ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SIM y la Investigación de Mercados


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


El SIM y la Investigación de Mercados.  

La investigación de Mercados dedica su campo de acción a la recopilación de datos al análisis y proceso de los mismos y difusión de la información analizada de forma sistemática y objetiva.

De esta manera se busca mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y solución de problemas de mercadotecnia.

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control. 

El Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es la recopilación de información regular y planeada por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de la mercadotecnia. Lo que pretende el sistema de información es proporcionar datos constantes, reales y necesarios para la toma de decisiones, de tal manera que se evite la intuición o los hechos ficticios. Gracias a la computadora es cada vez más fácil que las empresas manejen su SIM. La gran diferencia entre este sistema y la investigación de mercados es que en él toda la información se almacena para utilizarse en cualquier problema; en cambio, la investigación de mercados es para cuestiones particulares o específicas y se encuentra dentro del SIM por Fischer V. L. E. Espejo C., (2011).

El ejemplo que tomo en este caso es el siguiente.

En octubre del año 2017 salió la noticia que en Hermosillo una persona falleció a consecuencia de una intoxicación por consumo de refresco 7U. Autoridades tomaron muestras de los químicos utilizados en la planta de Hermosillo tras un brote de intoxicación que dejó una persona muerta y al menos cinco más afectados, presuntamente por la ingestión de refrescos[pic 3]

 Esto trajo como consecuencia que el consumo de esa marca disminuyo mas del 75%, esto se vio reflejado en las ventas, se detecto que fue en esa marca ya que cada mes se auditan las tienda a nivel nacional para ver la ejecución de las tiendas, con los resultados fue que se llegó a la determinación de hacer descuentos en esa marca para lograr que vuelva el consumo de la marca de la marca 7Up esto lo se porque trabajo en la empresa de Mercadotecnia donde se llevan a cabo las auditorias a las tiendas y se de la importancia de recabar la información exacta ya que a partir de esos informes se realizan planes para el mejor posicionamiento de la marca.

La importancia de establecer un Sistema de Información de Mercadotecnia SIM no es sólo por la recolección de la información, sino por los indicadores que se pueden obtener de dicha información y los escenarios que se pueden establecer para la toma de decisiones de mercadotecnia.

Con el fin de que el SIM funcione es necesario nutrirlo de información, para lo cual se manejarán tres subsistemas que lo alimentarán,

lo anterior es de acuerdo con lo expuesto por Fischer y Espejo (2011):

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

El subsistema de información interna, en un inicio, se basó principalmente en datos contables y financieros, por poner un ejemplo,

Siguiendo el mismo dato de las auditorías a las tiendas se a detectado que el mayor consumo de la gente esta en el refresco de cola lo que genera mas ganancias por lo que es el refresco que mas promociones tiene para seguir generando su venta.

El subsistema de inteligencia de mercados, Es el subconjunto de datos e información

que tiene en realidad algún poder explicativo y que permite tomar decisiones efectivas.

Continuando con este ejemplo gracias a los estudios de mercado y para desplazar más los productos de la división Geep se a llegado a acuerdos con los tenderos para que el enfriador de Pepsi este en primera posición esto es que este al alcance y vista del consumidor que la tienda este bien mercadeada con los productos Gepp a cambio de descuentos y premios para los tenderos.

El subsistema de investigación de mercados es el tercer subsistema que nutre al

SIM, y es el que da origen a esta materia de estudio y el que se desarrollará a profundidad a partir de este punto, sin olvidar que al principio de esta unidad se estableció su concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com