EXAMEN TRANSVERSAL INSTRUMENTO
Felipe OrtegaDocumentos de Investigación27 de Agosto de 2018
3.057 Palabras (13 Páginas)246 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Índice
Prologo 2
Reseña de la empresa 3
Filiales: 3
Principales hitos 4
Negocio 5
Cobertura: 5
Especulación 7
Arbitraje: 8
Aplicación en la empresa seleccionada 9
Modelo de regresion multiple 14
Modelo de programacion lineal 16
Conclusión: 18
Prologo
En este informe se dará evidencia a las Aplicaciones de Metodologías Cuantitativas para el análisis financiero de la empresa Viña Concha y Toro S.A.
Con el objetivo de aportar los conocimientos necesarios sobre lo que son los derivados financieros y sus características, sus principales usos y en qué mercados se negocian, para entender a qué tipo de inversiones le interesan.
Además, de relacionar aquella información con la situación actual de la empresa proponiendo distintas formas de aplicación de operaciones de forwards y swaps, por otro lado, describiremos las ventajas para cada una de esas aplicaciones.
Se realizará y estudiara una muestra de datos en donde se aplicará la Hipótesis de Estadísticas, se planteará una variable para obtener el resultado de Regresión Lineal proyectado, el cual se adecue mejor a los datos.
Por último, se construirá un modelo de Regresión Lineal Múltiple con las mismas características de lo mencionado anterior y se creará el modelo Solver para optimizar os procesos de la empresa.
Una vez expuesto lo anterior, se pretende analizar el uso que tienen este tipo de operaciones financieras en base a la empresa seleccionada.
La información presentada en el siguiente informe es complementada tanto de las memorias anuales y de páginas de la web.
Reseña de la empresa
Viña Concha y toro cuenta con una extensa trayectoria en la producción de vinos, siendo el mayor productor y exportador de vinos a nivel nacional, la compañía comercializa una gran diversidad de productos a través de un portafolio de diferentes viñas y marcas de diversos orígenes orientadas a cubrir todos los segmentos de los mercados.
Filiales:
1: Viña cono sur: fue fundada 1993, con la visión de producir vinos Premium expresivos e innovadores.
2: Maycas del Limarí: es un proyecto de vinos de alta gama que encuentra su origen en el valle del Limarí, aprovechando las características únicas de esta zona para producir las cepas clásicas del borgoña, chardonnay y pinot noir.
3: Viña Maipo: proviene del valle del Maipo, es reconocida mundialmente como el área vinícola más prestigiosa de chile.
4: Viña Palo Alto: Nace en el año 2006 y actualmente tiene un sólido posicionamiento en el segmento de vinos de categoría de reserva.
5: Viña Canepa: fue fundada en 1930 por José Canepa, quien proviene de la cuidad de Chiavari, Italia, encontró en chile el terroir para traspasar toda la tradición y experiencia heredada de Italia, dando así un carácter único elegante e innovador a sus vinos.
6: Trivento bodega y viñedos: En 1996 Concha y Toro fundo bodegas triventos en Mendoza, la principal región vitinícola de argentina, mundialmente reconocida.
7: Fetzer Vineyards: Fue adquirida por la viña Concha y Toro en el 2011, compañía pionera en prácticas sustentables. Con esto concha y toro suma su actividad productiva y comercial de esta viña ubicada en estados unidos.
Principales hitos
En el año 2010 se firma alianza estratégica con el club de futbol inglés Manchester United. Además, se crea quinta Maipo y VCT Asia.
En el año 2011 viña concha y toro adquiere fetzer vineyards, en california, EE. UU., Viña pionera en prácticas sustentables. Se crean VCT& DG México y Excélsior wine Company (EE. UU.) además, concha y toro es elegida la marca de vino más admirada del mundo 2012 y 2013
En el 2012 creación del VCT áfrica & Middle East y Concha y Toro Canadá.
