ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de cerveza artesanal


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

1.        INTRODUCCION        

2.        ANTECEDENTES        

3.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

3.1.        IDENTIFICACION DEL PROBLEMA        

3.1.1.        IDENTIFICACION  DE LA SITUACION PROBLEMATICA        

3.2.        FORMULACION DEL PROBLEMA        

4.        OBJETIVOS Y ACCIONES        

4.1.        OBJETIVO GENERAL        

4.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACCIONES        

5.        JUSTIFICACION        

5.1.        JUSTIFICACIÓN TÉCNICA        

5.2.        JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA        

5.3.        JUSTIFICACIÓN SOCIAL        

6.        ALCANCE        

6.1.        ALCANCE TEMATICO        

6.2.        ALCANCE GEOGRÁFICO        

6.3.        ALCANCE TEMPORAL        

6.4.        ALCANCE INSTITUCIONAL        

  1. INTRODUCCION

Una empresa para competir debe tomar en cuenta factores que influyen en su comportamiento, siendo estos factores internos y factores externos. Uno de los factores externos de gran importancia que influye en una empresa son los  clientes que tiene, pues si no se encuentran estos satisfechos con el producto que se ofrece

En la actualidad la cerveza se ha caracterizado por ser un producto de alta aceptación dentro del mercado nacional e internacional. ha sido sometida a diferentes modificaciones con la finalidad de satisfacer la demanda y se ha implementado nuevas herramientas y tecnología, con lo cual se alteró el diseño original y continuamente se están realizando múltiples cambios.

La  cerveza  normalmente  es  elaborada  mediante  la  mezcla  de  varios  cereales  como cebada, maíz, arroz entre otros. La Planta de Cerveza Artesanal Lipeña, desde su creación en el año 2008, la elaboración de cerveza en base a quinua se convierte en una nueva oportunidad de desarrollo para los bolivianos, además de mostrar el potencial del "grano de oro". se  visualiza  que  las cervezas  artesanales han  abierto  nuevos  nichos  en  el  país, teniendo una importante expansión en el mercado interno.

Desde hace varios años se observa y manifiesta una dirección hacia el fomento del turismo regional; esto es a través de un desarrollo importante en infraestructura, publicidad, valoración de productos artesanales y/o regionales, etc.

Surge de lo anterior la posibilidad de detectar demandas insatisfechas que deseen:

1.   Un producto natural

2.   Un producto artesanal

3.   Un producto nutritivo

4.   Un producto regional, y

5.   de calidad en su elaboración.

Dentro de este contexto consideramos una alternativa interesante de producción: la elaboración de cerveza artesanal, por creer que la misma ofrece un mayor potencial de desarrollo, atendiendo diferentes gustos de los consumidores.

La reingeniería se basa en evaluar la situación actual de la planta con el fin de aumentar la producción y satisfacer la demanda de productos diferenciados, y así lograr posicionar la marca creando en el consumidor la imagen de un producto natural y de alta calidad que se diferencie de las demás cervezas existentes en el mercado local.

  1. ANTECEDENTES

La historia de la cerveza es tan antigua como la humanidad. Se tienen estudios de que es la bebida alcohólica más antigua, y que ya en el Paleolítico Superior el hombre preparaba "consumiciones” a base de raíces, cereales y frutos silvestres que previamente masticaba para facilitar su fermentación alcohólica.

Con el tiempo, la cerveza ha formado parte de nuestras vidas. Ha sido testigo de celebraciones, de conversaciones, de discusiones, de fiestas, de sol y playa, de disgustos y enfrentamientos, y de procesos de paz y armonía.

Siendo una de las bebidas más consumidas por el ser humano, en los últimos años se ha convertido en una bebida de culto, gracias a la elaboración y demanda de la cerveza artesanal, una tendencia en alza que se extiende sin descanso y que satisface a los paladares más exigentes.

Es necesario diferenciar la clásica cerveza industrial de un producto hecho por auténticos artesanos como es la cerveza artesana”[1].Para comprender qué diferencia a la cerveza industrial de la artesanal, indica que ambas contienen agua, malta, lúpulo y levaduras, "el nexo común entre las dos, pero en el caso de la artesana no está ni filtrada ni pasteurizada. Es decir, en el momento en que se consume es un producto vivo, en todo momento está fermentando”, matiza.

Para acentuar estas diferencias, la prueba de abrir una cerveza artesanal, volcarla a un vaso, quedando dos dedos de espuma. "Te la acercas a tu nariz y te entran una serie de sensaciones que ninguna cerveza industrial provoca, porque está filtrada y pasteurizada. Es como si tomaras agua, con alcohol y un poco de colorante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (142.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com