ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto, comunicación, negocacion, mediación


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 20

04/10 Final Obligtorio

Temas: el conflicto, comunicación, negocacion, mediación

Mail: eve. seijas@hotmail.com

TEMA: CONFLICTO

La teoría del conflicto aparece como rama de la sociología con característica autónoma, surge básicamente con la idea de poder analizar los conflictos internacionales. El objeto de estudio al traspaso del tiempo se fue ampliando originando que otras ramas se integren al tema, es decir, no solamente la sociología, sino también los filosofos, los politólogos, antropólogos, conviertiendose en una norma multidisciplinaria .

Es una disciplina multidisciplinaria, tenemos dos enfoque con respecto a esta teoría del conflicto:

  1. La visión clásica:  es una visión negativa del conflicto, lo vemos como sinónimo de peleas, choques,  lucha, contraposición.
  2. Al cambio de paradigmas, enfoques, siglo xxi, una visión que viene a romper con la visión clásica del conflicto como enfermedad social, es una propuesta superadora, es la positivización del conflicto. El conflicto es impresindible, es inevitable, el conflicto lo genera el cambio, es una oportunidad de crecimiento porque te hace mover de la situación  donde se estaba  para por lo menos buscar algo mejor. El positivismo del conflicto también dice- este motor de cambio- generador de cosas nuevas te hace mas creativo, pensar en la solución. Asocia al conflicto con innovacion, creatividad, oportunidad.

El conflicto no es ni bueno ni malo en si mismo, existe porque vivimos en sociedad, lo vemos en todos los ámbitos de la vida. Tener una visión mas moderna buscando métodos alternativos.

Ni los hechos ni las cosas son vistas de igual manera por dos personas distintas. La idea es que importancia le damos  al tema de las percepciones, uno no le da la importancia que se deben tener, son importantes las percepciones , sin que hayan diferencias reales. Si dos personas perciben  de manera diferentes ya puedo decir que hay conflicto, no tengo que hablar de intereses contrapuestos, por tal motivo cada vez que analizamos un conflicto, se debe escuchar , pero también se debe llevar a cabo el ejercicio de pensar, como lo ve la otra parte . Lo importante del tema de percepciones es tener en cuenta como factor relevante la comunicación.

QUE ES EL CONFLICTO

La percepción de una divergencia de intereses.

Concepto:  es un proceso complejo de interaccion predominantemente antagonica  que se produce entre dos o mas personas o grupo de personas  por un choque de percepciones.

Basicamente el conflicto es un proceso porque esta en movimiento todo el  tiempo, ya que como característica principal el conflicto es cíclico, es dinamico, esta sujeto a transformaciones desde que se origina hasta que muere, o sea, todo el tiempo se esta moviendo el conflicto.  Tiene una dinámica particular vinculada a las fases del conflicto, algo que ayuda es pensar en el conflicto como una película y no una foto, se esta moviendo, tiene vida, cada interaccion humana agrega algo a ese conflicto, y eso provoca movimiento.

Interaccion antagonica o predominantemente antogonica, básicamente  porque no nos podemos posicionar en esa visión de que hay un choque,  cada vez que hay conflicto, hay algo antagonico, se plantea como algo antagonico, como una rivalidad, y las conductas de las personas involucradas son vista como opuestas.

 Cruce entre dos o mas personas o grupo de personas, apunto a diferenciar, hay muchas categorías de conflictos, pero en este sentido  podemos hablar de la existencia de conflictos intrapersonales y los interpersonales. Nosotros nos avocamos a los interpersonales. La diferencia es que los intrapersonales son los que tenemos con nosotros mismos y los interpersonales  son aquellos que se dan con dos o mas personas o un grupo de personas.

Que genera un conflicto? Es producido por un choque de percepciones, apunto que las partes van a tener metas u objetivos que son, pueden ser, o parecen ser  incompatibles. Parecen ser hay que asociarlo con el tema de percepciones.

