ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educación Financiera para la comuna 13”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

SEGUNDO PARCIAL

PRESENTADO POR:

ADRIANA MARÍA PEÑALOZA

ASIGNATURA:

FINANZAS PRIVADAS

POSGRADO:

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN FINANCIERA

DOCENTE:

RICARDO BERNAL ROMERO.

AÑO:

2020

Introducción

El proyecto “Educación Financiera para la comuna 13” surge como necesidad de desarrollar y fomentar conciencia en los estudiantes, aparte de implementar los conocimientos, actitudes y habilidades que les permita comprender el entorno económico y financiero, con el fin de tomar decisiones informadas, autónomas y responsables.

Este programa de educación financiera se plantea con la finalidad de expandir y afianzar el conocimiento en la administración de los recursos financieros de la comunidad estudiantil en la comuna 13 de la ciudad de Medellín. El enfoque del proyecto estará orientado a priorizar una educación financiera como base principal en el plan educativo, debido a la relevancia que debe de tener el aspecto financiero tanto en el hogar del estudiante, en su plantel educativo y más adelante en su vida profesional y laboral.

La educación financiera fomentará la administración de recursos por parte del estudiante en  varios ámbitos dentro de la sociedad, contribuirá a su saber, desarrollará habilidades para proceder y obtener resultados de sus propias acciones comunicativas, y fortalecerá áreas como matemáticas, incentivando una nueva cultura ciudadana; para lo cual se pretende ejercer la motivación frente a la temática ya mencionada, a su vez que se le documentará sobre el contexto, logrando con ello un diseño individual de su propio proyecto administrativo y financiero con la construcción de sus propuestas individuales basadas en la sensibilización y  el desarrollo conceptual desde las áreas , obteniendo como resultado la capacidad de entender y socializar las relaciones entre la realidad económica que se quiere comprender y la ciencia económica.

Justificación:

“De acuerdo a un estudio realizado en el año 2010 por el Ministerio de Hacienda y crédito público, el Ministerio de Educación Nacional, el Banco de la Republica, la superintendencia financiera de Colombia, el Fondo de garantías de instituciones financieras, el Fondo de Garantías de Entidades cooperativas y el auto regulador del mercado de valores, se encontró que había desconocimiento y desinformación generalizados en la población Colombiana en temas básicos de economía y finanzas. Que las competencias para la toma de decisiones era muy escasa y que se orientaba principalmente hacia la obtención de créditos de egotismo, el gota a gota, el crédito con amigos, vecinos y familiares. También se encontró que mientras la utilización del crédito informal es generalizado y similar en todos los estratos, el uso del crédito formal aumenta a medida que se asciende en el estrato”.  (Educación económica y financiera, 2017, Pág. 3)

Según esta investigación se determinó lo siguiente:

  • El ciudadano colombiano no sabe determinar con precisión qué acciones toma bajo el punto de vista financiero, no diferencia cuales acciones repercuten en su bienestar personal y por ende el de la comunidad.
  • No se aplica de forma racional los recursos económicos a disposición de manera que puedan afrontar cualquier contingencia del entorno.
  • Falta de capacidad para proyectar metas de carácter económico y financiero a corto, mediano y largo plazo.

El proyecto pretende crear una cultura educativa en el área de las finanzas. Teniendo en cuenta como foco principal los colegios ubicados en la comuna 13 de Medellín. Esta iniciativa se direcciona de forma clave para tener impacto en los procesos financieros que los estudiantes deben fomentar conforme a su propio crecimiento personal.

Se considera que la educación financiera aportará herramientas positivas en la construcción de seres humanos capaces de manejar de la mejor manera sus finanzas personales y las de sus hogares. Este proyecto quiere desarrollar mentalidades capaces de aportar al país desde el emprendimiento individual y la generación de nuevas ideas económicas para la nación.

Teniendo en cuenta lo anterior se vislumbra un panorama donde el estudiantado sea participe del funcionamiento del mercado financiero colombiano y próximamente del mercado global.

Un país que tenga una buena educación financiera generará una mejor economía y por ende el desarrollo de una cultura de ahorro y de inversión con un carácter de responsabilidad y de apropiación de sus recursos.

Objetivo General

Educar a los colegios de la comuna 13 en el uso y la implementación de los recursos financieros propios y ajenos, mejorando su manejo y fundamentando su función dentro del desarrollo del país, generando por medio del conocimiento la capacidad y habilidades financieras.

Objetivos específicos:

  • Generar cultura financiera en el ámbito estudiantil.
  • Despertar las habilidades en el manejo de los recursos financieros.
  • Crear responsabilidad sobre el manejo del recurso financiero.

Encuesta diseñada para medir el nivel de conocimiento del estudiante en el aspecto financiero.

Centro de estudios

 

 

Grado

Edad

Sexo

Conocimiento del Entorno

1. ¿Lee o escuchas las noticias relacionadas con la situación económica?

Con frecuencia

Rara Vez

Nunca

2. ¿Te resultan fáciles de comprender?

si

no

3. ¿La crisis financiera ha cambiado tus hábitos?

si

no

4. ¿Has trabajado alguna vez?

si

no

5. ¿Cuáles de los siguientes descuentos crees que se descuentan de una nómina?

Seguridad Social

Seguro de vida

Impuesto de la renta

Impuesto de sociedades

Horas extra

6. ¿Cuánto gastas mensualmente en estudios, transporte, ocio etc?

100000 a 200000 COP

200000 A 250000 COP

300000 COP

7. ¿Ha realizado alguna vez una gestión en un banco o caja de ahorros?

si

no

8. ¿Tienes tarjeta bancaria?

si

no

9. ¿Has comprado algo por internet con tu tarjeta bancaria o la de tus padres?

si

no

10. Consideras Importante comprender conceptos como:

Plan de Pensiones

si

Fondo de Inversión

si

Renta Fija, Renta Variable

si

Emisión de Deuda

si

11. ¿Alguien de tu familia conoce los conceptos anteriores?

si

no

12. ¿Consideras positiva la educación Financiera?

si

no

13. Señala los conceptos que te gustaría aprender:

Inversión de Ahorros

Financiación de gastos

Otros

Tabla No 1. Fuente propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (296.4 Kb)   docx (726.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com