ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGEL. Áreas del EGEL de Mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

1        Introducción        2

2        Planteamiento del problema        2

3        Preguntas de investigación        2

4        Objetivos de la investigación        2

4.1        Objetivo general        2

4.2        Objetivo especifico        2

5        Metodología        3

6        Alcance y Limitaciones        3

7        Marco Teórico:        5

8        Glosario.        7

9        Diagnostico        8

9.1        Pronostico del EGEL.        8

9.2        Población Objetivo.        8

9.3        Alcance y Límites de la Evaluación.        8

10        Áreas del EGEL de Mercadotecnia        9

11        Bibliografía        11

12        ANEXOS        12


  1. Introducción

El presente trabajo muestra los puntos en que los titulados por EGEL en la Licenciatura de mercadotecnia se desarrollaron de forma más alta y de forma baja, de igual forma se busca localizar las variables que influyen para que ellos no pasen dicho examen en alguna de sus oportunidades brindadas por el sistema, y que hace que estos mismos opten por otros métodos de titulación.

  1. Planteamiento del problema

En la licenciatura de mercadotecnia, al egresar los alumnos tienen diferentes métodos de titulación, pueden titularse por promedio, por maestría, por seminario y por el EGEL, que es el examen de egreso en la licenciatura.
Durante los años en que el programa educativo ha estado vigente, en las diferentes generaciones que han egresado ha disminuido el número de sustentantes para el examen de egreso y los que han presentado no pasan dicho examen.

Al existir esta situación entre los egresados, se estudiara cuáles son las variables que influyen o han influido en estos acontecimientos.

  1. Preguntas de investigación

Lo que se cuestiona en esta investigación sobre el número de sustentantes del examen de egreso, es lo siguiente:

  1. ¿Qué competencias fueron las que obtuvieron el mejor y el peor desempeño?
  2. ¿Qué consideran que son las razones para haber obtenido esos resultados?
  1. Objetivos de la investigación

  1. Objetivo general

  • Identificar las causas del por qué no aprueban el examen general de egreso de la licenciatura de mercadotecnia
  1.   Objetivo especifico

  • Hacer un diagnóstico de los datos obtenidos.
  • Interpretar las variables involucradas.
  1. Metodología

La metodología utilizada ha sido la realización de encuestas en línea y recolección de datos existentes de los alumnos en la secretaria académica de la facultad de comercio, con la encuesta se busca recoger los datos de los titulados sobre:

  1. Características de los alumnos que fallan el examen y eligen otro método de titulación
  2. Conocimiento de los egresados en las cinco competencias de la carrera

   El número de nuestra población es de 44 personas, en las cuales constan de hombres y/o  mujeres, mayores de 25 años con nivel socioeconómico medio, con un nivel de confianza del 90%.

Como primera fase, para la realización de encuestas de forma digital, la cual se aplicara en tiempo no mayor de 10 minutos por encuesta.

        Se calcula la muestra con una confianza de 90% con un 10% de error a lo que dio un resultado:

[pic 1]

  1. Alcance y Limitaciones

En nuestros alcances, pretendemos transcribir como los egresados del programa de licenciatura en mercadotecnia lograron pasar el examen de egreso en la licenciatura, a partir de que variables fue considerado desde el punto de vista de ellos el que hayan fallado en alguna de sus oportunidades o que les hizo lograr el éxito del EGEL.

Una de nuestras limitantes en este estudio es el tiempo, ya que hay algunos estudiantes que no cuentan con su documentación oficial y no tienen como comprobar en qué competencias del examen logran mayor y menos puntuación, de otra forma el contacto con ellos es un poco limitado, no todos llegan a contestar los correos, mensajes o llamadas para la aplicación de nuestras encuestas.


  1. Marco Teórico:

En 1994 se creó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para sugerir un examen nacional de carácter indicativo que sirviera a las instituciones participantes. A su cargo estuvo el diseño y aplicación del examen único de admisión para las instituciones educativas del área metropolitana de la Ciudad de México, que presenta dos grandes ventajas: evita la presentación múltiple de exámenes para asegurarse un lugar y uniformiza el proceso de evaluación. Además, se trata de hacer compatible la demanda con la oferta existente, aunque esto no es posible para las instituciones que tienen más demanda que capacidad.

    La creación del CENEVAL es un acierto que se pueda aprecia en su justo valor; las repercusiones de su funcionamiento adecuado pueden afectar toda la educación superior. En particular, puede modificar la enseñanza cambiándola de una memorística a una conceptual, puede unificar de un modo práctico los programas de la enseñanza secundaria y puede servir para evaluar implícitamente el funcionamiento de las escuelas y a los profesores de enseñanza media. A largo plazo puede convertirse en centro de certificación de conocimientos, con la posibilidad de reconocer estudios de secundaria y bachillerato. Si los estudiantes demuestran tener los conocimientos equivalentes, no es demasiado importante si lo consiguieron estudiando solos o con ayuda de profesores. Esto vendría en apoyo de los sistemas de enseñanza abierta y de todo el sistema educativo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (524 Kb)   docx (371.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com