ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la organización empresarial El corte ingles


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la organización empresarial

  1. Caso práctico numeral 1.6.
  • ¿Cuál es la estrategia empresarial de El Corte Inglés?

Seguir expandiendo su marca hacia mas lugares para lograr influir mayormente en el mercado de la distribución, ya que es la actividad económica a la que se dedica El Corte Ingles.

  • ¿Cuál crees que es, a tu juicio, la razón por la que El Corte Inglés sea la primera empresa española de distribución?

Porque El Corte Ingles se compone de empresas de distintos formatos, siendo el principal de grandes almacenes, esto hace que satisfaga la necesidad de los diferentes segmentos de mercado en España.

  • De los modelos de organización estudiados en este capítulo, ¿cuál crees que es el que mejor se adapta a El Corte Inglés? Justifica la respuesta.

El modelo de organización matricial es el que mas se adapta a El Corte Ingles, debido a que esta empresa maneja diferentes formatos comerciales, la cual hace que directores de diferentes partes de la organización se enfoquen en planes o proyectos determinados, logrando mejorar su actuación en los diferentes mercados.

  • Dibuja un organigrama de la sección de moda de un centro comercial de El Corte Inglés.

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. Ejercicios propuestos.

  1. Define y cita dos ejemplos de organización de empresa.

Organización lineal o jerárquica: es un tipo de estructura en donde cada entidad en la organización, a excepción de uno, está subordinada a una entidad única.

Ejemplo: la organización general de la Iglesia católica esta formada por el Papa, después, los cardenales, después los arzobispos, etc.

Organización matricial: es una estructura organizacional en forma de matriz, donde se utilizan dos variables organizativas, por ejemplo, funciones y proyectos en la cual se establecen relaciones entre ellas.

Ejemplo: Nestlé. La organización descentralizada de Nestlé permite que ramas subordinadas gocen de una independencia de alto nivel, a pesar de que las grandes decisiones estratégicas se toman en los niveles más altos, muchas operaciones diarias son delegadas a unidades o departamentos locales.

  1. ¿Cuál es el principio de organización que dice que todas las actividades que realice la empresa se deben relacionar con alguno de los objetivos de la misma?

El principio del objetivo.

  1. Define y enumera los tipos de organigramas.
  • Organigrama vertical: es una representación gráfica que refleja de forma escalonada su estructura jerárquica, desde los niveles superiores, situados en la parte arriba, a los niveles inferiores que aparecen abajo.
  • Organigrama horizontal: se estructura de izquierda a derecha y representan equipos de trabajo auto responsables capaces de tomar las decisiones sin tener un rango de responsabilidades tan marcado.
  • Organigrama circular o radial: En este organigrama la línea jerárquica parte del centro de un círculo y se expande al alejarse del mismo. La importancia de los departamentos que lo integran está en relación al alejamiento del centro común de la circunferencia.
  • Organigrama mixto: es un tipo de esquema mixto que integra la forma vertical, horizontal y en un solo sentido. Es utilizado para ampliar las posibilidades agregando en forma jerárquica responsabilidades, áreas y funciones.

  1. Realiza un cuadro resumen en el que aparezcan todas las ventajas e inconvenientes de los modelos de organización de la empresa.

Ventajas

Inconvenientes

Organización lineal: es claro y sencillo. Cada empleado solo tiene un jefe inmediato.

Organización lineal: da lugar a comunicaciones bastante lentas.

Organización funcional: si cada función se coloca en manos de un especialista, se obtendrán las máximas ventajas de la división del trabajo.

Organización funcional: los trabajadores que tengan varias funciones deberán seguir instrucciones u ordenes de varios jefes o supervisores, lo que puede generar conflictos.

Organización mixta: mejor aprovechamiento de la especialización.

Organización mixta: los jefes desestiman a los especialistas.

Organización matricial: la implicación del personal favorece su motivación.

Organización matricial: la existencia de varios directores puede ocasionar conflictos.

Organización en comité: las soluciones son muy imparciales.

Organización en comité: es muy complicada a la hora de tomar decisiones.

  1. Dibuja un organigrama de tipo jerárquico o lineal que contenga los siguientes departamentos: “Director General”, “Departamento de calidad”, “Financiera”, “Almacén”, “Departamento comercial”, “Consejo de Administración”, “Nóminas, contratos y seguros sociales”, “Departamento financiero”, “Compras”, “Departamento de Recursos Humanos”, “Contabilidad”, “Búsqueda y selección de personal”, “Presupuestos”, “Ventas” y “Costes”.


[pic 4]


  1. Dibuja un organigrama de tipo funcional que contenga los siguientes departamentos: “Departamento comercial”, “Empleados”, “Consejo de Administración”, “Departamento de Administración”, “Director General”, “Departamento de finanzas”, “Departamento de I+D+I” y “Departamento de personal”.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

  1. Dibuja un organigrama del departamento de Recursos Humanos que incluya los siguientes departamentos: “Prevención de riesgos laborales”, “Contratos”, “Nóminas y seguros sociales” y “Relaciones laborales”.

[pic 12]

  1. Dibuja un organigrama del departamento de Administración que incluya los siguientes departamentos: “Costes”, “Archivo”, “Financiera”, “Correspondencia”, “Secretaría y comunicación” y “Contabilidad”.

[pic 13]

  1. Enumera las funciones del personal de una organización.

Son seis funciones que son:

  • Valorar las actividades realizadas por el resto de los trabajadores.
  • Participar en cursos formativos con el objetivo de profundizar en los conocimientos necesarios para la realización de su trabajo.
  • Desarrollar su trabajo de forma efectiva y segura.
  • Llevar a la práctica las medidas de seguridad laborables necesarias para su puesto de trabajo.
  • Ayudar a sus supervisores y a sus compañeros para alcanzar los objetivos marcados por la empresa.
  • Lealtad con la empresa, lo que implica no difundir información sobre la empresa.

  1. Enumera y razona los departamentos que consideras más importantes que deben existir en una empresa.
  • Departamento de producción
  • Departamento de finanzas
  • Departamento de ventas
  • Departamento de personal o de recursos humanos
  • Departamento de contabilidad

En mi concepto los anteriores departamentos serían los más importantes que debería tener una empresa, ya que hacen parte de un ciclo productivo, en la cual cada uno de ellos es fundamental para el buen funcionamiento y crecimiento de una organización.

  1. ¿Qué es un departamento?

Son las partes en la cual se divide una empresa, cada uno con su determinada función la cual logra el correcto funcionamiento de una entidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com