ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE JUAN VALDEZ CAFÉ


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 12

GESTION DE LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE JUAN VALDEZ CAFÉ

1. DEFINCIÓN DEL PROBLEMA

1.1. PROCAFECOL S.A. a lo largo del tiempo ha permanecido como una empresa líder en la venta del café Premium en Colombia puesto que la competencia no ha sido muy fuerte, pero ahora las cosas cambian debido a que llegó una empresa con mucha fuerza al mercado del café Premium en Colombia, esta empresa es STARBUCKS

1.2. ¿Qué tan bien preparada estratégicamente se encuentra la empresa Colombiana PROCAFECOL S.A para afrontar el reto de seguir liderando la categoría en grandes superficies y su venta de café Premium en Colombia, frente a la amenaza de un gran competidor como es la empresa norteamericana STARBUCKS?

Palabras claves: posicionamiento, estrategia, mercado, café, liderar.

2. JUSTIFICACIÓN

El propósito de realizar este trabajo consiste en observar y analizar los efectos que pueden recaer en una empresa ante la llegada de una competente muy fuerte en el mercado, además inducir al lector a que se dé cuenta de cómo PROCAFECOL S.A. no ha implementado nuevas estrategias para competir con STARBUCKS, sino que pretende hacer más fuertes las que ya tiene implementadas.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar las medidas que ha implementado la empresa PROCAFECOL S.A. para mantenerse en el liderazgo de la venta de café Premium en Colombia frente a la llegada de loa empresa STARBUCKS

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Fortalecer los modelos de negocios que le siga generando un sostenimiento rentable

 Fijar un plan de consolidación de la cultura organizacional el cual le consienta el reconocimiento de la marca en el mercado

 Mantener el incremento positivo en los ingresos de la operación mensual

4. HIPOTESIS PRELIMINAR

La compañía Colombiana productora y distribuidora de café JUAN VALDEZ durante años ha sido la empresa que ha representado a todo un país como Colombia en los demás países del mundo, gracias a su gran organización, desempeño y estrategia ha logrado posicionarse como la compañía preferida por todos los colombianos a la hora de elegir una buena taza de café, pero es cierto que en todos estos años de hegemonía de Juan Valdez en el mercado Colombiano, también ha sido gracias a que ninguna otra empresa productora y distribuidora de café se ha atrevido a competir en este mercado de café en el territorio Colombiano, lo que le ha garantizado a Juan Valdez esa sensación de tranquilidad y seguridad en su respectivo mercado.

Pero hace poco la gran empresa de distribuidora de café norteamericana conocida como Starbucks, tomo la decisión, valentía y audacia para entrar a tratar de competir hombro con hombro a la compañía que representa a la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS COLOMBIANOS (Juan Valdez), dicha decisión no debió ser nada fácil para los dirigentes de Starbucks ya que conocían que la empresa Colombiana es muy apreciada y prácticamente cada Colombiano conoce la muy buena representación que ha mostrado Juan Valdez alrededor de tantos años en todo el mundo, ayudando a mejorar la imagen que tienen en muchas partes del mundo sobre Colombia, lo que genera un sentimiento patrio muy grande en cada Colombiano sobre esta Juan Valdez.

Juan Valdez se ha caracterizado por la muy buena gestión en cuanto a su planteamiento estratégico, logrando ubicar en los puntos más referentes de todo el territorio colombiano un punto de venta, lo que ha ayudado a su masiva expansión nacional e internacional, posteriormente comenzó a ubicarse en las grandes ciudades de gran parte del mundo como Madrid, Miami, New York, Washington, Ciudad de México, Quito, Lima, Santiago de Chile, Seúl en Corea del sur y Kuala Lumpur en malasia. Lo que ha demostrado el impacto y la buena planeación que se ha llevado de esta gran empresa Colombiana.

Pero ahora después de tanto respeto que ha generado esta empresa, se le vine un reto de gran magnitud y nada más que en su propio territorio, donde muchos Colombianos se dejan guiar por la publicidad extranjera o tal vez desean demostrar que tiene algo más que los demás, ya que cabe recordar que cuando Starbucks, abrió su primera tienda en Bogotá capital de Colombia, eran grandes filas de personas tratando de comprar un café Starbucks, lo que generó gran revuelo en noticieros y redes sociales, ya que no era creíble que siendo el país del CAFÉ, las personas hicieran filas para pagar un café (probablemente producido en nuestro país) pero que al ser distribuido por la gran empresa Starbucks costara más del doble, de lo que se consigue un café de gran sabor en distintos sitios o puntos de la ciudad.

Ahí está el reto de planeación, mercadeo y estrategia al que ahora se enfrenta una empresa tan representativa de Colombia como Juan Valdez, donde deberá demostrar por qué ha sido una compañía tan exitosa en tantos años que lleva representando no solo a los CAFETEROS COLOMBIANO sino a todo un país.

5) MARCO CONCEPTUAL

Procafecol S.A., conocida como promotora de café Colombiana es una empresa colombiana que nace en el año 2002 con el objetivo de generar negocios de valor agregado para los cafeteros y su marca JUAN VALDEZ, la compañía cuenta con cuatro líneas de negocio: tiendas especializadas, grandes superficies, canal institucional y el portal e-commerce

El personaje mundialmente conocido como JUAN VALDEZ fue creado en el año de 1959 por la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS con el fin de promover la buena imagen de todos los caficultores, al lado de su inseparable compañía la mula conchita, estos dos se han convertido en un icono muy representativo de Colombia, en el año 2002 gracias a la fundación de Procafecol S.A. se comienza a trabajar en la producción, empaque y posterior distribución de la marca de café JUAN VALDEZ, además se han desarrollado y ubicado 200 puestos de venta de café alrededor de todo el mundo. Posicionándolo como el mayor distribuidor de café en todo Colombia.

“Juan Valdez® es la única cadena de café cuyo dueños son más de 500 mil familias de pequeños productores, trabajamos para generarles mejores condiciones de vida y representamos sus tradiciones, orgullo y amor por la producción del mejor Café Premium para Colombia y el mundo.”

(JUAN VALDEZ CAFE,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com