ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desafío Starbucks


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

El desafío Starbucks

Toda historia tiene un inicio y en esta ocasión todo comienza con algo muy básico: “El café”, si, una simple y sencilla bebida, que para ser honestos es algo totalmente ordinario, pero en su tiempo para Howard Schultz fue el inicio de algo extraordinario.

En aquel tiempo el café era agua caliente teñida de color sin sabor alguno y para Howard eso era un café; hasta que un día encontró la magia de este, descubrió que cada taza de café que se servía era única y especial.

Durante el viaje que realizo visito diversas cafeterías y se percató que cada taza creaba una pequeña historia y fue entonces cuando supo que era lo que quería hacer.

Cuando regreso intento vender la idea que había encontrado del café durante sus viajes y como todo emprendedor fue rechazado, sin embargo esto no fue un obstáculo, al contrario, fue un incentivo y fue así como fundo su propia cafetería, unos años después termino por adquirir Starbucks.  Todo marchaba excelente hasta que la empresa se colocó en haque por circunstancias financieras ajenas a la empresa.

Y ahora es cuando viene lo interesante del libro… Porque no solamente habla de la historia de Starbucks, es algo más complejo, es saber de viva voz la experiencia de Howard al estar al borde de perder una de las cosas que más amaba.

Howard tenía bien en claro cuál era la misión y los valores que regían a su empresa, así que llevo a cabo tacticas para evitar el fin de Starbucks sin dejar en el olvido su esencia.

Básicamente son 5 tácticas, las cuales están enfocadas en el cliente, el producto, la responsabilidad social, el liderazgo y los recursos financieros.

     Primera. Ser la autoridad indiscutible del café.

Si lo que se desea es ser el mejor, la perfección es lo que se necesita acompañada de compromiso y disciplina.

Segunda. Prender la llama del vínculo emocional con nuestros clientes.

Mantener la relación con los clientes es fundamental para saber lo que necesitan y satisfacer su necesidad.

Tercera. Expandir nuestra presencia global haciendo de nuestros establecimientos el corazón de cada barrio.

La competencia a nivel internacional tiene que estar totalmente casada con la cultura y la esencia del país por lo que se debe de adaptar a las normas culturales lo cual permita mantener un equilibrio.

Cuarta. Ser líder en el cultivo ético y en la sustenibilidad.

Destinar un porcentaje de ganancia en beneficio de la población y el medio ambiente.

Quinta. Modelos económicos sostenibles.

La creación de planes estratégicos permite cumplir con estándares de calidad sin tener que perder clientes ni ganancias, es tener un equilibrio económico que cumpla con las expectativas de los clientes y con los objetivos del empresario.

De esta forma Howard logra 2 cosas, la primera fue que logro vencer la mala racha por la que estaba pasando Starbucks y la segunda fue que gracias a la implementación de sus tácticas logro tener un impacto social que trajo consigo una serie de beneficios económicos, puesto que cada una de estas tácticas fue dirigida para cumplir con las expectativas del clientes y que estos supieran que no solo era un empresa que solo buscaba fines lucrativos sino que ellos se preocupaban por brindarles la mejor experiencia en una taza de café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com