ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE MARKETING PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE SOCIAS EN BASE A LA CALIDAD DEL SERVICIO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  6.987 Palabras (28 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 28

1.1.- INTRODUCCIÓN

En el contexto las empresas tienen que continuar tomando el protagonismo que les pertenece para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando servicios de calidad. Hoy mas que nunca parece existir un amplísimo consenso respecto a la urgente necesidad de que las empresas funcionen bien competitivamente.

Los primeros créditos para el desarrollo se empezaron a oferta en los años 60s y 70s en América Latina por parte de bancos estatales y cooperativas de ahorro y crédito. Este acceso era difícil, especialmente para las familias pobres que necesitaban préstamos, crédito y ahorros. Para establecer sostener y ampliar pequeños negocios como también para microempresas. El temor de estas personas es talvez, el de endeudarse por las tasas de interés elevados que cobran las entidades financieras y /o las garantías que requieren para ofertar el crédito.

En los 80s, como reacción a la gran ineficiencia del modelo estatal, surgen las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Ellas establecen una metodología crediticia que puede otorgar pequeños créditos

(Micro créditos) a personas de escasos recursos. Ellas van descubriendo como ampliar su cobertura.

Es por todo esto que algunas entidades financieras están segmentando más su mercado y buscan incluso atender nichos de mercado esto se debe principalmente a la fuerte competencia que existe.

Un elevado porcentaje de la población nacional tiene un nivel de ingresos que en la mayoría de los casos resultan insuficientes a la hora de realizar adquisiciones de productos y servicios. Y en particular analizando la realidad de la mujer Boliviana en los distintos niveles socioeconómicos, se ve que el nivel de vida de las mujeres pobres, es el que necesita mayor atención, pues comparte privaciones relativamente altas en materia de condiciones de vida tiempo y pobreza sociocultural.

Por otro lado constituye el sector más numeroso la población femenina, la mayoría no tiene un ingreso económico estable. La mayoría de estas mujeres jefes de hogar con muchos hijos y no se encuentran preparadas para poder trabajar en las áreas mas rentables de la economía. Por todas estas razones, estas mujeres constituyen el objetivo principal de las políticas sociales.

Estas consideraciones motivan la realización del presente trabajo de investigación en la institución PRO MUJER con 16 años de vida en nuestro medio, que funciona en calidad de entidad no gubernamental.

1.2.- ANTECEDENTES

PRO MUJER es una organización no gubernamental inicio sus actividades a nivel nacional en la ciudad de El Alto en 1990, con el diseño y desarrollo de programas sociales en forma participativa entre el equipo técnico y la población. La institución nació con la visión de “Proteger a la mujer”, y liberarla de la actitud de dependencia.

En 1991 PRO MUJER recibió su primera donación de Fondo de Inversión Social del gobierno de Bolivia (FIS) para implementar el programa de “capacitación y potencialización” de la Mujer y su Familia en la ciudad de El Alto. Las mujeres que participarón en este programa por propia iniciativa demandaron después de la capacitación apoyo, para ejecutar por si mismas acciones concretas para mejorar su nivel de vida y su condición como personas. De esta manera surgió la idea de tener un programa de crédito que se ajuste a las necesidades de las mujeres con las que se estaba trabajando. El servicio de crédito nace así de la demanda de las mujeres capacitadas y no solamente de una oferta institucional.

La segunda donación en 1992 fue de USAID/BOLIVIA, para ejecutar el programa de “Capacitación en Destrezas Básicas de Negocios y Asociaciones Comunales”.

El mismo año PRO MUJER capacitó a 1500 mujeres en potencialización y a 500 mujeres en Ventajas Básicas de Negocios y Asociaciones Comunales las cuales accedieron al programa de crédito de PRO MUJER.

En 1993 se organizó el programa de crédito o Bancos Comunales como vehículo para servicios financieros y educativos con una perspectiva auto sostenible. Para tener éxito en esta nueva empresa se realizaron cambios estructurales en la tecnología crediticia, se incrementaron las responsabilidades del personal del campo y se establecieron procedimientos para asegurar la eficiencia.

En mayo de 1994 se expanden las operaciones a la ciudad de Cochabamba con financiamiento del Programa de USAID/BOLIVIA titulo III, Secretaria Ejecutiva PL-480 y con Fondos de Crédito de CRS. Tres meses después Plan Internacional otorgo financiamiento a PRO MUJER para que iniciara su trabajo en otras ciudades Sucre y Tarija.

En 1998 se desarrollaron iniciativas para fortalecer los servicios y responder a la demanda de las socias o clientas. Estas iniciativas se concretan en acciones de capacitación en salud y coordinación con los servicios de salud existentes en el área, así como en el apoyo al trabajo con mujeres jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y necesitan desarrollar destrezas laborales a través de la capacitación el acceso a fuentes laborales.

En el 2000 se oferta el crédito individual como parte de una estrategia de diversificación de productos financieros.

En el 2001 se pone en vigencia el servicio de desarrollo empresarial completando así los tres pilares sobre los cuales PROMUJER intenta lograr su misión (crédito, salud y negocio).

En 2002 amplia sus servicios a la ciudad de Potosí y Santa Cruz implementan servicios legales para mujeres y sus familias.

En 2003 se firma la alianza Estratégica con el FIE para la apertura de cajeros en los Centros Focales de PROMUJER facilitando a las socias o clientas los depósitos de las remesas.

En 2004 PROMUJER llega a Oruro y se plantea las necesidades de tener presencia en todos los departamentos del país, incluyendo el ingreso a ciudades intermedias y el área rural, la pobreza es la que justifica su accionar en la institución.

En 2005 se planifica su ingreso en las ciudades de Beni y Pando ampliando su red de servicios al área rural.

PROMUJER Sucre fue fundada el 4 de Julio de 1994 empezando su funcionamiento en diferentes zonas de la ciudad ofertando créditos a mujeres comerciantes que en su mayoría son de bajos recursos que quieren iniciar un negocio con el objeto de que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com