ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda soberana argentina


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Trabajo practico obligatorio.

Tema: Deuda soberana argentina.

Integrantes: Matías Dalprá; Lucas Fioravanti; Pacifico Carlos Alejandro Javier.

Materia: Instrumentos y operaciones financieras.

Profesores: Matías Ballestrin; Flavio Ezequiel Castro.

Dia de cursada: Viernes.

Turno: Noche

Aula: 510

Deuda Soberana o deuda pública.

Definición: 

La deuda soberana, también conocida como deuda pública, se compone de todas las deudas que tiene un Estado con otros países o con entidades privadas, como por ejemplo bancos. Normalmente los Estados no tienen dinero para hacer frente a sus gastos (sueldos de funcionarios, subvenciones, gastos corrientes, etc.), de modo que lo que hacen es pedir el dinero prestado. El conjunto de deudas contraídas por un Estado es, como decíamos, lo que recibe el nombre de deuda pública.

Relación deuda PBI: 

Este indicador es el comúnmente utilizado para saber la situación de un país en relación a su deuda, ya que medir solamente la deuda en términos absolutos no nos sería de gran ayuda para saber la situación del país con respecto a su deuda.

En cuanto a la relación entre deuda pública y producto interno bruto, hay cuatro posibles situaciones en las que el Estado puede estar en un año determinado:

1. La tasa de crecimiento del PIB es menor que la tasa de interés de los bonos del gobierno y también hay un déficit primario como porcentaje del PIB, en el sentido de que las salidas del estado son mayores que los ingresos en relación al PIB. En este caso, la relación deuda / PIB tiende a aumentar indefinidamente.

2. La tasa de crecimiento del PIB es mayor que la tasa de interés de los bonos, pero todavía hay un déficit primario como porcentaje del PIB. En este caso, la relación deuda/PIB decrecerá hasta un cierto valor (que se llama "estado estacionario") si y sólo si, la relación deuda / PIB es mayor que el estado de equilibrio inicial. En particular, en este caso en que disminuye la relación deuda / PIB, es necesario que el PIB crezca a un ritmo suficiente como para hacer disminuir la diferencia, y que el déficit primario sea tan pequeño como sea posible. Si la relación deuda / PIB es menor que el estado de equilibrio inicial, el ratio de deuda / PIB siempre converge hacia el estado estacionario, pero en orden ascendente.

3. La tasa de crecimiento del PIB es menor que la tasa de interés de los bonos, pero se ha producido por el aumento de impuestos, así que hay un déficit primario y los ingresos son más salidas. En este caso, la relación deuda / PIB se reducirá y cancelará después de un tiempo determinado si y sólo si, la relación deuda / PIB es menor que el estado de equilibrio inicial. En particular, que la disminución de la deuda / PIB, la diferencia debe ser lo suficientemente pequeña, y los ingresos lo suficientemente grandes. Si la relación deuda / PIB es mayor que el estado de equilibrio inicial, el ratio de deuda / PIB tiende a aumentar indefinidamente.

4. La tasa de crecimiento del PIB es mayor que la tasa de interés de la deuda y se ha producido un aumento de impuestos, por lo que hay un déficit primario y el ingreso es mayor que las salidas. En este caso, la relación deuda / PIB se reducirá rápidamente a cero.

A continuación podemos ver la evolución de la Deuda/PBI Argentina de los últimos años:

[pic 2]

También a continuación podemos ver la evolución de la deuda pública argentina medida en millones de dólares:

[pic 3]

Este grafico aquí mostrado nos muestra la deuda medida en millones de dólares, lo cual como se comentaba anteriormente no es un buen indicador para saber la situación del país ya que son valores nominales. La mejor forma para saber la situación del país con respecto a su deuda es con el ratio de relación deuda PBI.

En los siguientes gráficos podemos observar la deuda publica en el mundo según el porcentaje del PBI en el año 2010:

[pic 4]

[pic 5]

La composición de la deuda publica bruta argentina es la siguiente:

 [pic 6]

Bonos

Un bono es un título de deuda que puede emitir un estado. Los bonos pueden ser emitidos tanto por el estado nacional, como el provincial o el municipal. Estas herramientas pueden tener renta  de carácter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado. Dicho en otras palabras, se trata de una obligación financiera que responde a una promesa de pago que se realizará en el futuro y para la cual se presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el monto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el préstamo y de qué forma será dicha devolución (plazos, tipo de pago, etc.)

En argentina existen bonos emitidos en Pesos, dólares, dólar linked o Euros.

Bonos argentinos emitidos en pesos bajo legislación argentina:

-Bonac 2016 marzo (A2M6):

Fecha de Emisión: 31 de marzo de 2015

Fecha de Vencimiento: 31 de marzo de 2016

Moneda de emisión y pago: Pesos

Intereses: Tasa variable equivalente al promedio simple de las tasas de interés implícitas de Letras Internas del BCRA en pesos, publicadas por dicha entidad en sus Comunicados de resultados de licitaciones, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días. El mencionado promedio se calculará desde 7 días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta 7 días hábiles antes del vencimiento de cada cupón, incluyendo el primero pero excluyendo el último. En caso de que se publiquen dos tasas equidistantes al plazo de 90 días se tomará la de mayor plazo. Solo integrarán el promedio las tasas de los instrumentos correspondientes a licitaciones no declaradas desiertas. En caso que resulte imposible el cálculo del promedio mencionado ante la falta de publicaciones de esas Tasas de Letras Internas del BCRA durante el “Período de Cálculo”, entonces la Tasa Variable se determinará como las suma de i) el promedio simple de la tasa de interés BADLAR promedio bancos privados calculado considerando las tasas publicadas por el BCRA durante el trimestre desde 10 días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta 10 días hábiles antes del vencimiento de cada cupón, y ii) un margen de 365 pb. Los intereses serán pagaderos trimestralmente hasta el vencimiento. El primer servicio de intereses será el 30 de junio de 2015. La base para el cálculo de intereses es actual/actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (948.4 Kb)   docx (456.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com