ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Economista Camuflado


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  7.484 Palabras (30 Páginas)  •  2.961 Visitas

Página 1 de 30

EL ECONOMISTA CAMUFLADO

- INTRODUCCIÓN.

El libro comenta como ve el mundo un economista y todos los asuntos de actualidad lo comenta desde un punto de vista económico. Su objetivo es intentar que los lectores de este libro tenga un punto de vista diferente de las cosas que nos rodean y lo más importante protegernos para que no nos lleguen a estafar.

El autor intenta resolver algunos interrogantes como ¿Qué tiene que ver el precio del café que bebemos cada mañana con la renta de los terratenientes del siglo XIX? ¿Por qué los sindicatos no se pronuncian en contra de las pésimas condiciones laborales que hay en ciertas fábricas del mundo en desarrollo? Intenta resolverlos bajo la teoría económica básica para relevar el lado opuesto de los fenómenos económicos de nuestra época. Algunos de los temas principales que trata son: precio y escasez, mercado e información…

En la introducción, el autor pone como ejemplo a una persona que se está tomando un capuchino. Ya que según el, no ve un simple capuchino porque un economista ve un producto de un sistema bastante complejo porque para hacer ese capuchino es necesario distintas fases en las cuales, se necesita bastantes personas para fabricar ese simple productos como la distribuidora, la maquina, los elementos que componen el producto… de ahí su complejidad ya que una persona sola no es capaz de producir por sí sola todo lo necesario para hacer un capuchino. Tim Harford trata de explicarnos a través de la visión de los economistas como funciona un sistema como el del capuchino, porque varias personas intentan explotarlo y los consumidores intentamos protegernos. Nos dice que el economista ve el capuchino como el producto de un sistema de complejidad asombrosa ya que no existe una única persona en el mundo que pueda producir por sí sola todo lo necesario para hacer un capuchino.

1. ¿QUIÉN PAGA TÚ CAFÉ?

En este capítulo, el autor comienza hablando de la gran cadena de cafetería.

Esta cadena es típica de muchos países extranjeros como en EEUU y es bastante poderosa y rica pero el autor señala que esa riqueza no viene de la gran calidad de sus cafés sino de una gran estrategia de ubicación de estas cafeterías ya que se encuentran situadas en zonas estratégicas que no existe competencia para ellas como en la salida del metro, lugar perfecto para los trabajadores que no tienen tiempo y no les importa pagar un poco más por su café porque no tienen tiempo de encontrar otra cafetería más cara.

Pero para poder tener este sitio tan bueno y tan libre de competencia esta cadena debe pagar una gran cantidad de arrendamiento debido a que en sus lugares los alquileres son bastante elevados pero lo compensa por su elevado precio de sus productos.

Con esto debemos pensar que alguien esta ganando mucho dinero con esto pero el autor no describe a quién ya que hay un gran problema, la competencia que lucharán para conseguir ese local y otras lo conseguirán y otras no. Por un lado están esas compañías que compiten y por otro el dueño de ese local.

El autor con esto quiere llegar a la escasez ya que debido a que las buenas ubicaciones para poner una cafetería son limitadas con lo cual esos sitios tienen un precio muy elevado por eso solo pueden ubicarse las grandes empresas que puedan permitirse tener unos gastos de arrendamiento tan altos con lo cual la competencia para esta cadena es bastante escasa.

A continuación, para comprender mejor lo realmente quiere decir el autor pone de ejemplo una series de agricultores. Los colonos son escasos y las tierras abundan, por tanto, los propietarios no tienen poder de negociación ya que su deseo de alquilar las tierras es muy grande y prefieren cobrar arrendamientos bajos a no cobrar nada. Esto significa que si la escasez varía de una persona a otra, el poder de negociación también lo hace. Por eso, mientras existan un número elevado de tierras libres, la competencia entre terratenientes mantendrá los valores de arrendamiento muy bajos. Sin embargo, esto cambiará cuando haya muchos agricultores y los terratenientes puedan aumentar el valor de los arrendamientos. Con esto, los propietarios han obtenido verdadero poder de negociación.

En mi opinión, me resulta bastante razonable que los precios suban por la escasez de productos pero eso siempre ha ocurrido y siempre seguirá así ya que si existe un número elevado de productos es bastante fácil obtenerlo y con lo cual su precio será menor.

Con lo que no estoy de acuerdo, es el abuso que hace las grandes cadenas como la de las cafeterías de Starbucks ya que debido a sus ubicaciones estratégicas el consumidor, no tiene prácticamente otra opción que consumir sus productos si quieren tomarse un café ya que debido a la falta de tiempo de muchas personas no les importa pagar un poco más ya que esos sitios es bastante difícil por no decir imposible de encontrar una pequeña cafetería cuyos precios sean más asequibles ya que tienen que pagar un alto precio por el arrendamiento de su local.

En libro nos hacen la pregunta de porque las cosas son caras y como ejemplo pone el tema de los alquileres ya que a las grandes empresas les conviene pagar un poco más por los alquileres debido a que su margen de beneficio es mayor. El beneficio de las empresas se determina sobre la base de las alternativas disponibles ya que una empresa con fuertes competidores será menos rentable que una empresa con rivales incompetentes.

Esto es la teoría de un famoso economista, David Ricardo, que desarrolló un modelo económico para comprender la economía y sus diferentes situaciones. El cual, vuelve a repetir que los precios elevados de los productos en general son debido a la escasez.

El modelo de Ricardo ignora los cambios que pueden suceder con el tiempo porque el análisis de la economía funcionará bien dentro de una escala determinada de tiempo. Por como el describe su ejemplo de los colonos, lo hace a lo largo de algunas décadas y no de siglos. Lo mismo ocurre con la rentabilidad empresarial, puede ser explicada durante algunos años, no décadas.

Como dice el autor, el mundo es un lugar muy competitivo por naturaleza y una forma de evitar esa competencia es mediante el control de un recurso natural. Como el ejemplo de la cadena de cafetería, tienen el control debido a su ubicación ya que ninguna cafetería con precios más bajos pueden ubicarse en ese mismo lugar.

Pero el problema llega a que la economía no está basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com