ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia. Caso Comercial Gasca S.A de C.V


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

1. Capítulo Marco de referencia

1.1 Introducción

La protección de la salud y seguridad de los empleados es un valor de Comercial Gasca S.A. DE C.V. Los empleados son responsables de seguir las políticas y procedimientos de seguridad establecidos y de llevarlos a cabo de manera que proteja su propia seguridad y la de los demás.

Comercial Gasca S.A. de C.V. revisa periódicamente sus prácticas, procedimientos y sistemas de gestión y trabaja para mantener y mejorar la salud y seguridad de su fuerza de trabajo. Sin embargo, no es una tarea fácil pues debido a las muchas áreas que existen en la empresa y a la gran cantidad de empleados que existen, es muy complicado supervisar de manera constante a cada uno de sus ellos para asegurarse que desarrollen de la forma planeada sus labores.

Esto se refleja en la constante aparición de problemas relacionados a malestares físicos en los empleados, como lumbalgia, bursitis, tendinitis, etc., que derivan en incapacidades, rotación de personal, baja productividad, entre otros, afectando los recursos económicos de la empresa.

1.2 Objetivo general.

Identificar y cuantificar los factores de riesgo ergonómico presentes en el puesto de envolturas, en el departamento de bodegas en Comercial Gasca S.A de C.V.

1.2.1 Objetivo especifico

· Identificar los métodos de evaluación ergonómica que se pueden aplicar al puesto de trabajo.

· Conocer la legislación aplicable para el control de los factores de riesgo ergonómico.

· Conocer las enfermedades y/o trastornos musculo esqueléticos (TME:TMA).

· Conocer las actividades que se desarrollen en el puesto de trabajo de envolturas.

1.3 Definición del problema

Es claro que la alta rotación de puestos dentro de la empresa resulta un grave problema para la misma, la mayoría de los problemas por los que surge esto es debido a las exposiciones que se tiene al manipular cargas excesivas, adoptar posiciones inadecuadas y el realizar actividades repetitivas; lo que trae consigo un costo para la empresa al quedarse sin trabajadores para seguir con las operaciones

1.4 Justificación

La ergonomía es una multidisciplina que se preocupa por la adaptación del trabajo al hombre. Los puestos trabajo que implican esfuerzos prolongados o movimientos bruscos y repetitivos, pueden ser una causa para que los factores de riesgo aumenten llegando a afectar la salud del trabajador.

A esto se suman las exigencias del puesto de trabajo: cumplir con las tareas en periodos más breves y cubrir jornadas laborales más largas. Lo anterior reduce el tiempo de recuperación y aumenta la tensión física y psicológica, las cuales se van acumulando.

(Oborne, 1990) señalaba que la eficiencia de un operador depende primordialmente de su precisión, pero esta última no es el único componente de la eficiencia, sino que existen otros, como la confiabilidad, la rapidez y la reducción del esfuerzo y de la fatiga. Bajo este orden de ideas. La ergonomía busca aumentar la seguridad la cual deberá de dar como resultado la reducción del tiempo perdido a través de la enfermedad y (tal vez) un incremento correspondiente a la eficiencia (del trabajador).

Las enfermedades profesionales están altamente asociadas con los trastornos musculo esquelético (TME). La mayoría de estos trastornos de origen laboral se

desarrollan a lo largo del tiempo, originados por el propio trabajo o por el contexto en el que se lleva a cabo. Los causantes suelen ser factores biomecánicos (acciones repetitivas, esfuerzos y postura), o factores psicosociales relacionados con la organización del trabajo.

Principalmente afectan músculos, tendones y nervios de las extremidades y el tronco. Los más comunes se desarrollan en los miembros superiores: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda baja y ciática.

El dolor de espalda es la principal causa de ausentismo laboral en menores de 45 años.

Los TME provocan incomodidad, molestias y dolor al realizar movimientos, lo cual puede tener un impacto significativo en la vida profesional y privada de los trabajadores afectados. En consecuencia, el cuerpo se vuelve más torpe debido al dolor que se incrementa, incluso imposibilitando algunos movimientos. Peor aún, con el tiempo algunas lesiones pueden llegar a ser irreversibles.

El 38% de las enfermedades laborales se debe a los TME, en México. Estos trastornos constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Del total de los costos que se generan por enfermedades profesionales, 40% corresponde a la atención de trastornos músculo-esqueléticos. Datos de la Organización Internacional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com