ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE INCORPORACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 9

Para las Organizaciones, la responsabilidad social implica comprender las más amplias expectativas de la sociedad, expectativas que son cambiantes con el tiempo, y que también varían en función de los países y culturas.

Se dice que una característica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de las Organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente.

A continuación se te presentan cuatro diferentes tipos de empresa que han incorporado la Responsabilidad Social en su cultura empresarial:

■ Nike.

■ Shell.

■ Compañías farmacéuticas en relación con medicamentos para tratar el SIDA.

■ Mc Donals o Burguer King.

En algún momento, en la historia de estas compañías les sucedió un hito que les hizo comprender la necesidad de la aplicación de la Responsabilidad Social.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el TI, los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, así como otras fuentes externas como pueden ser Internet, responde a la siguiente pregunta:

■ Busca información relativa a lo que se te plantea y expón brevemente cada caso.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

NIKE:

Nike es una compañía referente en todo lo que hace. Su dominio sobre el complicado mercado textil la mantiene en el punto de mira de activistas y ONG. Sobre todo a raíz de que un reportaje de la BBC descubriera abusos sexuales y explotación en las fábricas de algunos proveedores de Nike en Asia.

En 1992, la compañía había elaborado un código de conducta y un año antes del reportaje, había firmado su adhesión al Pacto Global que fue puesto en marcha por el Secretario General de la ONU, KofiAnnan. A raíz de este pacto la empresa se comprometía a respetar principios como la libertad de asociación y la protección de los derechos humanos. Al sumarse a esta iniciativa, la empresa adquiría un compromiso tanto con sus consumidores como con organismos internacionales.

Así que cuando se emite el reportaje Nike cae una grave crisis reputacional.

Este hecho puso de manifiesto no sólo el impacto social que tiene una compañía multinacional en los países donde se asienta, sino también el alto coste que puede suponer no controlar atentamente toda la actividad de la compañía allí donde se encuentre. Los consumidores reaccionaron y Nike tuvo que ponerse en marcha para no perder la credibilidad de su marca.

SHELL:

El histórico caso de Shell en Nigeria con los Ogoni es una de las máculas más grandes en la historia de la petrolera y quizás más allá… es uno de los casos que exponen como una empresa no debe relacionarse con una comunidad.

Ahora, la Securities and Exchange Commision (SEC) ha impuesto una multa de 18 millones de dólares al considerar que la compañía violó la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior, al usar a un agente de aduanas para realizar pagos desde 2002 hasta 2005 a los funcionarios de Servicio Nigeriano de Aduanas y obtener un tratamiento aduanero preferencial relacionados con un proyecto en el país africano.

El resultado de esto es que Shell y Shell International Exploration and Production tendrán que abonar 18,1 millones de dólares por este error de RSE, y la empresa filial Shell Nigerian Exploration and Production tendrá que hacer frente a una multa de 30 millones de dólares.

COMPAÑÍAS FARMACEUTICAS EN RELACION AL SIDA:

El 23 de marzo de 2005, el parlamento indio se vio obligado a aprobar, por imperativo de los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una nueva ley de patentes que modificaba la de 1970 para que en el futuro la comercialización de medicamentos en India estuviera sometida al sistema de patentes.

Hasta aquel momento, en caso de que los propietarios de las patentes hicieran un uso abusivo de las mismas (por ejemplo, proponiendo precios inasequibles para la población india), los laboratorios farmacéuticos de India podían producir legalmente preparados genéricos de medicamentos que aún estaban protegidos por patentes en los países ricos.

La industria india de genéricos daba trabajo en el año 2003 a 500.000 personas en más de 20.000 empresas (que, mediante contratos subsidiarios, daban trabajo a un total de más de 2,5 millones de personas).12 De acuerdo con la ley de 1970 que en marzo de 2005 fue derogada, los genéricos indios podían ser comercializados en otros países pobres, como la mayoría de países del África sub-sahariana, donde hoy residen más de 30 de los 40 millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo.

Según informes de la ONU del año 2003, más de 30 millones de personas están infectadas con el VIH en el África sub-sahariana. En el estado de Botswana, por ejemplo, el 40% de las mujeres están infectadas por VIH, y en el de Lesotho lo está un tercio del total de la población.13

Por falta de medicamentos anti-rretrovirales, tres millones de africanos mueren todos los años de SIDA.

Gracias a esta libre competencia que eliminaba el sistema de patentes, el precio del tratamiento anti-rretroviral se había reducido en el año 2004 de 1.500 a 150 dólares por persona y año.14

Además, dado que no tenían que respetarse las patentes que obligan a producir cada medicamento por separado, los laboratorios indios podían combinar los tratamientos múltiples en una sola pastilla. La reducción del coste y la simplificación del tratamiento que supone la combinación de tres principios activos diferentes en una única pastilla han tenido efectos dramáticos en la posibilidad de tratar con éxito la epidemia de SIDA.

A escala mundial, unas 350.000 personas en tratamiento anti-rretroviral dependen de la producción de genéricos en India. Este número representa la mitad de la totalidad que toma tratamiento anti-rretroviral en los países en vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com