ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumidor Y La Mercadotecnia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentarán la relación que tiene el consumidor con la mercadotecnia y cómo ésta afecta en él ya que Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por tanto es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede eludir.

Así como también los elementos que deben existir para que el cliente o consumidor adquiera cierto producto o servicio porque La decisión de compra no se basa únicamente en el precio más bajo o solo por intuición, será una decisión razonada y estudiada metódicamente, por lo cual debemos considerar como exportadores lo que el importador tomará en cuenta en su decisión.

Así mismo se plantearán cuáles son las estrategias más conocidas o más implementadas para que el consumidor adquiera los productos o servicios de cierta empresa en específico como son los premios las muestras, la reducción de precios y los cupones.Más adelante se describirán cada una de ellas.

También se presentarán las técnicas que se deben considerar para apoyar el desarrollo de la mercadotecnia y cuáles son las funciones principales que tienen que ver con el estudio de la mercadotecnia. En la actualidad, nadie duda de que las empresas y organizaciones necesiten tener la capacidad de conocer a sus clientes (actuales y potenciales) y de satisfacerlos con ofertas competitivas superiores, a cambio de una utilidad o beneficio.

PARA EL CONSUMIDOR ES UN FACTOR DETERMINANTE EN LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un conocimiento adecuado de cuáles son esos deseos, como se mediatizan por grupos sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden satisfacerse.

Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro. En años recientes, los especialistas en conducta formaron un equipo con el personal de mercadotecnia y establecieron una disciplina completamente nueva: El estudio del consumidor.

Los empresarios y dirigentes reconocen que no solamente todas las decisiones de marketing, sino que también de muchas decisiones ejecutivas se dirigen hacia el consumidor final. Por lo que la producción es una forma suplementaria de proporcionar y adecuar los bienes a las necesidades del consumidor y a su vez, el marketing es la fuente de todos los valores actualmente empleados.

Los directivos de ventas, así como los estudiosos, están en una posición única en relación con la investigación sobre el consumidor porque por un lado pueden observar de forma directa la conducta del consumidor y así obtener datos con los que hacer generalizaciones y por otro lado pueden utilizar los resultados de sus análisis teóricos en forma práctica.

IMPACTO DE LOS CONSUMIDORES EN LA MERCADOTECNIA

Los mercadólogos han reconocido la importancia que tienen las actitudes y el cambio de actitudes para el estudio de la mercadotecnia y la conducta del consumidor, pero el papel que desempeñan los valores ha captado relativamente poca ate nción. Incluso, aunque la literatura de la mercadotecnia refleja un creciente interés por el tema, los valores personales no han sido muy usados para investigar las dimensiones subyacentes de la conducta del consumidor. Este hecho resulta sorprendente si consideramos la importancia que generalmente adjudican a los valores toda una gama de observadores sociales y hombres de negocios.

Aunque parece que los valores personales tienen implicaciones importantes para los mercadólogos y los investigadores, los valores y la forma en que éstos influyen en la conducta de los consumidores que miran y eligen marcas, clases de productos y atributos de productos no están claros.

Con el propósito de comprender cómo las valores cambiantes influyen en los patrones de consumo, sería muy útil, tanto para los estudiosos de la conducta del consumidor como para aquellos ejecutivos de mercadotecnia que son los responsables de la formulación de la estrategia de mercadotecnia, contar con un marco que integrará:

* Los valores personales profundamente arraigados.

* Los valores de consumo generalizados.

* Las creencias respecto de los atributos del producto.

Aunque el conocimiento de los valores personales y la orientación cambiante de los valores tiene un impacto potencial en todos los aspectos de un programa de mercadotecnia, algunos de los caminos más interesantes de la investigación y la aplicación comprenden el análisis y la segmentación del mercado, la planificación y las políticas públicas y la sociedad

¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN EXISTIR PARA LA ADQUISICIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO?

La decisión de compra no se basa únicamente en el precio más bajo o solo por intuición, será una decisión razonada y estudiada metódicamente, por lo cual debemos considerar como exportadores lo que el importador tomará en cuenta en su decisión.

Bajo estos elementos, se debe analizar la mejor opción a través de un cálculo aproximado del costo de importación y los periodos de envío y llegada del producto, considerando un colchón de seguridad, por ejemplo un periodo de 40 días.

El tiempo que transcurre desde que hacemos nuestro primer contacto con el exportador hasta que la mercancía es embarcada, transportada, ingresada a la zona primaria, regularizada en pago de tributos, aforada, nacionalizada y entregada a nuestras bodegas, es lo que llamamos “colchón de seguridad”.

Entre los distintos elementos que debemos considerar, podemos anotar los siguientes:

1. Precio y Calidad

2. Incoterms

3. Plazo de pago y Forma de pago

4. Tipo de embalaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com