ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Calidad-comf


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

1. PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1 RESEÑA HISTORICA

En el año 1965, por medio del Decreto número 1409 del junio 03 del mismo año, el Gobierno Nacional, crea la Cámara de Comercio de Riohacha, según disposiciones legales con sus respectiva Junta Directiva, integrada por comerciantes de la región. El objeto principal de la misma era administrar el registro mercantil que consiste en la matrícula de los establecimientos comerciales que obliga a los comerciantes al pago de una tarifa según el monto de su patrimonio.

La Cámara de Comercio de Riohacha que se inició con los mejores propósitos, encontró dificultades para el recaudo del valor de la matricula mercantil, debido al escaso comercio local y por otro lado, por la naturaleza del comercio en la ciudad de Maicao; otro aspecto que incidía en la resistencia para dicho pago lo constituía, la falta de respuesta a la solicitud de los comerciantes de que la Cámara de Comercio le prestara servicios; así se fue creando una especie de conflicto entre los comerciantes y la entidad recaudadora para el cobro y pago de los aportes.

La Cámara de Comercio siguió luchando por su subsistencia y fue así como a mediados del año (1968), con base a las disposiciones del Gobierno Nacional, reglamentando la constitución de las Cajas de Compensación facilita a la Cámara de Comercio de Riohacha, la oportunidad para que su junta directiva creara la Caja ce Compensación Familiar de la Guajira, según Resolución número 335 del 28 de mayo de 1968. Por lo cual se convocó la Asamblea de Afiliados, que eran los mismos comerciantes que dirigían la Cámara de Comercio de Riohacha. Realizada la asamblea, se eligió el Consejo Directivo, constituido por los mismos miembros integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; situación que continuó por varios años.

Conformado el Consejo Directivo, se procedió a designar el Director Administrativo, recayendo el nombramiento en el señor Miguel Illidge Pérez y como Revisor Fiscal el señor José Ramón Sánchez Romero, cargos que fueron desempeñados Ad-honorem.

Las relaciones de la Caja y la Cámara de Comercio de Riohacha fueron muy cortas por la existencia de decretos y leyes que disponían claramente la forma cómo debían administrarse los aportes que por ley tenían que hacer los afiliados a las Cajas de Compensación.

La Caja de Compensación Familiar de la Guajira se creó como una empresa privada, sin ánimo de lucro, bajo la normatividad de la Ley 21 de 1982, vigilada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, encargada de agrupar a los trabajadores bajo el sistema del Subsidio Familiar, para brindarles todos los beneficios y servicios que este otorga.

Por disposiciones legales se eligió al señor Carlos Arturo Restrepo Henríquez como Director Administrativo en propiedad.

El SENA Regional Magdalena a quien la Caja le recaudaba el 2% de los aportes, facilitó un local para el funcionamiento de las oficinas de Comfaguajira y así se mantuvo hasta el año 1973, con muy poca proyección debido a los escasos aportes percibidos por falta de comercio organizado y carencia de medianas y grandes industrias en la región. Convirtiéndose la Caja de Compensación Familiar de la Guajira en una repartidora del subsidio monetario y las transferencias que le tocaba hacer por ley al SENA.

El 12 de febrero de ese mismo año, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Riohacha, eligió al Licenciado Manuel Sierra Pimienta, Secretario Ejecutivo de esa entidad, el cual a la vez le correspondía desempeñar las funciones de de Secretario del Consejo Directivo de la Caja, y el 17 de julio de ese año, por renuncia del director Administrativo, fue designado para dicho cargo; además continuaría como Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Sin embargo Todo no podía ser limitaciones para la Caja de Compensación Familiar de la Guajira y en el año 1974 cuando se iniciaron en la Guajira las exploraciones del gas natural por parte de Texas PetroleumCompany, obteniéndose en La Guajira el descubrimiento de ricos yacimientos de gas natural. Como resultado de estos descubrimientos se contrataron empresas perforadoras internacionales, quienes devengaban honorarios en dólares, donde todos los operadores estaban sobre el tope para el pago de subsidio, quedándose así, los aportes a la Caja, con lo que comenzó a fortalecer su patrimonio.La Caja con los recaudos obtenidos y con la perspectiva de desarrollo del Departamento, construyó la Sede Administrativa, la cual comprendía el Supermercado, la drogaría, la oficina de Subsidio y la dirección Administrativa, localizadas en la calle 13 # 8-176. En 1986 realizó la ampliación del edificio.

Con la implementación y desarrollo del proyecto Carbonífero “El Cerrejón” y la presencia de la Asociación Carbocol-Intercor y de muchas empresas contratistas y subcontratistas, hacen posible con sus aportes, que Comfaguajira expanda la prestación de sus servicios sociales acorde a los lineamentos legales, en las áreas Salud, Educación, Capacitación, Vivienda, Recreación y Mercadeo; para lo cual fue necesario la construcción de: Centro Recreacional Maziruma en Dibulla, el Centro de convenciones Anas Mai en Riohacha; Se construyó la primera urbanización de vivienda de interés social para los beneficiarios del Subsidio Familiar (Eurare en Riohacha), se dio inicio a las urbanizaciones Villa Comfamiliar y el portal de Comfamiliar en Riohacha, se tomó en comodato, a través de un convenio el colegio Numero 1 de Comfamiliar de la Guajira, en el municipio de Hatonuevo. Para la prestación de los servicios Sociales en los municipios del Sur del Departamento y Maicao se arrendaron Instalaciones recreativas y centros de servicios. Posicionándose Comfaguajira en el departamento, como una de las empresas privadas que ofrece mayor beneficio a la población afiliada y comunidad en general.

Posteriormente, el 11 de mayo de 1994 asume la Dirección Administrativa de Comfaguajira, el Ingeniero Civil Jesús Ángel Quintero Mazenet, quien continuó con la proyección de la Organización hasta al punto de conducirla a ser una empresa socialmente responsable, con un alto grado de calidad en la prestación de sus servicios.

En el año 2010, asumió como Director Administrativo el Ingeniero de Sistemas Luis Eduardo Medina Romero, elegido por el Consejo Directivo a través del acta No. 486 del 30 de septiembre de 2010 y posesionado a través del Acta No.578 del 21 de octubre de 2010 por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

1.2 MISIÓN

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias por medio de acceso, inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com