ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan estratégico de mejora de la calidad de servicio para el Lodge Cotococha Amazon Lodge, ubicado en la provincia de Napo Тena


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo al Panorama Turístico de la OMT, en el año 2012 hubo un crecimiento importante de turistas en todo el continente americano. En Sudamérica, el Ecuador tuvo un crecimiento de turistas internacionales de aproximadamente un 11,5%. (OMT, Panorama Turístico 2012). Esto se debe principalmente a la buena organización que ha tenido el sector turístico, en todas sus ramas.

Sin embargo, en el caso del turismo ecológico, es importante mencionar que un porcentaje mínimo de operadores turísticos han sido calificados por organismos internacionales y han obtenido sellos verdes que minimizan el impacto ambiental en las áreas de turismo en general y de la Amazonía en particular (Krahenbuhl, 2011).

En la Región Amazónica existen varios sitios que ofertan algunas modalidades turísticas como son: el ecoturismo, turismo comunitario y de aventura, las cuales constituyen opciones muy solicitadas por turistas nacionales y extranjeros, quienes visitan esta región atraídos por las facilidades de hospedaje, movilización y seguridad (Sandoval y Ewaldo, 2009).

Este es el caso de la hostería ‘’Cotococha’’ localizada en la Amazonia, a tres horas de distancia en vehículo y 30 minutos en avión de la Capital del Ecuador.

Según Greta Guerrero, administradora de la hostería (Entrevista 01, Guerrero G., 13 de Febrero de 2014), no cuenta con una adecuada organización y procesos de gestión internos, lo que impide su crecimiento y una adecuada comunicación interdepartamental. Este constituye el principal argumento para el desarrollo de un Plan Estratégico de Mejoramiento de Calidad.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se encuentra estructurada la hostería Cotococha actualmente?

¿Cómo se halla conformado el actual sistema de procesos en la hostería Cotococha?

¿Qué tipo de acciones se deberá tomar para la optimización de procedimientos en la hostería?

¿Con la implementación de un manual de estándares de calidad, se evidenciará una mejora considerable en la empresa?

3. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

3.1. OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan estratégico de mejoramiento de calidad para la Hostería Cotococha Amazon Lodge ubicada en la provincia del Napo cuidad El Tena.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Contextualizar el proyecto en la realidad actual argumentado con óptimas referencias académicas.

 Analizar la situación actual de la Hostería Cotococha.

 Identificar posibles problemas de gestión mediante un mapa de procesos ‘’Blue Print’’ en la hostería Cotococha.

 Formular una propuesta de mejora en los procesos de la hostería.

 Elaborar un manual de estándares y procedimientos para la hostería ‘’Cotococha’’.

 Describir el presupuesto de inversión necesario para el proyecto.

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO

La implementación de un Plan Estratégico de Mejoramiento de Calidad busca optimizar la operación de la hostería ‘’Cotococha Amazon Lodge’’ la cual carece de procesos internos claves para una buena comunicación entre departamentos, para esto se propondrá la creación de un manual de estándares y procedimientos que muestren paso por paso los deberes y tareas a cumplir en cada área de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com