ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAPA DE PROCESOS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA UNA EMPRESA ADAPTARSE RAPIDAMENTE A LOS CAMBIOS QUE PROPONE SU ENTORNO


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 7

EL MAPA DE PROCESOS

COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA UNA EMPRESA ADAPTARSE RAPIDAMENTE A LOS CAMBIOS QUE PROPONE SU ENTORNO

Importancia de la implementación de la gestión por procesos en las empresas:

El mundo actual donde el mercado ha sido globalizado, donde los clientes cada vez son más exigen y van en busca de mayores valores agregados en los productos y servicios que requieren, ha generado la necesidad en las empresas de implementar sus métodos y procesos claros y definidos para mantenerse en constante competitividad y asegurar una sostenibilidad rentable y económica soportándose en la planeación estratégica de la organización.

Al mismo tiempo el intelecto de las personas ha ido creciendo ¿Por qué? Por que las empresas se han vuelto más direccionadas a la organización estratégica y con planteamiento de objetivos claros hasta el punto de llegar a la globalización. En el momento que inicio la revolución industrial las empresas se convirtieron en parte importante en la economía de los países llevando a todos los ciudadanos a formar parte de las mismas, siendo sus colaboradores directos y elaborando productos en gran cantidad con mayor eficiencia y efectividad.

Hace algún tiempo se ha observando que las empresas existe la necesidad de analizar constantemente la operación organizacional, para identificar los puntos de mejora que le permitan ser más eficaces, cambiando el concepto de trabajo por áreas a Gestión por procesos, lo cual significo un cambio cultural en las organizaciones y en la forma como se hacen las cosas hoy en día.

El modelo de Gestión basada en los Procesos, esta orientado a ampliar la misión de la organización, por medio de la satisfacción de las expectativas de sus partes interesadas, (proveedores, accionistas, empleados, sociedad en general) y lo qué hace la empresa para satisfacerlos, en lugar de centrarse en aspectos estructurales como cuál es su cadena de mandos y la función de cada departamento.

Empresas líderes han aplicado este cambio organizacional, estableciendo sus procesos, escogiendo los que son relevantes para analizarlos y mejorarlos con el fin de utilizar esto en pro de transformar sus organizaciones. Luego de la satisfacción por el resultado logrado, se aplica la experiencia obtenida para optimizar el resto de los procesos en toda la organización.

El nuevo tipo de organización enfocada a los procesos contiene el concepto del valor agregado para su cliente interno o externo y exige atender, no sólo a los factores internos del sistema (técnicos, etc.), sino también los requerimientos de dicha producción de valor. ¿Cuál es la finalidad? es la misma que se considera en el método del análisis del valor con finalidad de satisfacción de necesidades del cliente.

Por todo este cambio en el entorno laboral, también existen secciones de servicios, educación y administración pública y todas con necesidades organizacionales antes se necesitaba mucha mano de obra con buena producción y gran calidad y ahora eso no es suficiente por la competitividad ya no solo se consigue mediante el número máximo de piezas si no en términos de conocimiento e innovación.

Como antes la organización de las empresas era basada en las jerarquías, dependiendo de su especialización. En los niveles superiores se encuentran los que transmiten las ordenes pasando de mando en mando hasta que llegan a los de más bajo rango encargándose de que estas órdenes sean cumplidas, en segunda característica estas ramas se organizan según su tipo de conocimientos que dichas tareas necesitan y en estas tenemos como ejemplo, las que administran, las que diseñan, las que desarrollan, etc. y estos se les denomina departamentos, estas jerarquías facilitan las prioridades de la toma de decisiones permitiendo potenciar el conocimiento, y mantener un adecuado orden administrativo.

Cualquier organización o empresa que quiera ser competitiva debe innovar y mejorar continuamente haciéndolo solo con una mejora en las capacitaciones, con autonomía de las personas y la toma de sus propias decisiones para realizar las actividades, puesto que no hay innovaciones sin personas autónomas.

El modelo de jerarquización sería útil en caso de lograr separar las necesidades del cliente dependiendo el departamento involucrado aportando valores en cada uno de ellos.

Adaptación de los procesos.

Un principio fundamental de la calidad total es el papel que juegan los clientes como interventores absolutos de la misma. La calidad inherente del producto o del servicio, la adecuación al uso y cualquier otra orientación de la calidad ligada directamente a características propias de la empresa proveedora y de sus ofertas al mercado quedan subordinadas a la respuesta de este mercado. La calidad total busca la satisfacción de los clientes y, mediante ella, su Fidelización a la empresa proveedora. Como consecuencia, el diseño de los productos y servicios, su realización, la forma de entregarlos, todos esos procesos han de ser pensados y ejecutados con ese objetivo en primer plano: ¿Qué opinará el cliente de lo que va a recibir?

Esto quiere decir que el entorno está sometido a variaciones rápidas originadas por una globalización creciente y por los constantes cambios tecnológicos, y los clientes piden a cada proveedor y a sus competidores nuevas soluciones con características derivadas de las novedades tecnológicas.

Hay aspectos muy importantes que se pueden ignorar y que resultan ser muy eficaces dentro de la organización y sus procesos.

Estos aspectos son:

  1. Orientación hacia los resultados.
  2. Orientación hacia los clientes.
  3. Liderazgo y constancia en los objetivos.
  4. Gestión por procesos y hechos.
  5. Desarrollo e implicación de las personas.
  6. Aprendizaje, innovación y mejoras continuas.
  7. Desarrollo de alianzas.
  8. Responsabilidad social

A continuación, se explican algunos aspectos con el fin de dar un enfoque más específico: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com