CAUSAS DEL CONFLICTO:

QUE ORIGINA UN CONFLICTO?  Autor Acland- origines del conflicto

MOTIVOS DEL CONFLICTO- TODO CONFLICTO SURGE DE UNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS, O LA COMBINACION DE VARIAS: separar las diversas causas constituye una parte esencial del analisis que acompaña siempre a la mediación y resolución de conflictos, se trata de determinar cuales son las cosas que están realmente en juego en un conflicto

  1. Son los bienes en juego: cuando hay algo que representa un valor material, dinero, casa, auto que tenga valor, por lo gral las cuestiones de bienes están relacionados con otros tipos de causas. Si hay un conflicto es porque la posesión de ese bien representa una ganancia material para aquellos que lo desean.. a menudo los bienes son simbolos de otra cosa como der de principios o territorialidad
  2. Principios y valores: son aquellos elementos no materiales, ejemplo, creencias religiosas, ideología políticas, reputación personal, el status  social de una persona. Tener en cuenta que todos los conflictos son multicausales, son varias las causas que general el conflicto.  Los principios y los valores pueden ser tan valiosos como las posesiones materiales o incluso como las amistades o la familia. Una causa frecuente de conflictos es que una de las partes perciba y evalue un principio abstracto solo desde el punto de vista material, insultando sin proponérselo a quienes les atribuyen una importancia religiosa o ideologica fundamental.

Los principios pueden ser:

  1. Absolutos y defendidos con gran coraje y nobleza
  2. Relativos al precio pagado por aquellos que los profesan

Los principios pueden ser muy positivos y valiosos para los mediadores, también para quienes los sustentan. Cuando un conflicto parece irresoluble, a veces las partes pueden llegar a una solución basada en la aplicación de un principio pactado por el que puedan juzgarse sus intereses. La aceptación de un principio también puede permitir que las partes de un conflicto se retiren decorosamente.

  1. Territorio: causa conflicto, en que sentido, en un sentido literal como que ese espacio físico, pero  también teniendo en cuenta el  territorio psicológico que  hasta puede ser mucho mas fuerte que el territorio físico, esto es, sentido de pertenencia de identidad, ejemplo, dos personas que trabajan en la misma oficina se desocupa uno de ellos, una trabaja hace 10 años y la otra 3 meses y el jefe decide dejárselo a este ultimo, la persona que esta  hace 10 años ( ahí se genera un conflicto), es por el escritorio en si? NO, es por el tema que ocupa esa persona, es un territorio psicologico, piensa que le corresponde ese escritorio, es lo que la persona siente, que va a general un conflicto, no es físico, es psicológico. El territorio psicológico es tan importante para la gente testimonio como el territorio físico. La amenaza al territorio es explosiva porque, como en este caso, también amenaza el sentido de identidad de las personas. En el conflicto, el elemento territorial se pone mas en evidencia durante un proceso y periodo de cambio, pero suele ocultarse bajo otros factores mas evidentes.  Si un conflicto parece persistir, a pesar de todos los esfuerzos realizados para resolverlo, hay que retroceder y buscar la defensa del territorio, apenas visible y a veces subconsciente.

  1.  Relaciones interpersonales implícitas:  básicamente apunta a las personas humanas,  en nuestra vida social, personal, profesional, pero para poder identificarla mejor vamos a hablar de tres grandes categorías:
  1. se puede dar cuando HAY DIFERENCIAS DE PODER entre dos personas , si hay disparidad el mas fuerte se va a querer imponer frente al mas débil, y el mas débil va a querer resistir, dándose un conflicto basados en relaciones, bajo el supuesto de estas diferencias de poder-
  2. las EXPECTATIVAS QUE UNO TIENE DEL OTRO: expectativas dentro de las relaciones humanas, uno siempre espera algo de manera implícita. Esta apuntado a lo que espero del otro. Que pasa cuando el conflicto es por esta causa donde yo espero lo que el otro no me da, básicamente para poder indentificarlo.
  3. Es cuando hay CHOQUE DE PERSONALIDADES, es cuando una persona te cae mal, es una antipatía mutua. Es una causa de conflicto.
  1. Causa del conflicto- comunicación viciada o errónea:   comunicación viciada te hace diferenciar entre un conflicto real o real aparente. La comunicación viciada o errónea puede generar un conflicto. Generando malos entendidos, interpretaciones incorrectas, perdida de mensajes.  Podemos generar conflictos porque no hay una buena comunicación.

 

Tener en cuenta que todo conflicto es MULTICAUSAL, puede tener varias o como minimo dos causas de conflictos. ( en el parcial se debe analizar las causas de ese conflicto). Una puede predominar, pero pensar siempre que esta acompañada de una de las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com