En el 2013 se obtiene la sustentabilidad de vinos de chile y se funda Gan Lu Wine Trading, Oficina de Concha y Toro en china
En el 2014 Viña Concha y Toro inauguración en el centro de investigación e innovación(CII). Además, se crean escalde wine & spirits (Canadá) y VCT japan
En el 2015 Concha y Toro es elegida por Intangible Business como la “Marca de Vino más Poderosa del Mundo”, 2014 – 2015 y también recibe el galardón a la “Mejor
Compañía Internacional de Vinos y Licores del Año”, 2015 (The Drinks Business).
Durante el año 2016 Viña Concha y Toro se integra al Dow Jones Sustainability Chile.
Index, el primer índice de sustentabilidad de la Bolsa de Santiago.
Negocio
Viña Concha y Toro ha desarrollado un exitoso modelo de negocio que la ha convertido en la compañía con mayor integración vertical de la industria del vino a nivel global.
Su persistencia en innovación y desarrollo sustentable le ha permitido crecer y estar presente en 147 países. Hoy es una compañía global, conocida y admirada como una de las viñas más importantes del mundo.
Propuesta de aplicación de operaciones de cobertura, arbitraje, especulación y estructuración de la empresa
Principales operaciones del Mercado:
Las operaciones con derivados pueden tener distintos fines: cobertura, especulación y arbitraje. Antes de entrar a explicar los distintos tipos de derivados aplicados a la empresa seleccionada, veamos qué es cada una de ellas.
Cobertura:
La primera función de los mercados a plazo es la de proporcionar un mecanismo de cobertura frente al riesgo de mercado, es decir, el riesgo de que el precio de un instrumento financiero varíe ocasionando pérdidas o menores beneficios. Atendiendo a las causas de esta variación, cabe hablar de tres variantes del riesgo de mercado:
- El riesgo de tipo de interés: mide las posibles pérdidas, o menores beneficios, que puede generar una variación en el nivel o estructura de los tipos de interés. A su vez, este riesgo sólo se asume si se mantienen posiciones abiertas, que son aquellas en las que el plazo de vencimiento (o de modificación de los intereses, si se trata de un instrumento financiero con tipo de interés variable) de un activo no coincide con el del pasivo con el que se financia. De ahí que también se denomine riesgo de posición. Con posiciones cerradas, se producen pérdidas latentes que pueden llegar a materializarse si, por cualquier motivo, se vende el activo o amortiza el pasivo, reabriendo la posición. Cuando el plazo del activo es superior al del pasivo, la posición se denomina larga y produce pérdidas, cuando los tipos de interés se elevan, o beneficios, cuando los tipos de interés descienden. Ante variaciones de igual signo de los tipos de interés, una posición corta (plazo del pasivo superior al del activo) origina resultados contrarios.
- Riesgo de tipo de cambio: mide las pérdidas, o menores beneficios, que pueden originar variaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional frente a la moneda en la que están denominados los distintos activos y pasivos. En este caso, la posición frente a una moneda se considera larga cuando, para una determinada fecha, el importe de los activos supera al de los pasivos, en ambos casos denominados en ella, y corta, en caso contrario. Con una posición larga respecto a una moneda, una elevación del tipo de cambio de la moneda nacional frente a ella (depreciación de la moneda extranjera), producirá una disminución de beneficios, y un aumento si la posición fuese corta.
Las operaciones de cobertura vienen dadas por el deseo de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente. Como regla general, una posición compradora o “larga” en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o “corta” en el mercado de futuros. La situación inversa, es decir, una posición "corta" en el activo al contado, se cubre con una posición compradora o "larga" en el mercado de futuros.
La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensado total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas.
Especulación
Al contrario que en las operaciones de cobertura, con las que disminuye el nivel de exposición al riesgo de mercado previamente existente, con las operaciones especulativas se asumen nuevos riesgos, es decir, se abren posiciones.
La actuación de especuladores dispuestos a asumir riesgos es indispensable para que puedan realizarse operaciones de cobertura con costes que no resulten prohibitivos. En gran parte, especulación y cobertura son las dos caras de una misma moneda, dado que, la función básica de los mercados a plazo es la de lograr una redistribución de riesgos lo más eficiente que sea posible entre agentes que desean desprenderse de ellos y agentes que, a cambio de una rentabilidad dada o en expectativa, desean adquirirlos.
...