ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Colorker S.A


Enviado por   •  27 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

CASO COLORKER S.A

1. Realice una lectura comprensiva del caso Colorker S.A(1). y también revise la información sobre tipos de sistemas de información (2) y tipos de comercio electrónico (3,4). Elaborar un resumen de la lectura comprensiva.

     La empresa “colorker” fue fundada en 1987 la cual se desempeñó en el sector de la cerámica, esta empresa se dedicó a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos con el tiempo en 1994 sus instalaciones contaban con 7. 500 m² con una producción de 5.000 m² en materiales. En 1999 ya tenía una superficie de 110.000 m², pero en la actualidad cuenta con una superficie de 180.000 m² y realizó inversiones en infraestructura para incorporar nuevas tecnologías con el propósito de ofrecer un mejor producto. El impacto fue tal, que en el 2005 la empresa incorporó una nueva tecnología denominada “Tectónica Digital”, un sistema de impresión digital, dando así un mejor acabado y gráficas totalmente originales a las cerámicas. Se enfocó en mandar productos al exterior, por ello actualmente su producción supera los 7 millones 100 m².

     La problemática radica cuando hace poco aumentó de la demanda y la presión de los plazos de entrega, esto hizo que se realizara una demanda basada en tendencias de ventas y promociones. El soporte para la previsión de la demanda era la revisión de informes del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) muy simple y un apoyo de hoja de cálculo con métodos básicos. Otro de los inconvenientes de “Colorker” fueron:

  • previsiones poco ajustadas a la demanda.
  • grandes lotes de producción.
  • altos niveles de stock.
  • Una lenta capacidad de reacción y un bajo nivel de servicio.39

Solución

Ante esta situación la empresa hizo la utilización de las TIC para cubrir las necesidades y requerimientos del cliente, es decir:

  • Conseguir una mejor previsión de ventas y planificación de la demanda.
  • Mejorar la producción.
  • Hacer un ambiente amigable, fiable, sencillo, rápido y flexible.
  • Reducir el nivel de stock.

 

Aplicación de TIC

  •  Se activó un proyecto de control de stock: que proporcionaba ventajas como la consecución de previsiones de ventas y consumos stock.
  • Se activaron métodos estadísticos avanzados.
  •  Modificaciones para hacerla más flexible y fácil de entender.
  • Uso de un programa integrado con el ERP del propietario.
  •   Visualización gráfica para la ayuda a la toma de decisiones.
  •  Propicia el control de las existencias en los distintos almacenes.
  •  Ofrece una previsión automática de ventas aplicando algoritmos a la serie de ventas, la cual detecta errores para posteriormente calcularlos y ponerlos en la previsión frente al histórico real.
  •  Ayuda a la toma de decisiones, además realiza análisis gráficos de las series de venta, pedidos, consumos, stock y producción.
  •  Genera una lotificación ágil en función de las necesidades.
  • Permite conocer la evolución de los productos.
  •   Hace un análisis y categorización automática de la cartera de los productos.
  •  Determina el tamaño del lote en función de la rotación de productos.

Resultados

     La empresa “Colorker” consiguió incrementar el control del stock, disminuyó y minimizó las roturas, mejoró el nivel de servicio, aumentó la eficiencia, disminuyó los costes y mejoró la satisfacción de los clientes. Para sus próximos proyectos, la empresa ha previsto la integración del sistema con pedidos de compras; y con el lanzamiento de órdenes de fabricación.

 2. Vuelva a realizar un análisis, y desde el punto de vista de los SI, identifique otras deficiencias/debilidades de la empresa Colorker en lo que a información respecta, a efectos de mejorar la funcionalidad de dichos sistemas para la toma de decisiones.

     Hay que tener en cuenta que las mejoras realizadas en la empresa no están enfocadas al sistema de procesamiento de transacciones, sistema de control de procesos de negocio, sistema de colaboración empresarial, sistema de Gestión de Información, sistema de apoyo a la toma de decisiones, sistema de Información Ejecutiva y marketing. Si no a mejorar la calidad del producto y un poco la gestión de información, sin embargo, esto no está mal ya que necesitamos que el producto sea de buena calidad para poder tener un mejor impacto en el mercado y dar a conocer a la empresa.  

 

2.1. Identifique cuál es la mayor debilidad de Colorker (referido a SI); a las demás debilidades detectadas debe listarlas y describirlas en orden descendente de prioridad.

