ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 8

La revolución digital en el mercado de hoy, permite mucho mayor grado de personalización en el los productos, servicios y mensajes publicitarios que las antiguas herramientas de marketing, ya que da a los mercadologos la oportunidad de establecer y conservar relaciones con sus clientes, pero con un novel mas alto y con mayor eficacia.

Las tecnologías digitales también les permiten (a los mercadologos) recopilar y analizar datos cada vez más complejos respecto de los patrones de consumo y las características personales de sus clientes. Por otro lado, la misma tecnología da al consumidor la oportunidad de encontrar mayor información sobre los productos y servicios, mas rápido y eficaz, y los mejor de todo, desde la comodidad de su hogar.

Durante casi una década, la revolución digital represento varios cambios significativos en el ambiente de los negocios, dentro de los cuales podemos mencionar:

• Los consumidores tiene mayor poder que antes: utilizan los denominados “agentes libre” para encontrar los mejores precios de los productos y servicios, realizar pedidos en diferentes puntos de venta, evitar las tiendas de distribución y los intermediarios, y comprar bienes alrededor del mundo y en el horario que más le convenga.

• Los consumidores tienen un mayor acceso a la información que antes.

• Los vendedores ofrecen mayores servicios y productos que antes: esto debido a que la digitalización de la información permite a los comerciantes personalizar los productos y servicios

que ofrecen, y aun así, venderlos a precios razonables.

• El intercambio entre vendedores y consumidores es cada vez más activo e instantáneo: la publicidad tradicional es como una avenida de un solo sentido, por otro lado, la comunicación digital hace posible el intercambio en dos sentidos, en el cual los consumidores responden de manera casi instantánea al mensaje del comerciante.

• Las empresas cuentan con mayor información respecto a los consumidores mas rápida y fácilmente: indagan sobre el comportamiento on line de los consumidores y también recaban información que solicitan los visitantes de los sitios web, para registrarlos y ofrecerles alguna información sobre si mismos, antes de que utilicen contenido del sitio.

• La influencia va mas allá de lo que ofrece una conexión a la Web con base en una computadora personal (PC): en la actualidad la mayoría de la comunicación digital entre empresas y consumidores se realiza a través de una PC, sin embargo, la revolución digital también ofrece asistentes personales digitales (PDA) que rápidamente se conectan a la Web.

La revolución digital en los mercados y su influencia en el comportamiento del consumidor representan enormes desafíos para las empresas de hoy.

DEFINICIÓN Y ALCANCE DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EDISON

El termino comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar y desechar los productos y servicios que, consideran satisficieran s sus necesidades.

El comportamiento del consumidor se enfoca

en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo). Eso incluye lo que compran, porque lo compran y cuando lo compran, donde, con que frecuencia, cuan amenudo lo usan, como lo evalúan después y cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras y como la desechan. Una de las constantes en todos nosotros es que todos somos consumidores.

El término comportamiento del consumidor describe dos tipos distintos de entidades: el consumidor personal y el consumidor organizacional.

• El consumidor personal, compra bienes y servicios para su consumo propio.

• El consumidor organizacional, incluyen empresas con lucro o sin ellos los cuales deben comprar productos, equipos y servicios para mantener en marcha sus organizaciones.

Desarrollo del concepto de marketing y de la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor.

El campo del comportamiento del consumidor se origino en el concepto de marketing, dentro del área de los negocios que se desarrollo en la década de 1950 mediante diversos enfoques alternativos orientados hacia la búsqueda de la rentabilidad referidos respectivamente, como los conceptos de producción, producto y venta.

El concepto de producción indica que los consumidores están mayormente interesados en la disponibilidad de productos a bajo precio. Esta orientación adquiere sentido cuando los consumidores están más interesados en obtener el producto que encuentran ya con rasgos específicos y compraran lo que está disponible en vez de esperar lo que realmente quieren.

El concepto de de producto supone que los consumidores compraren los productos que les ofrecen de la más alta calidad el mejor desempeño y las mejores características. La orientación hacia el producto a menudo conduce a la (miopía del marketing).

La miopía del marketing puede originar que una compañía ignore los cambios cruciales en el mercado, porque motiva a los mercadologos a mirarse en el espejo en lugar de mirar a través de la ventana.

SEGMENTACIÓN, MERCADOS META Y POSICIONAMIENTO. CINDY

La segmentación de mercados es el proceso mediante el cual el mercado se divide en subconjuntos de consumidores con necesidades o características comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com