ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS; CASO: ALARM SYSTEM S.A.S


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 13

EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS; CASO: ALARM SYSTEM S.A.S.

Daniel Morales Isaza

Último título obtenido: Bachiller

Cargo y filiación institucional: Estudiante de Administración de empresas

Entidad de financiación: Universidad Católica Luis Amigó

Correo: daniel.moralesis@amigo.edu.co

Valentina Restrepo Gómez

Último título obtenido: Bachiller

Cargo y filiación institucional: Estudiante de Administración de empresas

Entidad de financiación: Universidad Católica Luis Amigó

Correo electrónico:Valentina.restrepoom@amigo.edu.co

Asignatura: Organizaciones

Docente: Juan Santiago Calle Piedrahita

Correo: juan.callepi@amigo.edu.co

Universidad Católica Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Noviembre 2019

RESUMEN: Uno de los factores más importantes y a los que se le debe el éxito o fracaso a muchas organizaciones a nivel internacional es el clima organizacional, las relaciones que se manejan interna y externamente, los tratos a los empleados, a los clientes, la buena subordinación de los directivos y a los jefes.

Pues así, este artículo va dirigido a la identificación de los casos que más han resaltado sobre cómo un buen clima organizacional puede abrir las puertas del éxito, y al contrario, como puede cerrarlas. Para desarrollar este caso se hará una serie de investigaciones a las empresas grandes de medellín y como su clima afecta en su efectividad y su éxito en el mercado.

PALABRAS CLAVE: Éxito y Fracaso, Organizaciones, Clima Organizacional, Investigaciones, Mercado.

ABSTRACT: One of the most important factors and to which success or failure is due to many organizations at the international level is the organizational climate, the relationships that are managed internally and externally, the treatment of employees, clients, the good subordination of the managers and the bosses.

Well, this article is aimed at identifying the cases that have most highlighted on how a good organizational climate can open the doors of success, and on the contrary, how can you close them. To develop this case, a series of investigations will be carried out on large Medellin companies and how their climate affects their effectiveness and their success in the market.

KEYWORDS: Success and Failure, Organizations, Organizational Climate, Research, Market.


INTRODUCCIÓN: 

El artículo, principalmente, dará claras definiciones sobre los conceptos básicos del clima organizacional, y de cómo su buena implementación puede ser un factor clave en el éxito empresarial. A partir de este punto, empezaremos a ver algunas de las empresas más importantes de Medellín, donde daremos a conocer como manejan su clima laborar, su trato con los empleados, clientes y directivos para luego, comparar este factor con sus cifras o con sus logros o fallas y buscar un hilo conductor para llegar a la conclusión de la importancia que es mantener un buen clima organizacional y laboral.

OBJETIVOS: 

General:

- Evidenciar el hecho de que el clima organizacional es un factor de vital importancia en las empresas de todos los niveles en Medellín, por medio de encuestas en las cuales las personas califiquen su clima laboral, para que de esta manera las empresas tomen conciencia y actúen en favor de esto.

Específicos:

- Dar una definición clara de cada uno de los conceptos que vienen acompañados con el principio del clima organizacional.

- Evidenciar los principales problemas de relaciones internas en el ámbito laboral y empresarial. Y de qué modo afecta a las organizaciones

- Buscar y recalcar tips y consejos para mejorar exponencialmente el nivel de relaciones laborales para así tener un mejor clima laboral


METODOLOGÍA: Se realiza un estudio cuantitativo con ponderación de datos, en base a una encuesta realizada dirigida hacia los empleados de distintas empresas para sacar conclusiones globales sobre cómo es aplicada y cuánta importancia tiene el buen desarrollo del el clima y la cultura en el ámbito laboral.

Además de estas encuestas, revisamos bibliográficamente el desarrollo de ideas de otros exponentes los cuales tienen ideas o afirmaciones que pueden ser de ayuda para el desarrollo y los resultados de este artículo.

FUNDAMENTACIÓN EN LA TEORÍA DE LA RELACIONES HUMANAS

Para el desarrollo de este artículo se ha tomado como base la teoría de las relaciones humanas, la cual se pudo desarrollar durante el siglo XX gracias a la necesidades empresariales de el mejoramiento en su desarrollo y producción. En medio de un estudio de análisis lumínico en una empresa, gracias a las condiciones de un ambiente más agradable y armónico, se  denoto que el nivel de producción había aumentado lo cual se había generado por el manejo de un mejor ambiente social, lo que llevó a que los investigadores de aquel proyecto cambiarán su objeto de análisis y tuvieran su enfoque en generar ambientes tranquilos, agradables y favorables para las empresas, ya que esto creaba una influencia favorable en los trabajadores, para desempeñar de manera más eficiente sus labores.

La teoría de las relaciones humanas estudia la interacción de los individuos en las organizaciones, cómo pueden desarrollarse y cómo esto puede influir en su crecimiento profesional y personal, es necesario analizar psicológicamente a los individuos e identificar como algunos aspectos influyen en sí mismo y en el desempeño de sus labores individuales y grupales.

Como la manera de comunicarse, el ambiente laboral, la relaciones con sus compañeros, jefes o subordinados puedes influir favorable o desfavorablemente el su nivel de productividad laboral y cómo de esta manera se afecta directamente a la organización. por tal razón esta teoría que buscar crear mayor productividad en la fuerza de trabajo debe utilizarse como una herramienta fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com