ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudio de micromovimientos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LINARES

[pic 2]

Procesos Industriales Área de Manufactura

[pic 3]

Ensayo

Estudio de micromovimientos (therbligs)

Métodos y Sistemas de Trabajo II[pic 4]


Docente: María Guadalupe Galván Zamora[pic 5]

[pic 6]

Alumno: Eber Alejandro Ramírez Carrillo

[pic 7]

MTRO. ANTONIO ES

Linares, Nuevo León, Mayo 2021.

Introducción

     En este ensayo se analizarán los movimientos therbligs, su sistema, y como se utilizan en los procesos de manufactura. Tambien se revisará como se clasifican en movimientos productivos y no productivos y qué características tiene cada clasificación. Realizar este trabajo de investigación es fundamental para nuestra formación como ingenieros en procesos de manufactura pues nos servirá para mejorar los procesos en la empresa que trabajemos en el futuro.

Desarrollo

Estudio de micromovimientos (therbligs)

     Definición:  Es el análisis de los movimientos que realiza un operario al efectuar un trabajo.

     Therbligs es un sistema para analizar los movimientos involucrados en la realización de una tarea, la identificación de los movimientos individuales, así como los retrasos en el proceso. Se diseñaron para encontrar movimientos innecesarios o ineficientes y eliminar incluso fracciones de segundo de desperdicio. Frank y Lillian Gilbreth inventaron y refinaron este sistema, aproximadamente entre 1908 y 1924.

     A través de varios métodos de Estudio de movimiento (Micro-Motion Study y Chronocyclegraph) Frank y Lillian Gilbreth pudieron examinar el más pequeño de los movimientos. Sin embargo, para hacer el proceso uniforme entre los profesionales, necesitaban un método para categorizar los tipos de movimientos. El método también debería ser un sistema que podría aplicarse fácilmente a todo tipo de actividades y aun así permitir la identificación de lo que los Gilbreth consideraban innecesario o que producía fatiga en los movimientos. El método resultante incluyó entre 15 y hasta 18 Therbligs (que fueron añadidos por los Gilbreth y autores posteriores).

     Los Therbligs se trazarían en un gráfico de Simo (gráfico de movimiento simultáneo) junto con el tiempo que tomó cada movimiento. Se trazaron las secuencias de movimientos de cada mano, así como de cada pie, si se usa para controles de pedal, etc. Luego, al examinar los gráficos, uno podría determinar qué Therbligs tardaban demasiado o podían eliminarse reorganizando el trabajo. Ellos podrían también identifique los períodos de retraso causados ya sea por el diseño de la herramienta / pieza. [Nota: mientras se midió el tiempo, se hizo así para solo cuantificar el alcance de cada Therblig. Los Gilbreth nunca asignaron valores de tiempo para Therbligs o para diversas tareas, ya que creían que, con un método mejorado de ejecución del trabajo, el tiempo de ciclo más corto seguiría naturalmente.][pic 8]

A continuación, se explica cada Therblig:

Buscar

     El movimiento de búsqueda comienza cuando los ojos y / o la mano comienzan a buscar el objeto necesario y termina solo cuando el objeto está ubicado. Los Gilbreths declararon que, en una búsqueda, ".... el tiempo y la atención requeridos varía con el número de dimensiones en las que se realiza la búsqueda. "Una búsqueda unidimensional puede ser ubicar un trozo de papel en un escritorio. Una búsqueda bidimensional podría ser encontrar un interruptor de luz en una pared y la búsqueda tridimensional sería localizar un control remoto colgante de un puente grúa.” Los Gilbreth también reconocieron que los colores contrastantes, las formas o los símbolos en relieve podrían reducir la función de búsqueda. Esta ciencia ha sido expandida por el estudio moderno de Ingeniería de Factores Humanos. Sin embargo, el ejemplo clásico de la reducción de Gilbreths en la búsqueda fue mediante la organización de herramientas y partes en una secuencia física de uso siguiendo el principio de empaquetado.

Encontrar

     Si hay un enigma en el sistema Therblig, entonces ese es el de Encontrar. El Dr. Barnes eliminó este Therblig, explicando que es una reacción mental, al final del ciclo de búsqueda. Mientras que otros procesos mentales se incluyen como Therbligs, este es tan momentáneo que el tiempo empleado para la función Buscar apenas valdría la pena medirlo. Se ha dejado ya que en otras aplicaciones puede ser utilizado. Encontrar puede considerarse una línea de demarcación, que denota el final del ciclo de búsqueda. Aunque nosotros puede que no encontremos un uso frecuente o esencial para este Therblig, debe mantenerse disponible, ya que puede ser importante en una aplicación futura del sistema.

Seleccionar

     Este Therblig puede considerarse parte de la Búsqueda. Sin embargo, a través del uso, los Gilbreths, se encontraron que indicaba la ubicación de un objeto de un grupo de objetos similares. Por ejemplo, un artista puede buscar una caja de lápices de colores y luego seleccionar el color adecuado. Si la función Seleccionar tomó demasiado tiempo, podría ser conveniente ver con qué nitidez están marcados los lápices. Otro aspecto que los Gilbreth incluyeron en Seleccionar fue el elegir objetos que requerían cierta cantidad. Por ejemplo, supongamos que el trabajo requirió que llenara bolsas con 100 clavos cada una. Su recuento debe ser exacto, ya que el cliente se quejará si el recuento es bajo y la gerencia lo despedirá si su conteo es demasiado alto, regalando producto. Si bien puedes contar cada bolsa (1 a 100), o puede ahorrar una gran cantidad de tiempo teniendo una balanza precisa y encontrando el peso promedio de una bolsa de 100 clavos. Entonces, podrías "contar" los clavos pesándolos. Lo importante para recordar es que buscar, encontrar y seleccionar Therbligs pueden ser o no elementos separados, dependiendo enteramente del tipo de trabajo que se analiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com