ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 1: EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

Importancia de ser competitivo por medio de la calidad

Algo inevitable hoy en día es que en cualquier parte del mundo, la clave para obtener el éxito es ser competitivo.

Las organizaciones competitivas son la base de una economía fuerte y sólida. Esto se podrá lograr cuando un país cuenta con sociedad competente. Se necesitan personas con preparación de calidad para desarrollar y operar organizaciones de calidad, para que a su vez generen productos y servicios de calidad. Sin embargo, esto no significa que países como México, cuya economía no ha proporcionado todos los satisfactores requeridos por la sociedad, carezcan de gente con preparación de calidad, sino que no cuentan con la proporción suficiente para mejorar las condiciones.

La calidad personal se refiere a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten  a una persona contribuir a que la organización en la que se desempeña profesionalmente sea competitiva.

Los países de Latinoamérica necesitan más personas con preparación de calidad que desarrollen y operen organizaciones altamente competitivas que puedan incursionar con éxito en los mercados mundiales en busca de los satisfactores que demanda la sociedad.

El concepto de administración por calidad total (TQM, total quaility management) se ha convertido en una condición necesaria para las empresas que enfrentan el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. El cambio de paradigma es un proceso de constantes cambios que ocurren en lapsos muy cortos y a los que las organizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas. Muchas razones son las que han obligado a las organizaciones al cambio: los avances tecnológicos en la informática y comunicaciones; los cambios sociopolíticos desde fines del siglo XX; la maduración de muchos segmentos de consumidores en todo el mundo; la fuerza que ejercen las organizaciones en los mercados en si intento por seguir siendo competitivas, entre otras.

En los Estados Unidos y Japón comenzó a gestarse la revolución de la calidad después de la Segunda Guerra Mundial.

En EUA, los principales autores y precursores de los conceptos modernos de la calidad total fueron  W. Edwards Deming y Joseph. Juran y el más reciente Mikel Harry, el cual aportó la metodología Seis Sigma. Japón cuenta con una enorme lista que ha enriquecido el tema de la calidad, unos de los más importantes son Kaoru Ishikawa, Shigeo Shingo y Genichi Taguchi.

Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad

La calidad son todas las cualidades con las que cuenta un producto o servicio para ser de utilidad a quien lo emplea. Un producto o servicio es calidad cuando sus características tangibles e intangibles, satisfacen las necesidades de los usuarios. Entre las características cabe mencionar:

  • Funciones operativas
  • Precio y economía de uso
  • Durabilidad
  • Seguridad
  • Facilidad y adecuación de uso  
  • Simple de manufacturar y de mantener en condiciones operativas
  • Fácil de desechar

Todo lo anterior otorga a un producto la calidad al consumidor.

La calidad de conformancia se refiere al conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño.

La calidad de diseño se refiere a las características que satisfacen las necesidades del consumidor potenciales y que favorecen que el producto tenga viabilidad tecnológica de fabricación.

El control de calidad es definido por la norma JISZ8101 como “un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos del consumidor”. 

Etapas de la evolución de la calidad

La calidad ha transitado por diversas etapas:  

  • Inspección (siglo XIX): se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad en los productos.
  • Control estadístico del proceso (década de 1930): esta etapa se enfocó en el control de los procesos y se caracterizó por la aparición de métodos estadísticos para este fin, así como para reducir los niveles de inspección.
  • Aseguramiento de la calidad (década de 1950): en esta etapa se reconoce que la calidad no sólo depende de los procesos de manufactura, sino que requiere servicios de soporte, por lo cual debe coordinar esfuerzos entre las áreas de producción y diseño del producto, ingeniería de proceso, abastecimiento, laboratorio, etc.
  • Administración estratégica por calidad total (década de 1990): en esta etapa surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, al reconocer el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad. Se busca satisfacer a clientes internos y externos.
  • Innovación y tecnología (siglo XXI): en esta etapa la competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios en el mercado y las fluctuaciones sociales, políticas, económicas y financieras con una alta velocidad soportada por la innovación rápida y el uso de la tecnología.  

        

La calidad y el desarrollo de la teoría de la administración

La calidad como estrategia de competitividad para las empresas mexicanas

Características de la economía mexicana y la evolución de su política comercial e industrial

  • Aproximadamente 110 millones de habitantes (con una edad media de 26 años)
  • Crecimiento poblacional de 1.3% anual y esperanza de vida de 76 años.
  • 60% de la población económicamente activa (PEA) trabaja en el sector servicios
  • 25% en la industria (manufacturera, de la construcción y de la electricidad)
  • 15% en el sector primario (INEGI, 2005).
  • México es un país grande y joven que tiene muchas necesidades insatisfechas lo cual lo puede resultar como una oportunidad.

A finales del siglo XIX empezó el proceso de industrialización con la producción de textiles, alimentos, cerveza y tabaco. En la década de 1940 comenzó un gran movimiento de industrialización basado en la política de sustitución de importaciones.        

De acuerdo con Méndez (1994), la política de industrialización adoptada por México desde 1940 generó, entre otros, los problemas siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com