ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA DEL MARKETING TRADICIONAL CON EL MARKETING RELACIONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 20

“EL PARADIGMA DEL MARKETING TRADICIONAL CON EL MARKETING RELACIONAL”.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación nos adentra a un tema controversial, según el punto de vista del autor al que se refiera, “El Paradigma del Marketing Tradicional con el Marketing Relacional”. Para algunos, un tema ya existente sin mayor trascendencia, con lo que a novedad refiere y solo se le ha adornado colocándole un mote vistoso, sin embargo para otros autores es el hilo negro y razón de ser, de la nueva era de la mercadotecnia.

Se ha delimitado la presente de tal forma que se busca la identidad de cada concepto, su compatibilidad para trabajar juntas y su efecto sobre los esquemas integrales de la empresa.

Siguiendo un esquema de investigación meramente descriptivo, por las condiciones y la actualidad de dicho tema, del cual se puede presumir que muchos empresarios o personal que no tiene nociones acerca de los conceptos, tiene contacto ya sea directa o indirectamente con ellos.

ANTECEDENTES

La investigación histórica sobre el marketing ha aumentado en cantidad y calidad desde los años 80, fiel exponente de la madurez a la que ha llegado esta. Pero hubo un largo período de tiempo en que no había ningún tipo de documento escrito sobre marketing, aunque eso no quiere decir que en la práctica no existieran actividades de comercialización e investigación de mercados. Acertadamente Rassuli establece la necesidad de diferenciar desde un punto de vista histórico los trabajos académicos de la práctica, pues mientras la historia del marketing académico puede ser un fenómeno relativamente nuevo, su práctica es anterior al presente siglo. La razón por la que hablamos de época pre-histórica es porque en este primer punto solo pretendemos reseñar algunos de los aspectos más relevantes antes de la aparición de los primeros documentos escritos especializados en marketing, sin perseguir un desarrollo más pormenorizado que desbordaría los objetivos de este documento.

El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma

Tomando como partida la época de la revolución industrial donde se desarrolla el Marketing 1.0, según dicta el padre del marketing moderno Philip Kotler, donde todo estaba enfocado a la producción y la aparición de nuevos productos, vías de comunicación estaban por darle un vuelco al mundo. Aquí se tiene el nacimiento del marketing mix, después de la posguerra, los ciclos de vida de los productos empiezan hacerse notables, la segmentación de mercado estaba cobrando auge, creando y forjando una imagen de la marca.

El marketing empieza a evolucionar en los años sesentas, se adopta la mercadotecnia como estilo de vida, el concepto de la materia se enriquece, al grado de dar paso a las famosas cuatro P’s, que han regido a la mercadotecnia desde entonces.

Ya para los años setentas el público objetivo es esencial para la colocación de productos, el posicionamiento de la marca hace estragos en el consumidor meta dándole preferencia a la marca sobre otros competidores de quizá mayor calidad, el marketing estratégico se incorpora como ayuda a la mezcla del marketing, las empresas toman rumbo creando nuevos conceptos para su beneficio que repuntan su posicionamiento ante el público como lo es el marketing social y marketing de servicios.

La guerra del marketing nos da señal que los años ochentas han llegado, la comunicación se torna más rápida, el mega marketing es inminente, la globalización da paso a nuevos conceptos internacionales, orillando a las entidades empresariales a buscar nuevos clientes y/o nuevos mercados dando origen al marketing local y marketing interno.

Para los años noventas se comienza a tomar mucho más en cuenta al cliente, de tal forma que gana voz dentro de las organizaciones, ya que el público se siente defraudado por las empresas, por mensajes erróneos o fraudulentos dentro de la publicidad, aparece en escena la ética del marketing, donde las emociones y experiencias del cliente forman un gran pilar para las entidades.

En la actualidad, se retoma el valor de la marca aunado al valor cliente (CRM), creando responsabilidad social y conciencia en toda la cadena comercial, otorgándole una soberanía al consumidor sobre su decisión de compra. La mercadotecnia de autenticidad y la co-creación son nuevos conceptos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos.

JUSTIFICACIÓN

La investigación presenta una utilidad tanto académica como social, ya que ambas partes conjugan a diario conceptos de índole mercadológico, participando voluntaria o involuntariamente en una ola información, sesgando información y al momento de revisar los resultados no son los esperados, dado que por problemas de interpretación no se pudo comprender adecuadamente el comportamiento del mercado, arrojando datos no reales o no mostrando el verdadero potencial de la empresa.

Si se instruye de manera adecuada la relevancia social cobra vital importancia, ya que se podrá obtener nuevas estrategias y nuevos enfoques, dejando de lado la miopía de la mercadotecnia en la que se suele caer si solo se encierra en lo administrativo y no se toma en cuenta al cliente potencial o al cliente con antigüedad, reflejándose los resultados en las ganancias sin tener que tomar medidas extremas que pongan en riesgo la capacidad de la entidad.

A medida que las herramientas sean difundidas, se obtendrán empresas con economía saludable, además de preparar a los futuros emprendedores a ampliar su visión de mercado, donde no solo es ponerse a la vanguardia, sino también crear ventajas competitivas sobre sus competidores directos y saberse diferenciar de sus indirectos.

El hueco de conocimiento que se cubrirá es importante, ya que se adquiere a través de un marco teórico comparativo, además de que se sabrá si es compatible los modelos o esquemas a los que se hace referencia.

El método que se utiliza en esta investigación es meramente descriptivo, con fuentes de primera y segunda mano, como entrevistas y libros actualizados en los temas de discusión que nos atañen.

PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN

Las interrogantes a seguir en esta investigación, son los siguientes:

1. ¿Cuál es la relación existente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com