ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiente Y Coherente


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Mercados de energía: Hipótesis mercado coherente o eficiente?

La descripción del comportamiento de los mercados financieros, y sobretodo el pronóstico del comportamiento del mismo, ha sido un problema para la academia y el mundo eral. La principal razón por la cual se dificulta este pronóstico es debido a que todos los participantes del mercado lo analizan desde una perspectiva diferente la información disponible, además es imposible conocer con exactitud algo sobre lo cual no se tiene control (el futuro), por lo anterior se dice que el mercado actúa como si tuviera una conducta social ya que depende de visión que cada individuo tiene como realidad. Para observar los mercados financieros se puede tomar dos enfoques a partir de hipótesis diferentes, la primera es la hipótesis de mercado eficiente que dice que el mercado recoge toda la información disponible y se comporta de una manera racional y la hipótesis de mercados coherentes que apunta a que el mercado es racional, pero también lo afectan otras variables como los sentimientos y el pensamiento grupal (Vaga, 1990). La manera como se observa el mercado aplica para los mercados financieros en general, sean bonos, acciones, futuros y sin importar el sector. Al final se hace un análisis de las dos hipótesis para encontrar cual de estas se ajusta mas a los mercados energéticos.

Los mercados financiero es el lugar donde se reúnen los demandantes y oferentes de recursos, estos son los encargados de crear una economía de oferta y demanda en donde se garantiza que tanto oferente y demandante tendrán el mejor precio para sus requerimientos, también permiten eliminar las distancias, por ejemplo si un demandante de recursos en Tailandia puede tomar los recursos de un oferente en Chile.

Para la sociedad es importante conocer el rumbo que tomarán los mercados en una determinada escala temporal, ya que todas las inversiones se realizan esperando una rentabilidad futura. Los fondos de pensiones, inversionistas privados, gobiernos, industria y ahorradores, son el grupo de participantes del mercado, y estos esperan obtener rendimientos sobre su capital, bajo la lógica del capitalismo una organización demanda un recurso, esperando un retorno suficiente para pagar un costo de capital y recuperar la invertido inicialmente, teniendo en cuenta este supuesto es muy importante conocer el funcionamiento del mercado resulta con el objetivo de minimizar el riesgo en las inversiones.

Existen dos hipótesis que tienen pueden tener algunas similitudes pero en sus bases son bastante diferentes, estas son la hipótesis de mercado coherente y la hipótesis de mercado eficiente, se explicará cada una de ellas para encontrar cuál de estas se ajusta mejor a los mercados energéticos.

La hipótesis de mercado coherente dice que el mercado se comporta como si tuviera una conducta social(Vaga, 1990),los movimientos del mercado son explicados por decisiones no racionales en momentos de caos, en el mercado existen tres tipos de tendencia alcistas, bajistas y lateral, la hipótesis de mercado coherente afirma que de un estado de desorden y caos siempre se apunta hacia un estado estable nuevamente (Vaga, 1990), las tendencias alcistas y bajistas representan el desorden y la tendencia lateral el equilibrio. En el estado de caos se presenta el efecto manada en donde los participantes del mercado se dejan llevar por el pensamiento grupal, lo que sucede con esto, es que cuando existe una subida racional en los precios, el mercado la exagera alcanzando precios mayores a los apropiados, y posteriormente se presenta un retroceso en los estos, el mismo efecto aplica para tendencia bajista. Cuando todo el mercado considera que todo va bien se crea una burbuja y cuando va mal ocurre una caída pronunciada.

En condiciones de tendencia lateral la fluctuación de los precios se comporta como una distribución normal pero cuando aparece el efecto manada este comportamiento desaparece, siendo el efecto manada un atributo indeseable, se considera ideal cuando el mercado se comporta de forma aleatoria, generando mejores oportunidades de inversión (Vaga, 1990).

La hipótesis de mercado eficiente supone que el mercado actúa de forma racional, se dice que el mercado es eficiente cuando los participantes del mercado son guiados por el principio del máximo beneficio (Aragonés, Mascareñas 1994), por lo anterior se supone que todos los valores del mercados tienen un precio justo, y reflejan toda la información disponible es decir los precios de las acciones corresponden a una valoración realizada desde el punto de vista técnico y fundamental. Cuando nueva información es emitida al mercado, este rápidamente la absorbe ajustando los precios(Aragonés, Mascareñas, 1994).

