ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Servitel


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

SERVITEL EIRL es una empresa que brinda contenidos a los usuarios de telefonía móvil, siendo sus clientes América Móvil Sac (CLARO) y Telefónica Móviles Sac (MOVISTAR).

Los contenidos que comercializa son: Música, Videos, Juegos, Imágenes y servicio de Chat. Estos contenidos son descargados a través un portal Wap, de un portal web, de mensajes de texto (SMS) y a través de la tarjeta SIM del móvil.

Los usuarios finales pueden adquirir dichos contenidos a través de los planes de telefonía móvil contratados, ya sea prepago o postpago.

En este rubro el mercado ha crecido fuertemente, sin embargo los ingresos reportados durante el último año para SERVITEL SRL no han sido los más favorables, sumado a los altos costos que genera la obtención de estos contenidos y los desaciertos de las campañas de marketing que se han estado empleando.

Para poder determinar cual es el comportamiento del mercado, el Directorio ha contratado a una empresa encuestadora que ha encuestado a 2500 personas usuarias de estos contenidos.

Dicha información nos ha sido entregada a fin que podamos analizarla y establecer las conclusiones y recomendaciones necesarias para una adecuada gestión comercial de estos productos.

Objetivo

El objetivo del presente Informe Gerencial es analizar la información obtenida por la empresa encuestadora a fin de determinar lo siguiente:

1. Definir el perfil detallado de los usuarios, sus gustos, preferencias y poder adquisitivo.

2. Mostrar la información necesaria para orientar las campañas de marketing que permitan incrementar los ingresos y reducir los gastos.

Descripción del análisis realizado

Antes de dar inicio al análisis se revisó la data entregada la misma que contenía entre los datos de las personas entrevistadas lo siguiente:

1. Sexo

2. Edad

3. Ocupación

Al contrastar estos datos identificamos “data corrupta”, consistente en 61 observaciones en las cuales personas de edades entre 12 y 14 años aparecían como universitarios y 326 observaciones en las cuales personas de edades comprendidas entre los 12 y 17 años aparecían como empleados, no siendo frecuente esta situación debido a los permisos que se requieren para ello.

En total se identificaron 387 observaciones que equivalen a un 15.48% del total (2500), las cuales fueron separadas de la data original.

En conclusión, la data analizada consta de 2,113 observaciones y será sobre la cual formularemos las conclusiones y recomendaciones en el presente Informe Gerencial.

1. Datos generales de los consumidores, preferencias y niveles de consumo

En los siguientes gráficos podemos apreciar las principales características de los consumidores, tales como sexo, edad y ocupación.

Asimismo, de manera general apreciaremos los contenidos más preferidos y los niveles de consumo más frecuentes en nuestros consumidores.

Gráfico 1: Sexo

Podemos apreciar que algo más del 55% de los encuestados pertenece al sexo femenino, mientras que casi el 45% restante es del sexo masculino.

Gráfico 2: Edad

Podemos apreciar que casi el 70% de los entrevistados se encuentra en el rango de edades de 16 a 24 años, algo más del 24% son menores de 15 años y sólo el 5.77% son mayores de 25 años.

Gráfico 3: Ocupación

Del total de encuestados se evidencia que algo más del 50% son universitarios, mientras que el 36.54% está representado por estudiantes y sólo un 13.2% lo constituyen empleados.

Gráfico 4: Contenidos

Del total de encuestados se evidencia que las preferencias se concentran más en el Chat con el 47.23%, la música con el 28.25% y los juegos con el 11.55%; mientras que los contenidos de menor preferencia son las imágenes con un 7.10% y los videos con un 5.87%.

Gráfico 5: Niveles de consumo

Respecto de los consumos por vez, podemos notar que los que se encuentran entre 15 y 25 nuevos soles representan el 52.72%, seguidos por los menores de 14 con el 42.88%, los menos frecuentes son los que se encuentran entre 36 y 45 nuevos soles con menos del 1%.

2. Análisis de los consumos

Gráfico 6: Niveles de consumo por operador y tipo de ocupación

Podemos observar que la mayor parte de los consumidores (60%) utiliza como operador a Claro. Siendo los Universitarios los que tienen un mayor consumo de los productos de Servitel con un 58.75% del total.

Gráfico 7: Niveles de consumo por tipo de contenido y tipo de ocupación

Respecto de los contenidos los que más se observan en consumo son los contenidos de Chat (47.64%), Música (28.70%) y Juegos (11.77%) mientras que los que tienen un menor consumo son los de Imágenes y Videos. Asimismo, se observa que este comportamiento lo tienen los tres tipos de consumidores (empleados, universitarios y estudiantes.

Tabla 1: Niveles de consumo por tipo de contenido, tipo de ocupación y medio de compra

MEDIO ADQUISICIÓN OCUPACION TIPO CONTENIDO

Chat Música Juegos Imágenes Videos TOTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com