ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

TITULO PAG.

Escala de estimación 2

Introducción 4

Derecho de trabajo 5

Evolución histórica del derecho de trabajo 8

Principios que rigen el derecho de trabajo

Normas constitucionales que regulan el derecho de trabajo 10

Organismos internacionales que regulan el derecho del trabajo 11

Jerarquías de las normas en el derecho del trabajo

Fuentes del derecho del trabajo 13

Conclusión 14

Fuentes consultadas 15

INTRODUCCIÓN

En la actualidad Venezuela está llena de leyes que procuran los derechos, el bienestar social y la estabilidad laboral. Pero esto no siempre ha sido así, antes de ello el mundo entero ha tenido que pasar por una serie de etapas de lucha y esfuerzo por alcanzar la justicia y el derecho del trabajo. La edad heroica y la era de la tolerancia fuero etapas relevantes en la evolución de esta materia.

Y todo este esfuerzo no fue en vano, hoy en día existen organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el estado está obligado constitucionalmente a hacer cumplir las normas establecidas en la ley del trabajo y todas las que derivan de ella. Estas leyes están basadas en una serie principios de carácter social, de igualdad, tolerancia, respeto, estabilidad y una muy importante es irrenunciable.

Por ello a continuación se puede encontrar información relevante respectiva al tema de los derechos del trabajo tales como, evolución histórica; principios en los que se basan las leyes; organismos y normas que las rigen.

DERECHO DE TRABAJO

El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas positivas referentes a la relación entre el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores, en sus aspectos legales, contractuales y constitucionales de los dos elementos básicos de la economía; donde el estado ha de marcar las líneas fundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE TRABAJO

La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios más trágicos de la lucha de clases, por su profundo sentido de reivindicación de los valores humanos, tal vez el más hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es tanto como decir la liberación y dignificación del hombre en su integridad. Los trabajadores se enfrentaban con un oponente fuerte, que disponía de armas poderosas para defenderse en contra de cualquier propósito de creación de un ordenamiento jurídico que regulara las relaciones entre el trabajo y el capital, unas de naturaleza teórica, otras derivadas de la fuerza del poder político. Entre las primeras se contaban: los postulados del liberalismo económico y político. La segunda arma era el poder del estado.

Son muchos los factores que influyeron para la iniciación de la lucha por los derechos laborales. Uno de los primeros efectos de la revolución industrial fue el transito del taller a la fábrica, de la producción llevada a cabo en una unidad económica pequeña y un número limitado de compañeros u oficiales y de aprendices, a la producción en la fábrica, en donde se amontonaban decenas o centenares de obreros cansados de la injusticia y de accidentes causados por las maquinas.

El segundo de los factores, es la aparición y crecimiento del movimiento obrero, sin duda alguna el factor fundamental. Desde los orígenes del movimiento obrero, conocedor de la existencia de la ley fundamental de la historia. La batalla del trabajo de aquellos primeros años se propuso un doble objetivo: un fin inmediato, y conquistar las fortalezas que tenían como lema la negación de las libertades de coalición, de sindicalización y de huelga.

LA EDAD HEROICA

Los primeros cincuenta años del siglo XIX integran la edad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo, una denominación que corresponde primeramente a la lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque se luchaba por su idea, pues las libertades sindicales, de huelga y de negociación y contratación colectivas, son su finalidad inmediata.

En los años finales de este periodo se produjeron dos grandes acontecimientos, que provocaron el tránsito a la era de la tolerancia, la entrada del marxismo a la lucha de clases como el pensamiento básico de los trabajadores y las revoluciones europeas de mediados del siglo.

En el mes de febrero de 1848 se publicó en Londres el Manifiesto Comunista, éste, concluye con la conocida invitación: “Proletariados de todos los pueblos, uníos”, que era también un llamado a favor de la acción sindical.

LA ERA DE LA TOLERANCIA.

En esta etapa comprendida aproximadamente de 1824 a 1872, los trabajadores pudieron asociarse libremente, sin temor a ser perseguidos y sin que el estado pudiera estorbar su formación, pero las reformas a las leyes penales y la consecuente libertad de sindicación, no trajeron consigo su reconocimiento legal como personas jurídicas; fueron asociaciones de hecho, razón por la cual los empresarios no estaban obligados a negociar o contratar colectivamente las condiciones de trabajo.

En el congreso que celebro en Eisenach en 1869, que constituyo una prueba de la fuerza del movimiento sindical y de la libertad que principiaba a disfrutarse, se aprobó un programa con una amplia reivindicación de los beneficios que deberían corresponder a los trabajadores en el proceso de producción.

Poco después se inició la llamada política social. La esencia de la política social consistió en la promoción del bienestar de los trabajadores, a cuyo fin se promulgo en 1869 la primera ley reglamentaria de las relaciones de trabajo del siglo XIX.

Con Guillermo I en 1881 se anunció la institución de los seguros sociales y en 1998 se expidió la ley de accidentes de trabajo, introductora de la teoría del riesgo profesional.

Los trabajadores se impusieron al estado y lo obligaron a superar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com