ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 17

[pic 3]

[pic 4]

FASE I

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

1.- Nombre de la comunidad beneficiada

     La comunidad beneficiada es la población de la Parroquia Ambrosio y sus aledaños. De igual forma el personal del Hospital General Dr. Adolfo D’ Empaire.

2.- Ubicación geográfica

     El Hospital General de Cabimas se encuentra ubicado en las avenidas André bellos, con calle Colombia y entre calle el Golfito, sector el Golfito, en la Parroquia Ambrosio, Cabimas – estado Zulia.

     Limitando al norte con el Rio Mene y el Municipio Santa Rita, al oeste con el Lago de Maracaibo, al este con la parroquia Germán Rio Linares en la av. Intercomunal y al sur con la parroquia Carmen Herrera.

[pic 5]

Fuente: Alcaldía de Cabimas (2013) .

3.- Historia de la comunidad

     La misión de San Antonio de Punta de Piedras (actual sector la misión, dentro de la parroquia Ambrosio) fue fundada en 1758 por monjes capuchinos, siendo el primer lugar habitado dentro de la actual parroquia Ambrosio. De aquella fundación solo quedo el nombre del sector la Misión. La Misión fue posteriormente destruida por las tropas de Francisco Tomas Morales en 1822 como represalia por la entrada de los cabimeros a favor de la independencia como Antonio Borjas Romero. Vecinos de Maracaibo fundaron el sector Ambrosio a principio del siglo XIX estableciendo un muelle pesquero. Con el descubrimiento de petróleo las compañías petroleras construyeron campos residenciales para sus trabajadores, siendo así como fundaron el Amparo y el Amparito (Campos de la Lago Petroleum Corporation) y las 40’s y 50’s y la urbanización la Rosa (campos de la V.OC).

     En 1963 se comenzó a construir el Hospital de Cabimas cuyo nombre es Doctor Adolfo d Empaire, fue levantado gracias a la voluntad de la comunidad. Se crea una edificación erigida con modernos materiales y líneas arquitectónicas sencillas; en ellas se utilizo concreto armado con estructura de paredes de bloques frisados, puertas y ventanas de madera, metal y vidrio.

     Se implanta una aislada provista de estacionamiento, espacio destinada a hospitalización, atención y servicio al pacientes en diversas especialidades. Es muy valorado en virtud de importancia por los servicios que les brinda a los pobladores de Cabimas desde su creación hasta hoy en día.

4.- Misión y visión de la comunidad organizada

Misión:

     El Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’ Empaire tiene como misión ofrecer atención medica general a toda la población de Cabimas y sus cercanías, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mismo. Enfocados en proporcionar la ayuda y herramientas necesarias para mantener un buen estado de salud.

Visión

     Es una institución pública encargada de proporcionar atención especializada gratuita sin distinción social con doctores altamente capacitados, enmarcados por una visión humanista y prevencionista.

[pic 6]

[pic 7]

        FASE II        

PROCESO DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

1.- Descripción del diagnostico situacional

     Por medio de técnica de observación visual se llevo a cabo la respectiva identificación de los riesgos presentes en el Area de Pediatría del Hospital General Dr. Adolfo d’ Empaire en compañía del personal directivo del hospital y los coordinadores del área pediátrica. A través de estas observaciones se pudo evidenciar las carencias y riesgos presentes en esta área tales como deficiencia lumínica; riesgos físicos, químicos y biológicos, deficiencia en higiene y seguridad laboral.

     Cabe destacar que posteriormente se procedió a la aplicación de encuestas que arrojaron como resultado la desmotivación y preocupación por parte de los pacientes y el personal que ahí labora, demostrando así que se deben plantear soluciones que sean en pro de la comunidad afectada y que estas sean viables para su pronta ejecución.

2.- Metodología utilizada

2.1 Tipo de investigación

     De acuerdo con los planteamientos de Chávez (1997), “el tipo de investigación establece de acuerdo con el problema a solucionar, los objetivos que se pretenden lograr y la disponibilidad de recursos”. En tal sentido, el presente proyecto está basado en la recolección de datos a través de la investigación descriptiva orientada a decisiones y conclusiones, ya que durante su proceso de identificación de los riesgos existentes en el Area de Pediatría en el Hospital General de Cabimas se describe la realidad sobre los hechos dando alternativas de solución basados en las conclusiones obtenidas de las observaciones  visuales.

     

     Tamayo (2000) quien establece “la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de los hechos y su característica principal es la de presentar una interpretación correcta”.

2.2 Técnicas e instrumentos de aplicación

  1. Técnica

     

     Según Arias (1999: pag.67), indica que la observación directa consiste “en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación pre-establecidos”.

     Según Tamayo (2000:52), “la entrevista es la acción de desarrollar una conversación con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos puntos y con un fin determinado”.

     Se empleo la técnica de investigación por observación directa (entrevistas y visualización del área pediátrica).

Encuestas

     Con respecto a esto Tamayo (2000: 54), “las encuestas descriptivas reflejan o documentan las actitudes o condiciones presentes, es decir describen la situación en que se encuentra una determinada población en el momento que se aplica una encuesta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (776.6 Kb)   docx (688 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com