ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Educar Bien O Ser Rentables?


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 2: Desarrollo del caso – Réplicas a compañeros en el foro

¿Educar bien o ser rentables?

Definición del problema

Tomando como base la información que se proporciona en el caso, considero que la pregunta que se debe hacer la Lic. Martínez es la siguiente ¿qué se quiere resolver? :

“Como lograr el prestigio corporativo Utogre que permita generar utilidades atractivas.”

Para llegar a la pregunta anterior me base en lo aprendido anteriormente:

Administración

Primeramente hay que tener en cuenta que el objetivo principal de la empresa es lograr un prestigio corporativo pero sin incrementar los costos de inversión, gastos de infraestructura, nomina, por lo que la Lic. Martínez, perseguir un mismo objetivo, y empezar a planear como hacerlo con los recursos que la organización le proporcione.

Cultura Organizacional

A mi parecer el Corporativo Togre, enfoca principalmente su Cultura Organizacional en 2 dimensiones:

Orientación hacia los resultados y Estabilidad

Estas se ven reflejada en el concepto de la planificación estratégica su Misión “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”

Ética administrativa

Por su experiencia y desarrollo laborar para Lic. Martínez es primordial que el profesorado de va a depender de la Dirección de la que ella es responsable, cuente con un alto nivel académico, ya que de no ser así y de no tomar las acciones para a asegurarse de eso puede afectar a los ingresos de Utogre no en el corto plazo, sino en el mediano a través de una baja en la calidad en el servicio, afectando las utilidades y prestigio del Corporativo.

Es importante señalar que una vez identificado el problema, es más fácil plantear las alternativas de solución. Como lo dice Trabal B. (2006): “Toda decisión acertada depende de conocer claramente los problemas y de qué manera afecta cada uno de ellos a los objetivos de la empresa. Es fundamental determinar la naturaleza del problema”.

Resolución óptima fundamentada al problema

Con base al problema planteado, a los antecedentes con los que se cuenta , y considerando que Corporativo Togre, es una empresa que se maneja en base a planes estratégicos, que tiene bien claro sus objetivos de diversificación de las empresas con que cuenta, donde consigue los resultados esperados si salirse del presupuesto proyectado., la Lic. Martinez debe defender su propuesta inicial donde su objetivo sea lograr el prestigio del corporativo sin sacrificar el nivel académico buscado y tratando de lograr el ahorro esperado.

Para lograr este objetivo y a su vez convencer al Corporativo de que acepte su propuesta inicial la Lic. Martinez debe apoyarse en dos herramientas administrativas, que le evitarían tener que decidir entre una opción y otra :

Modelo Balanced Scorecard (BSC).

Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores

Relaciones causa-efecto a través de las 4 perspectivas del BSC.

Propiedad intelectual del Dr. Robert Kaplan y David Norton.

El Balanced Scorecard , nace por los norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, con la idea de diseñar una estrategia que posibilitara una medición de la satisfacción del cliente final. Esta estrategia consta de cuatro indicadores:

• Cliente

• Negocio interno

• Innovación y aprendizaje

• Perspectiva financiera

Desde mi punto de vista en la aplicación de los recursos que proporcione el Corporativo se verá reflejado en las utilidades generadas, por lo anterior y tomando como base lo propuesto por Kaplan y Norton, si el Corporativo provee de los recursos necesarios se puede llegar al objetivo, esto sustentado en los 4 indicadores del BSC

Causa: Si tengo los recursos humanos, tecnológicos y físicos adecuados:

Efecto: Puedo ejecutar los diferentes procesos de negocios de manera eficiente, logrando tener servicios de cali¬dad y funcionalidad adecuada.

Causa: Si ofrezco el servicio educativo adecuado, con las características adecuadas:

Efecto: Mis clientes estarán satisfechos y aumentaran los ingresos.

Causa: Si aumentan los ingresos

Efecto: Entonces aumenta¬ran las utilidades.

Causa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com