ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica, Emigdio Rafael Contreras Sierra


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 6

READING SUMMARY

Nombre: BERMUDEZ, Verónica                         Fecha: 12 de julio del 2015

Título del Paper        

El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica, Emigdio Rafael Contreras Sierra

¿Qué es la Estrategia?, Michael E. Porter

Tema General

El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica                 ¿Qué es la Estrategia?

Puntos destacados con relación a la Administración II:

  • El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.
  • La eficacia operacional no es estrategia
  • La estrategia relacionada con actividades de organización.
  • La estrategia descansa sobre instancias únicas
  • La estrategia enfocada a la competitividad.
  • Sustentabilidad

Análisis crítico del Paper:

Se dice que la estrategia no es más que el recurso que utilizan las personas o gerentes para hallar la sostenibilidad y ventaja competitiva de sus diferentes organizaciones, esto es la guía para un mejoramiento de calidad. La estrategia se constituye en un aspecto muy importante en las decisiones que deben tomar las personas que tienen a cargo la gestión de una organización, en la que hay recursos de todo tipo que deben ser utilizados en forma óptima para cumplir con las políticas y metas trazadas.

Las estrategias se enfoquen en la competitividad y el entorno, y es ahí cuando muchos empresarios hacen ver lo valioso que es aprender y adaptarse a los cambios en forma más rápida que los competidores, El uso de la palabra estrategia se ha generalizado a todos los campos, desde el militar, pasando por el político, administrativo, económico, religioso, cultural y social y, en cada uno de ellos, se ha ubicado de tal forma que se constituye en un referente por la forma en que se ha utilizado. Se puede afirmar que es una palabra de uso frecuente por cualquier tipo de persona y en cualquier actividad.

Las organizaciones deben pensar siempre en la aplicación del principio de continuidad o negocio en marcha, y eso quiere decir que los objetivos se deben establecer siempre en el largo plazo para que se puedan estructurar de forma congruente con lo que el mercado exige. Este es uno de los aspectos fundamentales de las estrategias: pensar siempre hacia adelante, en el futuro, colocando todas las fichas necesarias en el tablero y moviéndolas de tal manera que el horizonte se torne lo más predecible posible. Toda organización requiere recursos, los cuales son necesarios para el logro de los objetivos y deben estar prestos para su destinación de acuerdo con las actividades que se van a desarrollar.

Un primer aspecto es que el planteamiento de una estrategia viable implica el conocimiento pleno de la actividad del negocio por parte del estratega, lo cual le va a dar la capacidad de hacer un análisis prospectivo óptimo para el logro de los objetivos estimados. En segundo lugar se requiere tener claro hacia dónde se quiere ir, dónde se quiere llegar y con qué recursos se cuenta para la obtención de dichos resultados y siempre pensando en la continuidad del negocio; es una estrategia de base para entender el concepto de negocio en marcha. El siguiente paso es el compromiso de todos y cada uno de los actores en el proceso; es decir, cada funcionario, cada miembro de la organización, debe estar compenetrado con las estrategias planteadas y dando lo mejor de sí para el logro de esos objetivos.

Los estrategas deben pensar siempre en forma prospectiva y vislumbrando lo que el entorno maneja y los riesgos que se pueden presentar. Ese aspecto es relevante en cuanto a que, si es necesario cambiar el rumbo de la organización, debe hacerse en el menor tiempo posible y sin mirar atrás. Elegir las estrategias necesarias para que se pueda adecuar de forma rápida la organización a los cambios propuestos y que se minimicen los riesgos a los cuales hay que enfrentarse. Cambiar de actividad, atacar nuevos mercados, obtener nuevos clientes, modificar las políticas y hacerlas más flexibles en lo relacionado con cartera, producción, comercialización, prestación de servicios con calidad, aseguramiento de la información, etc., seleccionar nuevo personal, cambiar la sede o abrir nuevas sedes, entre otros, podrían ser los aspectos a tener en cuenta. (Sierra, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com