     Todos los puntos hablados anteriormente son muy importantes y cumplen con una gran función para el óptimo desarrollo y desempeño de una empresa. Sin embargo, la mayor debilidad de “Colorker”, es el sistema de apoyo a la toma de decisiones; ya que este nos permite hacer un análisis detallado de las necesidades y requerimientos de los clientes, así como también de los empresarios. Para poder tomar una buena decisión en cuanto al manejo o mejoramiento empresarial.

A continuación, se detallará las otras debilidades en orden jerárquico:

  • Sistema de Gestión de información.  
  •  Sistema de colaboración empresarial.
  •  Sistema de Información Ejecutiva.
  • Sistema de control de procesos de negocio.
  •  Sistema de procesamiento de transacciones.

2.2. Finalmente, basado en su análisis y detección de debilidades, emite recomendaciones de mejora a los SI de Colorker para la toma de decisiones.

  •   Sistema de apoyo a la toma de decisiones: Este punto es sumamente importante ya que, si nos ponemos a pensar cada acción va a tener una consecuencia por más pequeña que esta sea, y a lo largo del tiempo si acumulamos esas pequeñas malas decisiones se va a convertir en un problema mayor. Por ello es necesario que la empresa cuente con un sistema de apoyo a la toma de decisiones; es decir, sí la empresa cuenta con un asesor o cuenta con una vasta información acerca de los requerimientos de la empresa, podemos evitar problemas futuros. Teniendo en cuenta que en este punto también se puede implementar un estudio al comercio electrónico para aumentar el desarrollo económico y por ende productivo empresarial. En el comercio electrónico se puede implementar una variedad infinita que ayude a la toma de decisiones de los clientes cómo puede ser la publicidad en redes sociales, páginas web etc. etc.

  • Sistema de Gestión de información: El objetivo principal de un sistema de gestión de información es que los gerentes tomen las decisiones de manera rápida y productiva combinando información de varias fuentes en una sola base de datos y presentando la información en un formato lógico. Algunas recomendaciones son: Reducción de costos operativos, Optimización de los procesos y recursos, Control de la información, Aumentos en la rentabilidad, Mejorar las relaciones con clientes y proveedores y Estar preparados para posibles cambios de estrategia en el futuro.

  •  Sistema de colaboración empresarial: Este sistema permite la comunicación entre empleados corporativos que puede abarcar el uso de una plataforma de colaboración, herramientas de redes sociales empresariales, una intranet corporativa y la internet pública. Además, permite a los empleados de una organización u empresa compartir información entre ellos y trabajar juntos en proyectos en diferentes ubicaciones geográficas a través de una combinación de software, redes y capacidades de colaboración. Para permitir una colaboración efectiva, las herramientas seleccionadas deben ser fáciles de usar y accesibles para que los usuarios se involucren con el sistema y lo usen de manera regular.
  •  Sistema de Información Ejecutiva: Brinda a los gerentes un fácil acceso a información interna y externa sobre su empresa, que está relacionada con sus factores clave de éxito. Extraen, filtran, comprimen y rastrean información comercial clave. Proporcionan a los ejecutivos y gerentes información clave de una variedad de fuentes internas y externas en un formato fácil de usar. El sistema de información ejecutiva proporciona un sistema para que la alta dirección ayude a tomar decisiones estratégicas.
  •  Sistema de control de procesos de negocio: Se encarga de controlar el modelado, la visibilidad y la gestión del proceso productivo de la empresa. El proceso debe incluir datos claramente definidos y resultados únicos. De esta forma, tanto la organización como el cliente se benefician. Sin embargo, para hacer esto, la empresa debe contar con un buen sistema de control de procesos para que la implementación de BPM (gestión de procesos de negocio) sea factible.
  • Sistema de procesamiento de transacciones: este último, pero no menos importante se encarga de almacenar, modificar y recuperar toda la información relacionada con las transacciones rutinarias diarias de la empresa, ayudándonos a poder llevar una buena contabilidad y mejorar en manejo empresarial.  

3. ¿Colorker realizaba algún tipo de comercio electrónico? De ser cierto, identifique el(los) tipo(s), argumentando por qué usted lo tipifica así. En base al modelo de negocio que mantiene Colorker, recomiende los tipos de comercio electrónico que le convendría a esta empresa. Para cada caso emita una justificación razonada y apegada a la realidad de Colorker.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com