ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar el DAP del proceso. Dada la siguiente descripción: “Desarrollo de las actividades de elaboración de chocotejas”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 11
  1.  Elaborar el DAP del proceso. Dada la siguiente descripción: “Desarrollo de las actividades de elaboración de chocotejas”

Fabricación artesanal de la elaboración de las chocotejas como una golosina. Este producto está constituido por tres componentes: Pecanas, Manjar blanco y cobertura, los cuales se elaboran de la siguiente forma: Las pecanas son extraídas del almacén de insumos, y son llevadas al área de acondicionamiento donde son pesadas en una cantidad de 400 gr., luego se pelan para seguidamente cortarlas en trozos pequeños. Los tiempos de trabajo son de 1.5, 2 y 5 minutos respectivamente,  luego se trasladan a la zona de tostado que se encuentra a 5 metros de distancia del área de acondicionado, allí en la mesa de trabajo junto a la maquina tostadora se coloca el depósito conteniendo las pecanas ya acondicionadas y a continuación pasa a ser tostado por 5 minutos, se verifica la crocantes y queda lista para mezclar con los otros componentes.

De los almacenes de refrigeración la leche es transportada hacia el área de cocción que se encuentra a 5 metros de distancia, empleando contenedores móviles de acero inox. Se inicia con 3 lts de leche,  la cual se hierve por 1 minuto, mientras se va removiendo para un calentamiento uniforme; luego se mezcla con ½ cucharada de bicarbonato de sodio, a continuación se le agrega glucosa, esencia de vainilla y azúcar y se bate constantemente la mezcla con una cuchara de madera, se verifica el batido (1 minuto), si no reúne la consistencia se sigue batiendo, al llegar al punto requerido se retira de la hornilla como manjar preparado. El tiempo aproximado de esta actividad es de 20 minutos.

Del almacén de insumos al área de acondicionado, (5 metros de distancia) son llevados la cobertura bitter y los moldes. Para la preparación de la cobertura se requiere una caja de chocolate bitter el cual se corta en trozos pequeños, a continuación es llevado al área de cocción donde se derrite en baño maría a 45°C por 5 minutos, luego es llevado al área de acondicionado y se coloca el chocolate en moldes (1 minuto), se verifica el llenado y de no ser el adecuado se aumenta o disminuye la cantidad de chocolate; a continuación los moldes son llevados a la zona de enfriamiento ( 3 metros) donde se enfría el molde en el refrigerador para que tome consistencia por 20 minutos. Posteriormente los moldes son llevados nuevamente al área de acondicionado donde se le coloca la primera capa de manjar blanco (1 minuto), luego se introducen las pecanas ya tostadas (0.5 minutos), se verifica rápidamente su estado (0.5 minutos) y se le coloca la segunda capa de manjar blanco (1 minuto), seguidamente se cubre con la cobertura (1 minuto), se verifica si ha quedado bien cubierto y de ser necesario se hacen las correcciones.

Finalmente se vuelve a llevar ala rea de enfriado para enfriar el molde y cuando la consistencia es la adecuada (luego de 30 minutos), se retira y es llevada al área de acondicionado donde se desmolda (2 minutos), se quitan los excesos (Rebabas) por 0.5 minutos, se verifica (0.5 minutos) y se envuelve en papel cometa (1 minuto), nuevamente se vuelve a envolver en papel transparente (1 minuto), se ata con una cinta (1 minuto), y se colocan en cajas ya diseñadas (2 minutos).

2. Para la elaboración de frutas en conserva se debe realizar un tratamiento previo a los envases, para lo cual se emplean latas, que deben estar totalmente limpias, para ello estas latas son retiradas del almacén de insumos y son llevadas al área de lavado que se encuentra a 15 metros de distancia, una vez recepcionadas por el operador, son puestas lavadas por un sistema de  aspersión por un tiempo de 2 minutos y luego son sumergidas en solución TEGO 1:1 por 5 minutos para completar la desinfección.

