ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la integración vertical una de las claves para la competitividad de la compañía ahora y en el futuro?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Es la integración vertical una de las claves para la competitividad de la compañía ahora y en el futuro?

En cualquier empresa, la integración vertical viene motivada por el impacto sobre la rentabilidad que tengan los proveedores y los clientes sobre el sector en el que se encuentre dicha empresa.

La motivación subyacente a cualquier integración vertical es pues, la voluntad de eliminar costes de intermediación respecto del sector proveedor y añadir márgenes restándoselos al sector cliente (distribución). El objetivo final de esta estrategia es ser más competitivo que el resto de compañías del sector.

Acerinox es una empresa dedicada a la producción de acero inoxidable y dadas las características propias del sector (utilización de materias primas en el proceso productivo, escasa actividad de marketing, tipo de cliente, entorno de volumen, etc.) podemos determinar que la integración vertical es clave para que la compañía sea competitiva ahora y en el futuro. Los principales factores que hay que tener en cuenta para llegar a esta conclusión son los siguientes:

  • Volatilidad de los precios de las materias primas (principalmente el níquel) así como del producto final.
  • Saturación del mercado nacional y necesidad de acceder a mercados exteriores para alcanzar cuota, aprovechando el desarrollo demográfico de los denominados países “BRICS”.
  • Creación de una red mundial de clientes y agilización del proceso de distribución que permita llegar a mercados más alejados de una forma más sencilla y menos costosa (e-commerce y distribución directa).
  • Integración total del sistema de producción para poder diferenciarse de la competencia en un entorno altamente competitivo y alcanzar el coste mínimo posible.
  • Nuevos competidores que fabrican acero inoxidable a menor precio. (China, India…).
  • Cambio en la demanda de tipos de acero inoxidable. En la actualidad los clientes buscan mejorar de igual modo sus márgenes, lo que propicia la sustitución del tipo de acero en sus productos. (Acero austenítico frente a otros tipos).

  1. ¿Integración vertical hacia delante o hacia atrás? ¿Cómo se articularía?

        La integración vertical hacia delante del grupo Acerinox ha sido prácticamente completa hasta el momento. Mediante una avanzada estructura comercial ha conseguido llegar a dar servicio directo al pequeño cliente. Este sistema de venta posee dos ramas dependiendo del tipo de cliente: venta a través de sus centros de servicios para mayoristas y a través de almacenes (donde además se comercializan también productos de otras empresas) para minoristas.

        Por otra parte, Acerinox es pionera en el establecimiento y coordinación de una red internacional de comercialización. Sin embargo, el tamaño de mercado que debe abarcar para poder mantener una cuota competitiva hace necesario que esta coordinación sea aún mayor, mediante la creación de una gran plataforma tecnológica. Esta necesidad se ve reflejada en el debate que la compañía mantiene acerca de la adopción del sistema e-commerce para la distribución de sus productos. Aunque por una parte se ve como un paso muy importante de cara a mejorar su competitividad (de hecho ya han participado en diversas plataformas digitales) por otro lado, cree que puede suponer una amenaza para la empresa al eliminar su sistema de distribución tradicional y permitir que otros competidores no tan eficientes puedan tomar ventaja debido su mejor posición dentro del mundo del e-business.

        Sin embargo, y a pesar de la posición de la plantilla conservadora, consideramos que la adopción del sistema e-commerce puede ser clave a la hora de internacionalizarse. Al tratarse de un producto indiferenciado, la clave para distinguirse de otros competidores puede residir en la mejor prestación del servicio (incluyendo todos los pasos de la cadena productiva) así como en la mayor facilidad de acceso por parte del cliente. El e-commerce supondría una apertura a otros mercados tanto en el caso de países en los que no esté suficientemente implantada (abriéndole las puertas de entrada a la distribución de forma fácil y económica) como en aquellos en los que ya tiene experiencia (accediendo a sectores clientes más pequeños en los que quizá debido al alto coste que les suponga contratar el suministro hayan decidido hacerlo con otras compañías que les facilitaban el envío de los mismos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com