Los mercados eficientes tienen un supuesto fuerte, dice que el mercado es transparente y todos los participantes tienen la misma información disponible, ningún individuo del mercado puede tomar ventaja de la información(Aragonés, Mascareñas, 1994), debido a que el mercado absorbe rápidamente las novedades, la única manera sería tener la capacidad de predicción, pero esta no se puede predecir antes de que se produzca, si esto fuera posible haría parte de la información actual y nuevamente el mercado la absorbería con facilidad.

Existen tres tipos de escenarios que se pueden presentar bajo la hipótesis de los mercados eficientes, escenario débil, intermedio y fuerte. El escenario débil supone que el precio del valor refleja toda la información del pasado es decir el análisis técnico, el escenario intermedio incluye la información del pasado y del presente que puede afectar la valoración del título es decir análisis técnico y fundamental que es el estado en el que normalmente operan los mercados de países desarrollados, finalmente el escenario fuerte que es un mercado eficiente perfecto en donde ningún participante podría sacar ventaja del mercado (diferente al azar), se estaría hablando de una situación ideal, este último escenario no ocurre.

Los mercados energéticos se comportan como cualquier mercado bajo la ley de oferta y demanda, es relevante mencionar que es sometido a regulaciones por parte del gobierno debido a la importancia que tiene la energía para la sociedad en general, teniendo en cuenta que todas estas regulaciones son conocidas por todos los participantes del mercado, se puede asumir como un mercado de libre competencia.

El precio de la energía depende en gran medida de variables como el clima, el precio de los combustibles fósiles, expectativas económicas, la demanda de energía se considera inelástica debido a que si el precio sube o baja se requiere el consumo de ella.

La diferencia más marcada entre la hipótesis de mercado coherente y la hipótesis del mercado eficiente corresponde a la inclusión del comportamiento no racional humano, a continuación se analizará cuál de estas dos hipótesis se ajusta más el mercado de energía.

El grafico 1 muestra el precio de un contrato de energía eléctrica de 80MWh durante toda su vida. En el cual se pueden observar volatilidades inferiores al 10% con una tendencia lateralizada excepto por los últimos 3 meses, un comportamiento muy característico de una caminata aleatoria, se observan un soporte en 45 y resistencia en 55 lo que muestra una volatilidad relativamente baja. El volumen de negociación presenta estabilidad en el tiempo excepto entre septiembre y diciembre de 2010.

Según lo observado en el grafico 1 se puede llegar a varias conclusiones, la primera es que el mercado de energía en Estados Unidos es menos volátil que en Colombia, esto se explica por la alta dependencia de Colombia a fuentes hidráulicas, mientras que en Estados Unidos la materia prima de la energía debe de tener un precio estable en el tiempo (por ejemplo carbón). La caída del precio en el último mes obedece a la disminución de las expectativas de crecimiento y al problema de deuda que afronta el gobierno americano.

Retornando a la pregunta si el mercado energético se comporta según la hipótesis de mercado coherente o la hipótesis del mercado eficiente, se puede afirmar que tiene claras tendencias hacia la segunda. Lo primero que se observa es una constante en la pendiente de las tendencias alcistas y bajistas, lo que evidencia que no existe efecto manada, sino una adaptación a la nueva información, tampoco se observan retrocesos al final de las tendencias. El volumen de negociación permanece constante en el tiempo sin grandes cambios, si el mercado se comportará bajo la hipótesis del mercado coherente presentaría volúmenes de negociación muy diferentes en el tiempo.

Grafico 1. Precio de futuro de energía electrica 80 MWh. Tomado www.cmegroup.com

Cualquier mercado puede presentar un comportamiento de alguna de las dos hipótesis, ambas tienen casos que las confirman y las niegan, el análisis técnico y fundamental son bastante útiles para la hipótesis de mercado eficiente ya que es el encargado de valorar los precios justos de las acciones, pero es totalmente inútil (en promedio) para sacarle provecho al mercado. Se concluye que los mercados energéticos se comportan bajo la hipótesis de mercados eficientes, ya que el precio de la energía eléctrica sigue un comportamiento racional, cambiando solamente con la nueva información que sale al mercado, no se observa el efecto manada.

BIBLIOGRAFÍA

Aragonés J, Mascareñas J. (1994). La eficiencia y el equilibrio en los mercados de capital. Análisis Financiero, 64, 76-89.

Vaga, T. (1990). The Coherent Market Hypothesis. Financial Analysts Journal, 46(6), 36-49.

CIBERGRAFÍA COMPLEMENTARIA

www.cmegroup.com

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt