ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El empoderamiento en las empresas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Tabla de contenido

Introducción 3

Empoderamiento 4

Antecedentes 4

Definición 5

Empoderamiento en las organizaciones 6,7,8

Implementación y creencias dl liderazgo 9

Modelo de liderazgo……………………………………………………………………………………………………………………10

Proceso de empoderamiento………………………………………………………………………………………………………11

Empoderamiento en la toma de decisiones……………………………………………………………………....11,12,13

Pasos para empoderar a un equipo de trabajo………………………………………………………………………13,14

Consecuencias negativas de un mal empoderamiento en las empresas…………………………………14,15

Caso de Caso de Estudio: IKEA……………………………………………………………………………………………………15

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………….16

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

El empoderamiento es sinónimo de potenciación, y en este trabajo estaremos desarrollando su definición, antecedentes y como llevarlo a la ejecución dentro de una organización.

Veremos también las consecuencias positivas y negativas del empoderamiento, ya que pueden ser perjudiciales como productivo, dependiendo de como se lleven a cabo los procesos para delegar funciones.

Además, trataremos el tema de como se debe implementar y que procesos de deben seguir y concluiremos con un caso de la vida real, que ejemplifica el significado de empoderamiento.

Empoderamiento

Antecedentes:

La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres. Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos.

Desde entonces, el término “empoderamiento” ha ampliado su campo de aplicación. Por un lado, de su inicial utilización exclusivamente en los análisis de género, ha pasado a aplicarse al conjunto de colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo. Por otro lado, si originariamente el concepto era patrimonio de los movimientos de mujeres, después ha comenzado a ser utilizado también por las agencias de desarrollo, las naciones unidas, el banco mundial o algunos estadistas.

Sin embargo, para cada cual el significado del empoderamiento es diferente. El empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, depender menos de la provisión estatal de servicios o empleo, así como tener más espíritu emprendedor para crear microempresas y empujarse a uno mismo en la escala social. También implica mejorar el acceso tanto a los mercados como a las estructuras políticas, con el fin de poder participar en la toma de decisiones económicas y políticas. En definitiva, supone en realidad un proceso que lleva a una forma de participación, pero que no cuestiona las estructuras existentes.

Definición

Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

Se refiere a la serie de procesos por los cuales se aumenta la participación de los individuos y las comunidades, que generalmente se encuentra en una minoritaria o de desigualdad en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo y sus actuales situaciones de vida.

Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones, junto con el acceso al control de los recursos, la representación en los cuerpos de toma de decisiones y la participación de los procesos de planeación.

Empoderamiento en las organizaciones

Por otro lado, el objetivo del empoderamiento encierra importantes retos para las organizaciones que trabajan en el campo de la cooperación para el desarrollo.

En primer lugar, antes de diseñar un proyecto es necesario realizar un análisis de las dinámicas y relaciones socioeconómicas que generan vulnerabilidad y falta de poder, de forma que se puedan interpretar las aspiraciones de la gente en un contexto más amplio. Como resultado, la intervención tendrá que enfatizar unas veces objetivos materiales, y otras reivindicaciones de derechos.

En segundo lugar, la propia filosofía del empoderamiento obliga a las agencias de ayuda no sólo a oír a las personas con las que trabajan, asumiendo sus percepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com