ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

La siguiente lectura habla de lo que es el desarrollo organizacional sus características y sus tipos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El DESARROLLO ORGANIZACIONAL estudia la organización como sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.

Características del desarrollo organizacional:

• Focalización en toda la organización: el DO toma la organización como un todo para que el cambio sea efectivo.

• Orientación sistemática: el objetivo básico del DO es lograr que todas esas partes trabajen en un conjunto con eficacia. Lo importante es saber cómo se relacionan dichas partes y no como funcionan por separado.

• Agente de cambio: el DO utiliza uno o más agentes de cambio, personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o de una organización. En general el agente principal del cambio es un consultor externo.

• Solución de problemas: no solo analiza los problemas en teoría, sino que hace énfasis en las soluciones; focaliza los problemas reales utilizando la investigación-acción.

• Aprendizaje experimental: los participantes analizan y discuten su propia experiencia y aprenden de esta. El DO ayuda a aprender de su propia experiencia, y a solidificar o recongelar nuevos aprendizajes y a responder interrogantes que rondan la mente de las personas.

• Procesos grupales: Se basa en procesos grupales como discusiones en grupo, debates, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperación.

• Retroalimentación: busca proporcionar retroalimentación a los participantes para que fundamenten sus decisiones en datos concretos.

• Orientación situacional: el procedimiento del DO es situacional y orientado a la contingencia. Es flexible y pragmático, y adapta las acciones a las necesidades específicas y particulares.

• Desarrollo de equipos: hace énfasis en los grupos, propone la cooperación y la integración y a enseñar a superar diferencias individuales o grupales.

El proceso del DO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com