ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Organizacional.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

El Comportamiento Organizacional.

La planeación, dirección, organización y control de una empresa dependen del rol que desempeñe el administrador, es por esto que la capacidad para resolver las dificultades que se vayan presentando en cualquiera de estos niveles, será condicionante para el futuro de la organización y la continuidad de este en su cargo.

Uno de los conceptos que es  importante para predecir los cambios en la organización, hace referencia al comportamiento de los personas. Los estudiantes de Ingeniería Comercial debemos ser capaces de identificar las variables que influyen en este proceso, porque una comprensión temprana de ellas, nos servirá para entender el funcionamiento de la empresa, analizar la toma de decisiones en la organización y llegar con todos estos conceptos claros cuando ocurra  la titulación.

Al momento de desempeñarnos como Administradores, la comprensión del comportamiento organizacional se convertirá en una herramienta muy útil para lograr el éxito la empresa, y también la eficiencia  y el respeto como administrador.

Quizás como primera impresión el comportamiento de las personas, podría ser considerado como un factor no determinante en el logro de las metas, y de importancia sólo a nivel del área de Recursos Humanos de la Administración. Esta percepción está totalmente errada, ya que el comportamiento abarca todas las áreas de la empresa y forma parte vital del cumplimiento de los objetivos y de la generación de utilidades.

Una definición meramente conceptual nos dice que El comportamiento Organizacional es una disciplina que busca establecer en qué forma afectan las características propias (del individuo), los grupos laborales y la organización misma al comportamiento de las personas dentro de las organizaciones. Esta definición nos plantea que no sólo son las personas (a nivel individual) las que influyen en el comportamiento, sino que también depende de una serie de variables y estructuras que juntas, permiten explicar el comportamiento de las personas.

Al nivel que se imparte la asignatura de CO en la carrera de  Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago, se poseen los conocimientos matemáticos necesarios en cuanto al análisis de funciones. Se puede establecer una analogía clara y simple entre el comportamiento organizacional y el estudio de funciones, las variables dependientes están en función de las dependientes, por lo que un adecuado tratamiento de las causas derivará en la respuesta que el administrador pretenda obtener.

Las variables dependientes, y por ende los efectos que se generarán en la organización son la productividad, el ausentismo y la satisfacción laboral. Por otro lado las causas que determinan estas variables, y que deben ser analizadas por el administrador para predecir y anticiparse a los comportamientos son las variables a nivel individual, variables a nivel grupal y las variables propiamente organizacionales.

Será interesante analizar las variables independientes porque juegan un rol “pronosticador” importante. Para el administrador es necesario anticiparse a las cambios que van a ocurrir para ejecutar un plan de acción.

En relación a las variables individuales que explican las modificaciones del comportamiento, y que el administrador necesita analizar, destaca el aprendizaje, este se relaciona con la experiencia que el individuo va adquiriendo a través del tiempo y en los distintos medios en los que se ha desarrollado. El administrador puede aplicar métodos como el reforzamiento positivo, para incrementar el rendimiento individual, lo que derivará en un aumento del rendimiento total.

Otro concepto importante de mencionar son Las actitudes, estas son reprobaciones o aprobaciones a través de enunciados de evaluación. Nacemos sin actitudes y a medida que crecemos tomamos cosas de las personas que admiramos y respetamos.

El Comportamiento Organizacional se centra en tres actitudes: La satisfacción en el trabajo, compromiso con el trabajo y compromiso organizacional. Los administradores deben poner atención a que “Las actitudes son sumamente cambiantes”, las organizaciones deben invertir recursos en factores que moldeen las actitudes, en beneficio del modelo esperado por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com