  • Posteriormente deben ser escurridos, en un tiempo de 2 minutos,  y de allí pasar al área de esterilizado  (a 20 metros de distancia del área de lavado) a 135 °C / 60 seg, estos son llevados en carritos, posteriormente son retirados a una bandeja para que se enfríen por 5 minutos.
  • Para que la fruta en conserva se conserve se requiere del almíbar (liquido de gobierno), para esto requiere que la materia prima “azúcar” , que ya ha sido retirada del almacén, sea enviada al área de cocción (a 20 metros de distancia del almacén), una vez allí es pesada de acuerdo a la formulación (tiempo de pesado aproximado 5 minutos), midiendo el volumen de agua y jugo de acuerdo a la formulación (Tiempo aprox de medición : 5 minutos), y disolviendo el azúcar en el líquido hasta que se alcancen los °Brix necesarios, es necesario verificar que se llegue a 19°Brix, posteriormente se debe calentar esta mezcla hasta que llegue a punto de ebullición, mantenerla así por 2 minutos, agitando en forma constante. Antes de que llegue a ebullición el almíbar se deberá agregar el preservante y el ácido
  • Con respecto a la fruta esta será transportada desde al almacén hasta el área de acondicionado en jabas  (a 20 metros de distancia) una vez allí será  recepcionada por el operador  y será pesada (considerar para la recepción un t= 20 minutos y en el pesado t=25 minutos), luego del pesado la fruta es seleccionada separando aquellos que se encuentren dañados y que no posean la madurez necesaria, esta actividad tiene un tiempo aproximado de 20 minutos.
  • Posteriormente la fruta ya seleccionada es llevada al área de lavado ( a 5 metros del área de acondicionado) donde es lavada por aspersión (por 1 minuto) y después es sumergida en solución TEGO 1:1 por 5 minutos
  • La fruta es llevada nuevamente al área de acondicionado allí es trozada en cubos o rodajas, tomando un tiempo aproximado de 5 minutos, luego se realiza el pelado con un tiempo aproximado de 5 minutos.
  • Seguidamente la fruta ya pelada es llevada al área de cocción que se encuentra a 10 metros  de distancia  y es sometida a un escaldado (sumergir la fruta en líquido) y este se realiza en la misma mezcla de almíbar por un tiempo de 40 seg.
  • Los trozos de fruta debidamente escurridos son colocados en pailas que una vez llenas en su contenido, son llevadas al área de acondicionado donde se inicia la operación de envasado, empleando envases debidamente esterilizados, (2 minutos)
  • El envase con la fruta en trozos es pesado (la cantidad de trozos debe estar de acuerdo  con las Normas Técnicas  estipuladas) (1 minutos)
  • Se agrega el almíbar a temperatura de ebullición, distribuyendo homogéneamente el líquido en todo el recipiente, el llenado debe dejar por lo menos 1 cm de espacio entre el borde del envase y el nivel del líquido  (tiempo de llenado 1 minuto), una vez terminado se pesa el envase (1 minuto) y se sella el recipiente.
  • Una vez concluido el sellado de envases, las latas son llevadas al área de esterilización para la esterilización final, aquí los envases deben ser sumergidos en agua a ebullición por 20 minutos.
  • Finalmente deben enfriarse en agua fría (5 minutos) para provocar el shock térmico, una vez concluido  se deja escurrir el agua para que pasen a etiquetado manual (2 minutos) y posteriormente a los almacenes de producto terminado

3. La empresa importadora MI KASA S.A. tiene como producto estrella una mesa de centro, Este producto pertenece a la última remesa de importación del mes anterior. El jefe del área de ventas desea que este producto se venda rápidamente para lo cual ha solicitado prontamente la información referida al tiempo de ensamblado y el procedimiento que se deberá seguir para armar dicha mesa de centro. Es necesario mencionar que este producto contiene 02 tableros (uno funciona como la mesa de centro superior y la otra se emplea para colocar periódicos o libros (tablero inferior)) adicionalmente trae 04 patas, cada pata se inserta y ajusta (girando) debajo del tablero superior, al que desde la fábrica ya le han acoplado una pieza que permite el ajuste fácil y seguro de cada pata, también se debe tomar en cuenta que las patas tienen unas muescas (entrantes) para permitir el fácil ingreso y anclaje con el tablero inferior al momento de colocarlo. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (775.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com