ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima organizacional


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

En la siguiente actividad se realiza el reconocimiento e interpretación de la evolución y revolución que se presentan en las diferentes organizaciones a la hora de valorar y manejar los recursos humanos, dimensionando la importancia de las teorías administrativas donde encontramos retos en la dirección y el liderazgo estratégico teniendo en cuenta los enfoques humanistas con mayor impacto en las organizaciones gestionando el talento humano.


4.  Ejercicios de reflexión.

 

  1. Analice el siguiente texto y, una vez debatido, responde a las preguntas que figuran a continuación.

En una sección formada por doce personas existe una con quince años de experiencia que conoce a la perfección todos los matices del trabajo que se realiza en ella; esta persona es Silvino Santos. Además, el señor Santos tiene un especial atractivo para el resto de compañeros. Sus opiniones son ponderadas y muy acertadas, jamás pierde los nervios, muestra una aptitud especial para darse cuenta de las inquietudes y problemas del grupo, aunque nadie le haya contado nada sobre los mismos, tiene gran sentido de equidad y siempre intenta ayudar a quien está en apuros, de forma que sus relaciones con los demás son excelentes. La dirección estratégica decidió nombrar jefe de la sección a una persona recién ingresada en la empresa, avalada por un buen currículo, pero que desconoce por completo la actividad de la misma. Además, esta persona se desentiende de los problemas que surgen, bajo la excusa de que «delega en sus subordinados». El nuevo jefe de sección emplea gran parte de su tiempo en mejorar su imagen personal y en relacionarse con los jefes; en el argot de la empresa se dice que su principal preocupación es «hacer pasillo».

  1. ¿Cómo influye la decisión de la dirección estratégica en el clima organizacional de la sección (ambiente de trabajo y satisfacción)?

Las decisiones de la dirección estratégica influyen demasiado, porque estas son tomadas para mantener un excelente clima organizacional, ya que estas decisiones se toman para cumplir unos objetivos generales de la organización, que pueden no llegar a cumplirse a satisfacción a causa de que el ambiente de trabajo con el nuevo jefe de sección, al no cumplir con su principal función, que es medir y mantener los indicadores lo mejor posible, con un clima laboral expuesto por las excusas del nuevo jefe, con la insatisfacción de que el nuevo jefe solo se preocupe por hacer pasillo y no mantener un buen clima o ambiente laboral para cumplimiento a cabalidad de los objetivos generales de la organización.

  1. ¿Se adapta bien la organización formal a la organización informal, ¿Por qué?

Pues la adaptación como la evolución nos lo ha mostrado es compleja según las circunstancias y formas en que se presentan, pero para las organizaciones en especial en muchos aspectos sucede lo mismo ya que sufren cambios en donde el enfoque de los jefes difiere hacia el logro de los objetivos estratégicos a los cuales se debe su enfoque en donde las empresas u organizaciones viven para servir a las personas y no para que las personas vivan y sirvan a las empresas u organizaciones. Para el cumplimiento de objetivos claros y trasados  por la dirección estratégica.

  1. ¿Qué acciones o estrategias implementaría desde la gestión del talento Humano para afrontar esta situación? ¿Por qué?
  • Genera confianza, a partir de la transparencia

La transparencia es sinónimo de confianza. Informar a los trabajadores de los buenos resultados y de los no tan buenos es importante para dar a conocer la realidad de la empresa.

Te recomendamos generar un ambiente comunicativo, cercano y claro à generará mayor sentimiento de pertenencia en los trabajadores y se sentirán implicados en un objetivo común.

  1. Analice el siguiente texto y responde al interrogante que se plantea al final:

Un grupo de compañeros discute sobre la importancia que tiene la estabilidad laboral del empleo para aceptar un puesto de trabajo. En esta discusión se mantienen dos posiciones contrapuestas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com