ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “ECONOMÍA MEXICANA, MÁS ALLA DEL MILAGRO”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]Escuela Preparatoria Oficial No. 82

“JOSE REVUELTAS”

“Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin

Prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse”

ENSAYO DEL LIBRO “ECONOMÍA MEXICANA, MÁS ALLA DEL MILAGRO”

ECONOMIA

ALUMNA: BAZALDUA RODRÍGUEZ NELLY SOFÍA

PROFESOR: FERNANDO TAPIA TAPIA

SEMESTRE: 4 GRUPO: V TURNO: MATUTINO

Nezahualcóyotl, Estado de México Junio  del 2016.

Índice

Introducción…. 3

Contenido…….4

  1. ¿Cuáles son las características del modelo de desarrollo industrial en el país, que permite explicar el porqué de la crisis económica de 1976 – 77?

  1. ¿En qué modo el auge petróleo y el endeudamiento externo contribuyeron

para resolver los problemas que habían configurado la crisis en 1976 – 77?

  1. ¿Qué es lo que va a evidenciar la crisis económica de 1982, en materia de economía política?
  1. ¿Cuáles son los 3 ejes de la política económica de 1982- 1985?
  1. ¿El proceso de reestructuración de la economía mexicana, a través de la política económica de los últimos gobiernos, atiende y resuelve los problemas que son caldo cultivo a las crisis recurrentes en el país?

Comentarios Finales….. 11

Biografía….. 11

Introducción

El tema central de esta investigación –analizar las políticas económicas que consiguen en la lucha contra el fenómeno de la pobreza.

Sólo con esto ya sería suficiente, pero además, México es un país de enormes contradicciones; por una parte, es uno de los quince países más ricos del planeta con grandes recursos materiales y humanos, y por otra, se trata de una de las economías más desiguales del mundo con más del 40% de su población por debajo de la línea de pobreza (INEGI). Alrededor del 20% de su población vive con un ingreso insuficiente para satisfacer las necesidades mínimas de alimentación y los índices de desarrollo humano que presenta, lo sitúa por debajo de los primeros 50 países del mundo. Además, por motivos profesionales, tuve la suerte de vivir en este gran país desde el año 2004 hasta principios de 2008; de modo que la investigación ha sido desarrollada in situ, pudiendo conocer personalmente a algunos de los actores que influyen en la realidad social, económica y política mexicana.

Contenido

¿Cuáles son las características del modelo de desarrollo industrial en el país, que permite explicar el porqué de la crisis económica de 1976 – 77?

El proceso de industrialización en México está asociado a crecientes niveles de impulsión del capital transnacional, lo cual ocurre paralelamente al impulso que se da el desarrollo industrial internamente. Además de la política industrial, destaca el estímulo a la inversión extranjera, Al aceptar la creciente participación de las empresas trasnacionales, así como la incorporación de tecnología importada con objeto de aumentar la productividad  y disminuir costos, y para ampliar la frontera de inversiones rentables, se predispuso a la economía nacional a una creciente articulación con  los países capitalistas desarrollados.

La dinámica de acumulación del capital predomino en la industria manufacturera, a raíz de las pautas de comportamiento que va imponiendo el proceso internacionalización del capital, obligo al capital nacional a importar tecnología en forma creciente para renovar la planta industrial y poder permanecer en el mercado.

Son, por lo tanto, la tasa de ganancia y la sobrevivencia del capitalista, lo que han llevado a la economía nacional a una integración tecnológica creciente, El financiamiento concedido por el sistema bancario de 1960 a 1970 creció en términos reales 13.2 por cierto al promedio anual. Este proceso favoreció más al sector público que al privado, el financiamiento otorgado al primero creció 19.5 por ciento promedio anual, y el dado al otro solo lo hizo 11 .8 por ciento

En consecuencia, en ese periodo, tanto las condiciones de la esfera productiva como las referidas al desempeño del sector financiero se retroalimentan incidiendo favorablemente sobre la dinámica económica. Ello permitía que las tasas de interés fueran bajas, por lo que generaban efectos positivos sobre las decisiones de inversión.

Se crearon así condiciones de rentabilidad y expectativas óptimas de crecimiento a lo largo de cada década de los años sesenta, que incentivaron la inversión y  la producción, configurando un aumento de la productividad en toda la economía, que permitió tener un crecimiento económico estable – sin inflación, ni devaluaciones, sin demandar una mayor participación del déficit público con relación al PIB y sin fuentes presiones en el sector externo. Por tanto, tales condiciones y características de comportamiento hacia los requerimientos de financiamiento externo fueran relativamente bajas.

Crisis Económica del 76 – 77

La intervención del estado en la economía se incrementó en el periodo 1976 – 1977, ante la inviabilidad de que sola acción del sector privado mantuviera los ritmos del crecimiento de la economía, Ante desproporciones crecientes entre la capacidad productiva, respecto de la demanda, se procedió a aumentar el gasto publico deficitario para generar demanda adicional y así crear condiciones  de realización rentables para incentivar el crecimiento de la inversión privada, De igual forma, ante el bajo crecimiento de la inversión privada en ciertos factores de la economía de baja rentabilidad el estado ha tenido que desarrollarlos, así como los sectores estratégicos para el sistema económico. Los grandes requerimientos de gasto e inversión pública que la dinámica económica ha exigido, se han traducido en aumento de ingresos para su financiamiento.

No obstante, el aumento del  déficit público en este periodo no logro mantener el dinamismo que la inversión privada había tenido en la década anterior, por lo que la demanda que generó no es acompañada por un crecimiento generalizado de la producción, debido al bajo dinamismo de la productividad, al mayor coeficiente importado de la industria manufacturera y a la incapacidad de ciertos sectores y ramas productivas para hacer frente a la demanda

En consecuencia, la función del déficit público de tratar de mantener los ritmos e la dinámica económica en un contexto de bajo crecimiento de la productividad y de la inversión privada, junto a una estructura productiva insuficientemente integrada internamente, termina por agudizar los problemas de la economía, manifiestos de inflación y déficit del sector externo creciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (489.2 Kb)   docx (162.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com