ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO PRODUCTO 3


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

Gestión del Conocimiento

EL MODELO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

PRODUCTO 3

ESTUDIANTES: Yeny Paola Riaño Zafra

                        Martha Lucia Rincon

PROFESOR: Roberto Remolina Martinez

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Bucaramanga

2016

PRODUCTO 3 Parte A

Entendemos por Gestión del Conocimiento un conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que llega a poseer una organización; de manera que estos sean enfocados hacia la mejor obtención de sus objetivos.

Se centra exclusivamente en el tratamiento del documento como primer mecanismo de información, hoy en día es necesario buscar, seleccionar, analizar y clasificar críticamente la gran cantidad de información disponible, con el fin de aprovecharla con el máximo rendimiento del personal o social.

La Gestión del Conocimiento está enfocada en cuatro componentes: Factor Humano, Cultura Organizacional, Gestión de Información y Tecnología de la información y las comunicaciones TIC’S.

Factor Humano: el personal de las empresas ha pasado hacer considerados uno de los activos más importantes de la empresa y no hacer considerado como un elemento de costo.

Cultura Organizacional: Los trabajadores han deben ser motivados, esta depende más de la cultura, clima y estilos de liderazgo en la empresa. Son los trabajadores un factor importante para el éxito de una organización.

Gestión de Información: La gestión de la información se puede definir como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier organización en el desarrollo de sus actividades.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC’S: Para el desarrollo de las actividades de la gestión del conocimiento es necesario el uso de la tecnología. La tecnología no puede reemplazar el conocimiento humano ni crear métodos, técnicas y herramientas disponibles que permitan la identificación y adquisición de conocimientos.

PRODUCTO 3 Parte B

enfoques del modelo de gestión de conocimiento

NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES

Yeny Paola Riaño Zafra y Martha Lucia Rincon

Paso 1. Identifique la empresa

En este primer paso van a seleccionar la empresa que les servirá de referencia para desarrollar el trabajo de esta unidad y la siguiente. Esta decisión determina el trabajo, por tanto, es importante que tengan razones explícitas para seleccionarla. Tienen al menos dos opciones: la empresa en la que trabajan o una empresa con la cual tengan alguna cercanía.

1. Nombre de la empresa en la que van a trabajar

FE Y ALEGRIA DE COLOMBIA.

2. Identificación del sector empresarial.

  1. ¿Cuál es el sector de la economía al que pertenece la empresa?

Sector Terciario de Servicios.

NOTA:  No olvide tener en cuenta los sectores generales en que se divide la economía y puede ser muy útil que conozca el trabajo en cadenas productivas (http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/DesarrolloEmpresarial/CadenasProductivas.aspx)

b.  ¿Cuál es el negocio de la empresa?

La Educación.

Paso 2. Identifique los enfoques

3. Identifique los enfoques

NOTA: Este punto se desarrolla teniendo en cuenta el texto adjunto denominado ENFOQUES CON SUS RESPECTIVOS INDICADORES

  1. De acuerdo a la lectura, Identifique los enfoques que están presentes en la empresa.

El objetivo de Fe y Alegría es poder trabajar para mejorar la educación pública del país mediante mecanismo de enseñanza y aprendizaje que permita desarrollar capacidades en los niños, niñas y jóvenes a través de una transformación social que les permita hacer un cambio en sus vidas basado en valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.

Consideramos que los cuatro enfoques mas comunes estan presentes en esta organizacion y damos nuestros aportes a continuacion:

El centrado en las personas: las personas que son contratadas por Fe y Alegria en su mayoria son Docentes para las diferentes asignaturas, psicologas, trabajadoras sociales, personal adminstrativo entre otros; estos roles deben poseer grandes conocimientos y a su vez cumplir con un perfil que ya esta estipulado en la organizacion; como liderazgo, capacidad para comunicarse y habillidades para relacionarse  con la comunidad educativa  teniendo en cuenta que son población en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

Herramientas Informaticas: esta organizacion cuenta con varios programas que permiten evidenciar el trabajo que se biene desarrollando en cada una de las sedes regionales:

  1. Programa Contable esta enlazado a nivel nacional con las demas regionales de Fe y Alegria permitiendo tener una informacion clara y precisa de todos los moviemientos contables.
  2. Plataforma Colweb  permite hacer seguimiento a padres de familia, estudaintes y docentes en las actividades escolares  a cualquier hora y desde cualquier lugar que cuente con acceso a internet.
  3. Sistema de Gestión de la Mejora Continua (SGMC) permite llevar a cabo los procesos administrativos de una forma organizada, en este sistema está vinculada la oficina regional, los directivos y administrativos de los centros educativos.
  4. Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFyA), en este sistema están vinculados todas las personas que hacen parte de este movimiento, estudiantes, padres de familia, docentes, psicólogos, trabajadoras sociales, administrativos entre otros; se busca mejorar la calidad del servicio y transformar la educación formado personas lideres con principios y valores sin dejar de lado el grupo familiar.

Practicas de Caracter Organizativo el nivel de autoridad que existe en Fe y Alegría se compone de la siguiente forma: Director Nacional, Directora Regional, Administradora Regional, Coordinadores Pedagógicos, Administradores De Centros, Rectores y Coordinadores. En cada uno de los Centros educativos existen un administrador que es el encargado de estar pendiente de las necesidades de los Centros Educativos, e informarlas a la Oficina Regional. Se reaizan reuniones semanales con los Cordinadores Pedagogicos de los centros educativos, Administradora Regional y Directra Regional en las cuales se exponen las actividades a desarrollar y anomalias en cada uno de los centros.

Conjuntos de Practicas, Tecnicas y Herramientas: actualmente algunos Docentes de Fe y Alegria se encuentran realizando una Mestria en Pedagogia en la UIS  mediante una beca que fue dada por el Ministerio de Educacion.

Por otro lado Fe y Alegria maneja un Programa de Formacion para el Trabajo el cual tiene la finalidad de fortalecer y promover la Educación para el trabajo a través de la educación en tecnología, la formación en competencias laborales generales, la capacitación técnica y la educación técnica-profesional en los distintos niveles y programas educativos, para facilitar la inserción social y laboral de los egresados.

 

  1. ¿Cuáles indicadores por cada enfoque teniendo en cuenta el modelo MAGIC se ejecutan en la empresa? Argumente cuál es la dinámica que se da en la organización en el desarrollo de cada indicador.

Revisar en la parte de abajo.

4. Propuesta de aplicación de los enfoques.

¿Qué acciones desarrollaría para que los enfoques faltantes se pongan en práctica en la empresa?

Consideramos que todos los enfoques estudiados son puestos en práctica en la organización escogida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com