ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mercadotecnia Y El Consumidor


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

Determinación de la influencia que ejerce la mercadotecnia de la tecnología en el consumidor, en su toma de decisiones

Jhon Alexander Valdelamar Zapata**

Resumen

En éste artículo, se hará un trabajo investigativo para determinar el nivel de influencia de las tácticas de mercadotecnia utilizadas por las empresas dedicadas a la tecnológica, centrándose básicamente en la competencia de las empresas: Apple (Estados Unidos), y Samsung (Corea del Sur), en el sector de los smartphones.

De esta manera se hará un repaso de conceptos básicos en el tema, para comprender mejor respecto a la economía, con elementos básicos como lo son la oferta y la demanda, y otros más elaborados, como la mercadotecnia y su correcta aplicación en un mercado, para motivar que el público compre sus productos mediando en sus mentes (neuromercadotecnia).

Finalmente se compararán todos los escenarios posibles para determinar la intención ya expuesta anteriormente.

Palabras clave: La competencia empresarial, la mercadotecnia, smartphones, y neuromercadotecnia.

Abstract

In this paper will be made a research to determine the level of influence of marketing tactics used by companies engaged in the technology, meeting mainly on the competence companies: Apple (USA) and Samsung (South Korea), in the smartphones segment.

Thus, will be made a review of basic concepts in the subject, to understand better about the economy, with basics such as supply and demand, and other more elaborate, such as marketing and its correct application in a market, to motivate the public to buy their products manipulating their minds (neuromarketing).

Finally, will compare all possible situations to determine the intention indicated above.

Keywords: business competition, marketing, smartphones, and neuromarketing.

INTRODUCCIÓN

Una sociedad de mercado está compuesta principalmente por dos fuerzas: la demanda y la oferta. La primera hace referencia principalmente al consumidor, y lo que éste está dispuesto a pagar por un producto, y la siguiente se refiere a las empresas, y todo lo relativo a ellas: su producción, los precios que imponen, entre otros aspectos más.

Estas dos fuerzas interactúan entre sí, en un lugar llamado mercado, en el cual se establecen los precios para los productos, bienes y servicios que allí se ofrezcan. Pero éste establecimiento de los precios no se da tan fácil, y más en una sociedad de competencia imperfecta como en la que se vive, en la cual un grupo de empresas que monopolizan el mercado tratan de ofrecer sus productos, bienes o servicios ofreciendo algo adicional, o cambiando el precio para atraer más compradores.

Atraer al público para que compre en una empresa en lugar de otra no es tarea fácil, y por ende los empresarios se ven en la ardua tarea de generar estrategias para que su empresa sea la más llamativa, ya sea en la calidad de sus productos o en las novedades que se ofrezcan. En éste escenario se centrará el siguiente Paper, ya que en la competencia monopolística de dos gigantes de la tecnología (Apple y Samsung) se puede determinar que aplica cada uno de ellos para atraer al público.

Todo esto se genera porque hoy en día, estar a la vanguardia respecto a la tecnología se ha convertido en un tema de gran relevancia casi a nivel mundial, dado que el proceso de globalización y las telecomunicaciones han absorbido a gran parte del público en general, y los han sumergido en un mundo virtual donde prima tener los dispositivos electrónicos más actualizados del momento, en especial los smartphones.

En éste sentido actualmente existen dos empresas que acaparan el sector tecnológico gracias a que ofrecen los smartphones más innovadores del mercado, estas empresas son, como se mencionó anteriormente: Apple (de Estados Unidos) y Samsung (de Corea del Sur). Se puede afirmar que estas dos empresas son competencia directa entre ellas, y por dicha razón necesitan dejar claro su mensaje al púbico para acaparar más en el mercado, ofreciendo productos tecnológicos de alta gama como sus smartphones (iPhone y Galaxy respectivamente), o sus computadoras, tablets, entre otros.

Debido a ésta continua y fuerte competencia, dichas empresas lanzan al mercado campañas publicitarias agresivas con una fuerte descripción respecto a todos los aspectos novedosos que ofrecen, y en dicho rango entran a jugar muchos factores que se utilizan para atraer a un segmento determinado en el mercado, ya sea mencionando las nuevas características ergonómicas o de estilo que manejan en sus productos o de la funcionalidad y rendimiento en general de dichas máquinas para el desarrollo de múltiples tareas.

Aun así, si se entra a sopesar dicha funcionalidad o dichos cambios que ofrece cada marca existe una amplia diferencia respecto a la verdadera necesidad que tienen los compradores, dado a que dichas empresas al orientar su mercado a un público general, solo buscan que dicho público adquiera el producto, para tener utilidades, pero dicho acontecimiento genera incluso en ciertas ocasiones, que la misma sociedad adopte una nueva moda, sobre éstos dispositivos electrónicos cimentada en una premisa de “no estar desactualizado”.

En éste sentido, es donde entra a jugar el neuromarketing, que genera una serie de estrategias de mercadeo a partir de la forma como funciona el cerebro humano, y su estudio para influir aún más en el consumidor, y provocar que el mismo compre los productos que se le ofrecen en el mercado. Aunque por otra parte no siempre depende de la estrategia de mercadeo que use la compañía, sino de otros factores, sean intrínsecos o extrínsecos como su historia y aceptación en el mercado, que influyen en dicha decisión.

De ésta forma retornando al punto de la publicidad, se puede ver un efecto negativo en la población, ya que crean necesidades infundadas en las personas, para que adquieran dispositivos que no siempre resultan ser útiles para ellas, aunque en ciertas ocasiones dichas necesidades no las generan éstos gigantes tecnológicos (Apple y Samsung) sino que son generadas por factores externos, como lo es en el caso de las empresas de telecomunicaciones que viven tratando de convencer al usuario de entablar planes de telefonía celular para estar siempre conectado con todos sus pares.

Estos aspectos negativos, no solo se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com