ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-commerce


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

E-COMMERCE

 (TRABAJO)

  1. E-COMMERCE

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas.

Originalmente el termino E-Commerce se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos, sin embargo, con el advenimiento de la internet y la world wide web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Los elementos que hacen posible el comercio electrónico están ligados a las tecnologías de la información y comunicación, conformando una nueva infraestructura para los procesos de negocio. Permite el desarrollo de actividades empresariales en un entorno cada vez más globalizado, y con relaciones cada vez más virtuales, entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor.

Existen tres formas distintas de ver el comercio electrónico:

Desde el punto de vista de las comunicaciones, el comercio electrónico es aquel que distribuye información, productos y servicios o transacciones financieras a través de redes de telecomunicación multimedia, conformando estructurales empresariales de carácter virtual. También está desde el proceso de los negocios, el comercio de red es el que utiliza las tecnologías que faciliten el soporte y la automatización de los flujos de trabajo y procedimientos de negocio de la empresa, con lo que esta consigue eficiencias en los costes, servicios con una mejor calidad y ciclos de producción más cortos. Por otra parte, desde la perspectiva temporal, el comercio electrónico es el instrumento que permite establecer nuevos canales para el intercambio de productos, servicios e información en tiempo real.

En definitiva, el comercio electrónico es aquel que consiste en el desarrollo de una actividad comercial, con multiplicidad de operaciones, que se puede realizar por vía telemática (electrónico) y basada en la cesión de productos, prestación de servicios e intercambio de datos (información), pudiendo realizarlos en tiempo real.

  1. TIPOS DE E-COMMERCE

En muchas ocasiones existe una gran confusión al distinguir entre los tipos de E-Commerce, puesto que habitualmente se consideran como tipos los modelos de negocio en E-Commerce.

Tipos de E-Commerce según su finalidad:

De acuerdo a la finalidad del comercio encontramos dos categorías

Ventas privadas o colectivas: los usuarios se agrupan para obtener un alto volumen de unidades de compra que les otorgue un descuento máximo, siguiendo la clásica regla: cuanta más demanda tenga un producto, más bajo será el precio.

Subastas: la subasta se dispone en un horario determinado de apertura y cierre. El producto o servicio cuenta con un precio de salida y los usuarios acceden a la puja.    

Tipos de E-Commerce según objeto:

Se clasifican en tres tipologías

De productos: se incluyen productos tangibles, con diversas subcategorías de productos que son determinantes para el modelo del negocio:

  • Etailer: este tipo de E-Commerce vende únicamente online y compagina el stock propio de productores o emplea el sistema dropshipping. En esta categoría se incluyen los portales de venta online de productos de diversos tipos y de diferentes marcas, fabricantes y proveedores.
  • Click y Mortar: tipo de comercio electrónico que combina las opciones de venta online y offline. Surge de la transformación de comercios retail tradicionales, que abren un nuevo canal.
  • Etailer y Espacio: este modelo incluye con venta online la personalización. Se emplea para productos que deben adaptarse a un espacio físico o requieren la puesta en marcha. 

De servicios: esta variedad de comercio electrónico ofrece soluciones basadas en el cloud computing e incluye los productos intangibles.

De contenidos: múltiples plataformas ofrecen información, cursos, música, video, ebooks, etc. El marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de los       E-Commerce.

Tipos de E-Commerce según plataforma:

De acuerdo a la plataforma o al canal que se utilice, podemos distinguir.

  • Social e-commerce: es el comercio electrónico basado en una red social como twitter (TCommerce), Facebook (Fcommerce) o Youtube, entre todas.

  • Mobile e-commerce: incluye las transacciones comerciales que se realizan mediante dispositivos móviles como Smartphone y tabletas. Muchas empresas optan por facilitar una aplicación a los usuarios con el fin de facilitar la navegación y la compra.  

Tipos de E-Commerce según destinario:

BUSINESS TO CONSUMER (B2C): el tipo más conocido de comercio electrónico es el B2C o Business to client (negocio a cliente). La modalidad de comercio electrónico entre empresas y consumidores o B2C es la aplicación al mercado virtual de las estrategias habituales de venta del mercado tradicional. No obstante, este nuevo canal de venta presenta diferencias muy importantes. Este modelo hace referencia a las transacciones realizadas entre una empresa y el cliente final de forma directa. Podemos observar ejemplos de comercio electrónico B2C cuando adquirimos productos o servicios a través de un catálogo en una tienda virtual.

Ventajas del B2C:

  • Menor coste de infraestructura
  • Amortización a corto plazo,
  • Mejoras en la gestión de stocks
  •  Disminución de niveles de inventario
  •  mayor aprovechamiento del recurso humano en el área de compras
  •  Expansión geográfica de mercados.

BUSINESS TO BUSINESS (B2B): la operación comercial mediante entre dos empresas online (de negocio a negocio), sin la intervención de clientes finales. Se trata de una modalidad propia de prácticas coma la externalización. En ocasiones, el B2B permite una reducción de errores, aumenta la eficiencia en la venta y en la relación comercial.  

Ventajas del B2B:

  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilitar de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.

CONSUMER TO CONSUMER (C2C): (consumidor a consumidor), ocurre cuando una persona ofrece un producto o servicio a otra directamente (medie o no empresa en la transacción). Encontramos ejemplos de C2C en las webs de consumo colaborativo, trueque, artículos de segunda mano, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com