ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución E Importancia De La Calidad Total & Los Maestros De La Calidad.


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 11

Evolución e importancia de la calidad total.

Ejercicio 1

La economía de países como México muestra numerosos contrastes; así, existen empresas con el mayor avance tecnológico y otras con el atraso más sorprendente. Las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo más exigente a lo más relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas en su aspecto intelectual o se puede tener una proporción considerable de analfabetos entre el personal, etc. Mencione y justifique tres factores analfabetos que obstaculicen de forma importante el cambio de paradigma hacia la calidad en México. Responda con un enfoque macroeconómico, mas no para un sector en particular.

1- Déficit económico: Este factor es uno de los principales en México, ya que afecta de manera importante en la sociedad y como consiguiente afecta en el aspecto laboral ya que solo aspiras a tener un puesto mínimo en una empresa “Obrero”. Es muy complicado que una persona analfabeta te sirva para hacer un cambio en la calidad debido a su bajo índice de conocimientos y razonamiento.

2- Falta de cultura al estudio: Este siguiente factor se puede llamar que está en el primer lugar México, esto se deduce a la falta de cultura en la educación del estudio. Debido a la falta de recursos en comunidades rurales para primarias, secundarias etc. Esto va de la mano por que la mayoría de esas personas son las que trabajan en empresas como obreros y no tiene forma de subir de puesto. Y como consiguiente a mejorar la calidad de una empresa.

3- Falta de información a personas de bajos recursos: el siguiente factor habla de la falta información a personas de bajos recursos, estas personas no tienen la información suficiente de la educación.

Ejercicio 2

Desarrolle un ensayo en el que fundamente si todas las empresas deben implantar sistemas de administración por calidad total o si conviene que, según las condiciones de cada empresa, se evolucione en las cuatro etapas.

INTRODUCCIÓN

Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener lucro. Este constituye el motor que motiva a cada uno de los miembros de la organización, por ello si no es rentable la organización deberá desaparecer. La empresa obtendrá lucro en la medida que venda sus productos o servicios a un número determinado de clientes a un precio establecido.

DESARROLLO

Los consumidores cada vez más exigen mayor calidad en los productos y servicios, precios razonables y excelencia en la atención. Los efectos de la globalización obligan a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia.

En este entorno la Calidad Total se proyecta vigorosa como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad. Podemos decir que el concepto de calidad está tradicionalmente relacionado con la calidad del producto y actualmente ha evolucionado identificándose con toda la actividad empresarial y con todo tipo de organizaciones.

Muchas de nuestras empresas, si bien reconocen la importancia de la calidad, no se encuentran preparadas para aceptar nuevos desafíos.

Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener lucro. Este constituye el motor que motiva a cada uno de los miembros de la organización, por ello si no es rentable la organización deberá desaparecer. La empresa obtendrá lucro en la medida que venda sus productos o servicios a un número determinado de clientes a un precio establecido.

CONCLUSIÓN

Se debe implementar la calidad total para evitar las pérdidas de materiales, así como de tiempo, lugar, y recursos humanos y con esto aumentar sus utilidades en el producto final y que la empresa sea más rentable, sin sacrificar a los trabajadores para que trabajen horas extras etc.

Ejercicio 3

¿Qué cambios se deben realizar en el plano macroeconómico en México para que el cambio de paradigma se manifieste también en el nivel macroeconómico de determinada empresa?

 Una cuidadosa selectividad de las áreas críticas de la economía,

 Eficiencia y eficacia en su accionar

 Transparencia y credibilidad en la ejecución de sus políticas.

 Duración explícita de los compromisos y proyectos, más allá del gobierno en turno, que permita tener una certeza clara sobre su avance y conclusión.

 El costo beneficio de las acciones de gobierno deben ser conocidas por la sociedad, como condición inexcusable para legitimar la intervención del gobierno.

Ejercicio 4

¿Cómo implementaría el ciclo de control de Deming en una empresa que durante muchos años ha basado su sistema administrativo en una estructura jerárquica con planeación centralizada?

Una de las cosas que no debemos hacer es ir demasiado a prisa, cada Fase tiene un valor en sí, y es imperativo que se desarrolle sin precipitación. Otro error que se debe evitar es disociar la calidad total de la gestión participativa. Según el autor, ninguna experiencia de calidad puede tener éxito sin gestión participativa.

Ejercicio 5

Prepare una lista de todos los conceptos de calidad que se puedan obtener de este capítulo.

 Calidad. Es el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente.

 Cero defectos. Este programa de mejora de calidad tiene como objetivo principal que las cosas se hagan bien desde la primera vez.

 Poka-yoke (a prueba de errores) es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema.

 Proceso. Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.

 Sistemático. Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

 Control. Comprobación o inspección de una cosa.

 Cliente. Persona que habitualmente compra en un establecimiento o requiere sus servicios.

 Satisfacción. Cumplimiento de una necesidad, deseo, pasión

Ejercicio 6

Piense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com