ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SOBRE CAMBIO ORGANIZACIONAL

ESTEFANY CRUZ[a] MENDOZA

JAIR STEVEN ARANGO MUÑOZ

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

DIPLOMADO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO

SANTIAGO DE CALI

2018

INTRODUCCIÓN

En la [b]sociedad y en el mundo actual, se puede observar que los entornos hoy en día tienen una característica particular, todos son ambientes cambiantes a cualquier reacción que se presente, tanto los individuos como las organizaciones requieren realizar diferentes cambios para permanecer en un mercado que se torna cada vez más agresivo y acelerado y en el que se hace [c]obligatorio adoptarlo para adquirir un crecimiento tanto personal como empresarial.

El desarrollo organizacional o mejor conocido como el cambio en las organizaciones, es sin duda alguna un tema que genera un impacto en cualquier empresa. Generar un cambio laboral  es una herramienta  que  [d]permite por una parte, analizar la parte positiva y negativa [e]del cambio, donde se pretende hacer  un alto en el camino para  estudiar el desempeño actual de la compañía  frente al  mercado,  que le permita una estructuración de los procesos y los objetivos de la organización, [f]para alcanzar  su máximo apogeo y finalmente encontrar una proyección clara de cómo se quiere ver  hacia un futuro, además  [g]examinamos un tema importante en el que involucra una parte significativa de la empresa que es el talento humano, ya que son ellos los que deberán cargar con la tarea de mantener a sus respectivas empresas en el mercado.

El cambio organizacional se puede tomar conceptualmente como un estado en la que las organizaciones no quieren estar, y un estado al que se quiere llegar, donde se pretende pasar por un desequilibrio dejando el equilibrio actual y llegando a un equilibrio futuro. Si este desequilibrio es por cuestiones del azar, no se esperaba, y no es bien manejado, se puede decir que es un estado de desequilibrio inestable. Si es bien manejado se comunica, se retroalimenta, es planeado se puede decir que se trata de un desequilibrio estable. French & Bell (1996), definen el cambio como "una trasformación de características esenciales, una alteración de dimensiones o aspectos significativos que genera que el nuevo estado de cosas sea sustancialmente diferente al antiguo", Autores como Reyes y Velázquez (2008) definen el cambio organizacional como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición de los mismos autores “el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.” (Reyes y Velásquez, 2008). Otra manera de definir el cambio es la de Taylor y Bogdán, (1987), lo define como cualquier alteración significativa de las pautas de conducta de una gran cantidad de los individuos que constituyen esa organización.

Este tema se percibe como un impacto negativo hacia los trabajadores, porque son ellos los que sienten que el ritmo del cambio supera tanto su capacidad física como mental y que es por este motivo que se resisten a que las compañías transformen sus metodologías de trabajo en diferentes formas de realizar la labor.

Una organización que sea capaz de adoptar con rapidez y eficiencia cambios dentro y fuera de sus empresas, son aquellas que en un futuro obtendrán mayores éxitos, hoy más que nunca el cliente tiene la razón, y es por esto por lo que se debe trabajar conjuntamente para lograr satisfacerlo en un mercado tan variado y tan cambiante. Colín (2010). Afirma que esta creciente rapidez e impredecibilidad de los cambios en el entorno y, por ende, las consiguientes demandas de adaptación, las que hacen que el tema del cambio preocupe cada vez más a la teoría y práctica organizacional.

El integrar las personas, los procesos, y la tecnología dentro de una empresa, permite no solo dirigirse en conjunto hacia un mismo objetivo o meta, sino en satisfacer las expectativas de la organización en sus diferentes niveles. En la medida que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptabilidad del individuo a tales cambios resulta cada vez más determinante en la supervivencia de cualquier organización. (Bennis, 1966).

Es por esto que se pretende analizar el proceso de cambio, ya que el desarrollo organizacional se puede interpretar como una herramienta importante dentro de una entidad, el no adaptarla tanto interna como externamente podría ocasionar un atraso competitivo de la misma dentro del mercado ya sea local, regional o internacional, no solo es aplicable como una herramienta laboral, sino también como una herramienta de crecimiento personal, el individuo por naturaleza busca siempre la forma de superarse en muchos ámbitos de la vida, y el progreso de cada uno depende exclusivamente de que tan proactivos y cambiantes seamos en nuestros entornos, complementando lo dicho anteriormente  la acción de cambio no solo se aplicara desde el personal hasta el cliente final, sino también es aplicable   al rediseño  y la innovación de estrategias que  permitan dirigir una organización.

TIPOS DE CAMBIO

CITA??

  1. Grado de cambio, comúnmente se encuentra en las grandes compañías, estas se volvieron especialistas en efectuar cambios graduales.
  2. Cambio radical: se presenta cuando las compañías hacen grandes ajustes a su estructura, normalmente cuando son absorbidas por otras empresas.
  3. Cambio gradual: es un proceso de cambio constante lo cual hace que la compañía evolucione, normalmente esta se da por los múltiples cambios que sufrió la organización.
  4. Cambio reactivo: es una trasformación en respuesta a algún factor de cambio interno o externo, entorno, leyes, crecimiento.
  5. Cambio anticipado, es un cambio planeado, se da cuando los agentes del cambio se anticipan a cambio que se saben van a suceder o que se sabe ya están ocurriendo.

CITA??

  • Sentir que verdaderamente se tiene que hacer un cambio, al tener claro que el cambio es necesario, se puede saber en qué momento es necesario el cambio y en qué lugar se puede aplicar.
  • Tener clara la visión, basarse en los objetivos de la empresa, estimular porque y para que se están haciendo cambios.
  • Tener muy clara la situación actual, tener muy en cuenta la situación de los agentes de la empresa desde el administrativo, humano y tecnológico, median la observación de esto y el entorno la organización puede saber qué hace falta y poder hacer el cambio.
  • Comprar la situación en la que se está y a la que se desea llegar, esto muestra una visión de lo que se desea y así se prepara el cambio.
  • Definir necesidades y recursos: saber con qué recursos se cuenta es vital para poder realizar el cambio.
  • Diseñar estrategias y establecer metas. Se deben establecer metas y saber que recursos se tienen para poder implementar el cambio.
  • Evaluar resultados: con esto se miden las metas y se saben si son los resultados esperados.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La competencia en el mercado laboral es un motivo fundamental para que las organizaciones estén casi obligadas a mejorar sus procesos y actividades con el fin de suplir las necesidades de un mercado cambiante, quien no se adapte a estos cambios no podrá mejorar su desempeño frente a nuevas empresas flexibles, que buscan entrar al mercado con estrategias innovadoras.

El desarrollo organizacional es definido por Beckhard (1973), como un esfuerzo planificado de toda la organización administrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento. Por otro lado, Bennis W (1996), define el desarrollo organizacional como una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar la creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones en tal forma que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (140.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com