ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo sistema de Gestión de la Calidad implementado en una empresa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1] [pic 2]

Contenido

Introducción        

Ejemplo n° 1 Diagrama  de Ishikawa aplicado a una situación computacional        

Ejemplo n° 2 Las estancias de los pacientes en la institución.        

Ejemplo 3 Aplicación de los gráficos de control en el análisis de la calidad textil        

Ejemplo n° 4 Aplicaciones de diagrama de Pareto para analizar defectos de heladeras        

Ejemplo n° 5 histograma para analizar el material particulado en la atmósfera de camagüey        

Ejemplo 6 En el Hospital Clínico de Barcelona la aplicación del Listado de Verificación Quirúrgica (LVQ)  para saber si se cumple adecuadamente con los criterios de calidad.        

Ejemplo 7 Estratificacion del potencial productivo del maiz en la region oriente del estado de Tlaxcala        

Conclusión        

Referencias        

introducción

Todo sistema de Gestión de la Calidad implementado en una empresa se apoya en el uso de las denominadas herramientas de gestión de la calidad con el propósito de obtener la mejora de la calidad interna tanto de los productos como del servicio prestado. La utilización de estas herramientas permitirá a las empresas la mejora continua, al permitir identificar las causas de los problemas y determinar las mejores soluciones, así como la comprensión de situaciones complejas, identificar oportunidades de mejora y desarrollar planes de implantación. Estas herramientas han sido agrupadas en función de distintos criterios, siendo la más conocida la propuesta por Ishikawa (1985) denominadas “las siete herramientas de control de la calidad”, herramientas utilizadas en el ámbito del área de producción. Fueron desarrolladas por Shewhart y Deming y comenzaron a utilizarse en la década de los 50 en Japón. En la actualidad se ven complementadas con un conjunto de herramientas que surgieron en los años 70 denominadas “las siete nuevas herramientas de gestión y planificación”, al implicarse todas las áreas de las empresas en la calidad y no solo el área de producción. Nacieron con el propósito de ayudar en la resolución de pocos problemas y muy importantes a diferencia de las de control de la calidad que se utilizan para muchos problemas y triviales, y su principal característica es que promueven la creatividad. Las herramientas y técnicas de calidad constituyen la dimensión operativa necesaria para apoyar la implantación de los principios de Gestión de la Calidad Total y la puesta en marcha de los procesos de mejora continua de la calidad en las empresas. Las herramientas de calidad son útiles para encontrar las causas probables de un problema en un PCE, como primera fase para poder lograr el mejoramiento de la calidad. Sin embargo, hay pocos ejemplos en la literatura de cómo estas pueden aplicarse de manera practica en una industria de alimentos (Bisgaard y Kulahci, 2000). Una alternativa para enfrentar los problemas de conformidad es identificar las causas de las desviaciones o defectos, lo que se logra a través del diagnóstico o diagnosis, el proceso de estudiar los síntomas de un problema y de determinar sus causas

Ejemplo n° 1 Diagrama  de Ishikawa aplicado a una situación computacional

Un punto crucial en la gestión de un proyecto de desarrollo de software es la determinación de los requisitos que éste debe satisfacer para ser considerado un software de calidad. En el contexto de los métodos de desarrollo de software, la ingeniería de requisitos es la piedra angular de todo proceso organizado que tenga por fin la obtención de sistemas informáticos que den solución verdadera a los problemas organizacionales. A continuación, se presenta un diagrama de Ishikawa aplicado a una situación computacional se puede apreciar en la Figura 1.

[pic 3]

Como se aprecia son varias causas que determinan un bajo desempeño para el computador en el proceso de desarrollo de este, pero no con la determinación de las principales causas asociadas con los grandes problemas que atraviesa la organización y que constituyen la justificación para la implementación de una solución de tipo informático. Con el fin de garantizar que las causas de los problemas que aquejan la organización puedan ser consideradas en la solución informática que se va a implementar. Con base en la información del diagrama causa-efecto más elementales, se pudieron ofrecer alternativas de solución software potenciales. Para ello se debe tener en cuenta que estas alternativas deben dar cuenta de las causas informáticas que aparecen en dicho diagrama.


Ejemplo n° 2 Las estancias de los pacientes en la institución.

Tomo una muestra al azar de 22 pacientes y se determinaron los días de estancia y el tiempo medidos por el egreso del hospital después de haber sido dado de alta por el galeno respectivo. Se muestra en la tabla siguiente la muestra que fue tomada aleatoriamente de 22 pacientes  y además el gráfico de dispersión realizado con los días estancia y tiempo de cierre y alta del hospital, con su coeficiente de correlación (es un índice que relaciona linealmente las dos abribles analizadas) que para el caso es de 0.87 ó sea muy cercano a 1 que es la máxima correlación; además la correlación fue positiva es decir a medida que aumente los días estancias de los pacientes el tiempo para el cierre de la cuenta es mayor, ó sea el paciente se va a demorar más para salir de la institución, situación que deben analizar los especialistas o responsable de los procesos.

 

PACIENTE

ESTANCIA DEL PACIENTE
DÍAS

TIEMPO DEL EGRESO
MINUTOS

1

2

40

2

3

42

3

1

45

4

3

34

5

4

38

6

4

45

7

7

56

8

7

67

9

6

56

10

7

67

11

15

78

12

25

95

13

18

87

14

10

54

15

9

56

16

5

45

17

5

48

18

2

22

19

12

67

20

10

56

21

14

68

22

22

85

[pic 4]

Con base a los resultados que hemos expuesto podemos analizar que la variable tiempo de egreso de la IPS, después del alta médica, está relacionada con los días estancia en la institución, con el tipo de patología, la condición del paciente; para nuestros fines se analizara la primera consecuencia que es la estancia que ocasiona el paciente por sus variantes expuestas. Relacionamos tiempo de demora del cierre de la cuenta o tiempo que se gasta la institución en dar la salida después de la alta médica con las estancias de los pacientes en la institución.                                                                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com