ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUDE Estrategia empresarial El Corte Ingles


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Antecedentes        

El Corte Ingles es uno de los líderes mundiales de grandes almacenes, con mas de 70 años de experiencia en el mercado, y con firmes políticas de servicio al cliente satisfaciendo así los gustos y las necesidades que demanda la sociedad.

El Grupo El Corte Inglés mantiene un sólido modelo empresarial basado en una serie de principios éticos y responsables, de compromiso con el cliente, de respeto hacia los empleados, y de vinculación con el entorno social y medioambiental. La Compañía considera que una estrategia socialmente responsable debe afectar a toda la organización en su conjunto. Por ello hay un Comité de RSE integrado por la dirección y con representación de todas las áreas de actividad de la empresa.

El Grupo está compuesto por un número importante de empresas entre las que se encuentran; Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Bricor, Óptica 2000 y Telecor, lo que le convierte en el primer grupo español de distribución y está entre los líderes mundiales de los grandes almacenes. A esta diversificación, más recientemente se ha sumado la denominada Department Store, centrada en la venta de marcas de lujo.

Las cifras del grupo consolidados, con datos disponibles correspondientes al ejercicio 2011, fueron de casi 16 mil millones de euros de facturación lo que ha supuesto un beneficio neto de 209 millones de euros, cifra considerable-mente inferior en comparación a años anteriores. Respecto al capital humano, el grupo empleó a 99.323 personas (datos 2011), de las que 92.370 tienen contrato fijo, siendo el 63 % mujeres y el 37 % hombres

Cuestiones para el debate:

  1. ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

La estrategia implementada por la compañía es la de Diversificación, orientada a la venta de productos y servicios que abarca una mayor participación en el mercado independientemente del segmento o en distintas industrias, buscando una complementación de afinidades tangibles e intangibles, y dispersando los riesgos del negocio en los distintos mercados en que se incursiona.

El éxito de esta estrategia en el negocio de El Corte Ingles es la implantación de la diversificación de las líneas de negocio y que cada una las empresas del Grupo cubren con el desarrollo de sus actividades de manera independiente, y que se complementan mutuamente para ofrecer productos y servicios de calidad que cubren todas las necesidades de cliente y cubriendo la cadena de valor como se ve a continuación:

[pic 6]

Autor: Elaboración propia

Tema: Diversificación de productos y servicios Grupo El Corte Ingles

Adicionalmente la estrategia de expansion de las tiendas y su internacionalización ha logrado mermar a la competencia. La Compañía mantiene un modelo empresarial que considera principios éticos y responsables, de compromiso con el cliente, de respeto hacia los empleados, de vinculación con el entorno social y medioambiental organizado por un Comité de Responsabilidad Social Empresarial, que frente a sus competidores genera una ventaja competitiva en el mercado, ya que abarca todas las esferas de la organización y cada una de ellas aporta al crecimiento sostenible creando fortalezas y mermando las amenazas.

  1. ¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estratégica? ¿A qué se debe ese cambio?

El Corte Ingles se ha adaptado a las nuevas tendencias para satisfacer a sus consumidores mediante la creación de políticas de fidelización de clientes, proveyendo calidad de los productos y servicios reforzando su marca en el mercado que por consecuencia los consumidores repitan la experiencia y que los recomienden con otros clientes generando confianza. Con este objetivo la Compañía ha creado las tarjetas de compra para que los clientes obtengan promociones y beneficios como afiliados directos de la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com