ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desafio De Starbucks


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Quién diría que una empresa, dedicada desde su fundación al café, pasaría por tantos problemas y depositaría su confianza en ella para que al final ésta termine siendo líder en el mercado de bebidas preparadas en el ámbito cafetero.

Starbucks es un ejemplo sumamente claro de que el desempeño de cada uno de quienes han formado parte de esta gran cadena es totalmente relevante y decisivo a la hora de poner en marcha los planes de acción para la mejora de la misma organización.

Ser parte de una empresa, sea cual sea su giro, quienes están dentro de ella deben tener ese sentido de pertenencia a la misma, sentirse no solo atraídos por su oferta de trabajo o por los beneficios que ésta les traera. Deben ver la organización como propia, darle la vida que necesita para que exista y subsista dentro de un mercado sumamente agresivo en la actualidad.

El desafío que presento Starbucks, de acuerdo a lo que nos plantea Howard Schultz en su libro, trascendió de manera inimaginable ante sus ojos. El quien fue parte de esta cadena desde 1982 y quien más tarde se haría propietario de ésta pequeña empresa, nos cuenta las dificultades que se suscitaron en el camino que emprendió junto con su equipo, emociones y sentimientos encontrados.

No solo es preparar cafe, sino es trascender en la preparación, buscando la preferencia de los mismos clientes tanto por la calidad del servicio, como por la calidad del producto.

He aquí la clave siendo la calidad, ejemplo de Starbucks ante sus diferentes problemáticas.

Me ha llamado la atención desde un principio la idea que plasma el autor en la introducción diciendo “Desde su apertura en 1971 el escaparate principal de la tienda Pike Place no ha cambiado, ni siquiera su logotipo original”. El querer conservar desde un principio la esencia que dio origen a esta empresa refleja rotundamente el amor hacia la misma.

Cinco años después de que Howard comenzara a formar parte de la familia Starbucks tuvo la oportunidad de comprar los seis establecimientos que en ese momento habían, teniendo el su propia compañía cafetera.

A partir de esto podemos ver como Starbucks comienza a nacer de nuevo influenciado por una serie de ideas culturales y por el gran respeto hacia la empresa cafetera que lo vio nacer, Howard decidió unir ambas empresas para conservar el nombre y logotipo de Starbucks. Eso fue el comienzo de lo que aparentemente era lo mejor ya que al tener once tiendas comenzaron a ver resultados en ganancias muy atractivos, lo que condujo al crecimiento y expansión de la misma sin ver lo que venía después.

Cuando se dieron cuenta de la problemática por la cual estaban atravesando se dieron a la tarea de buscar a gente totalmente capacitada para ofrecer a los clientes de Starbucks una experiencia inigualable en el sabor que ofrecían en el café olvidando una de sus características primordiales.

Se puede decir que lo que caracterizaba a Starbucks desde un principio han sido dos factores, el primero la calidad del café tanto en su preparación como en su consistencia y el segundo la interacción del cliente con el barista que preparaba el café, el romanticismo como lo denominaba Howard tanto buscaba para que entre los mismos clientes se creara una base de comunicación entre ellos no solo quería vender café si no quería crear nuevas relaciones humanas.

Al momento que comenzaron a perder el rumbo, decidieron tomar medidas e implementarlas de acuerdo a las necesidades que tenía la misma empresa sin descuidar su valor original.

Durante todo el libro se narra esta situación, el desequilibrio que había entre crecer y desarrollarse dentro del mercado contra la ausencia y pérdida de los valores que tanto los caracterizaba desde un principio.

Decisiones estratégicas se tuvieron que tomar para no dejar a la empresa a la deriva buscar y prever el beneficio de todos. Los más duros siempre serán aquellas personas que aportan a la empresa grandes cantidades económicas para su subsistencia claro como lo son los accionistas.

Tener el papel de líder ante este caso es traumante sin la ayuda de un personal que este no solamente capacitado sino que también este altamente comprometido con la empresa que deba entender y comprendan su estructura y que estén dispuestos a trabajar hasta el cansancio por ella.

Howard remarcó en variadas ocasiones que tenían que reestablecer la inspiración al espíritu humano a través del vínculo emocional y la confianza tomando decisiones enérgicas y calibrando los riesgos que estas decisiones tendrían.

En una parte, Howard señala y comparte que los fundadores de Starbucks no tenían la misma visión de la empresa a como él desde una perspectiva de calidad en el servicio y en el producto, desde la forma y ritual de elaboración hasta el trato con cada uno de los clientes.

Era necesario que se eligieran de forma cuidadosa a los partners y demás asociados ya que siempre se ha buscado cuidar y mantener los valores de la misma empresa por lo que el hecho de que alguien comparta una serie de valores diferentes podría presentar amenaza en la finalidad de la empresa.

Es así como Starbucks comienza a hacer un cambio al escuchar a sus clientes, lo que muy pocas empresas realizan realmente este cambio era el principio, pero no le daría demasiado impulso a la compañía.

Promovieron planes de acciones para impulsar y sensibilizar a sus propios clientes en la contribución de la mejora del medio ambiente y a la fecha lo siguen realizando a través de diversas campañas vigentes.

Estos primeros cambios a las necesidades de los clientes y al entorno dio paso al éxito de la compañía lo que generó mayores ingresos pero esto al mismo tiempo los cegó y fue donde comenzaron a desviarse de nueva cuenta de su primera tarea ya que de vender café pasaron a vender CD’s con la música que tenían en las diferentes tiendas Starbucks, comenzaron a tratar la marca como una mercancía.

Querer implementar de igual modo agilidad y un mejor sabor al café que se ofrecía hizo que se empleara una maquinaríamos lo cual no se podía tener una interacción personal con los clientes lo que comenzó a dar la baja en el mercado de nuevo.

El paso en el que el mundo evolucionaba también fue fundamental para la compañía ya que si no se adaptaban al modo en que la tecnología se iba desarrollando y evolucionando quedaría como una marca antigua , era cuestión de equilibrar entre los nuevos avances, las innovaciones requeridas para estar al día pero sin perder de vista la historia que los define.

Buscó la ayuda de gente especializada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com