ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas del pensamiento administrativo.-


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5
  1. ADMINISTRACIÓN

  1.  Escuelas del pensamiento administrativo.-

El pensamiento administrativo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Sin bien es cierto el hombre por naturaleza es un ser social, por ello tiende a organizarse y colaborar con sus semejantes, de esta manera puede el hombre administrar de forma empírica todos los recursos que lo rodean para poder sobrevivir.

El pensamiento administrativo, se fue consolidando con más fuerza durante la revolución industrial y con la aparición de talleres de manufactura que trabajaban de forma artesanal, sin métodos, ni dirección profesional.

Su construcción fue producto de una confrontación de diferentes ideas y tendencias provenientes de personajes que llegaban de diferentes vertientes para poder debatir y fundamentar sus planteamientos, es donde nacen las escuelas del pensamiento administrativo.

Podría decirse que estas escuelas tienen un objetivo común la cual es generar y maximizar la  producción para obtener una mejor utilidad.

  1. Escuela de la administración por costumbre o Empírica: Esta escuela se caracteriza por que sus empresarios administraban en base a sus conocimientos, experiencias propias y la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en su empresa.

Su objetivo era no cometer los errores tomando como base el pasado, no hacia ningún esfuerzo por buscar nuevos senderos o intentar algo diferente. La principal desventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que lo que es conveniente para una organización no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos del pasado es dudosa. Además permanece al margen de todos los avances de la administración y de las ciencias auxiliares de la misma.

Sus representantes fueron Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawence Appley, quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas

  1. Escuela de la administración Mecanicista o Cientifica: Entre los primeros personajes que estudiaron la administración como ciencia encontramos a Federick Taylor, considerado padre de la Ingenieria Industrial y fundador de la Administración científica, inicio sus labores como obrero para luego ascender como ingeniero jefe de las obras de una compañia llamada Midvalee Steel. En ese tiempo el sistema era muy diferente al de ahora, ya que se pagaba por pieza o por tarea, lo que llevo a Taylor a estudiar el problema de la produccion. ¿Cómo podríamos producir más? ¿Cómo podríamos ser más eficientes? Taylor en su estudio expresa lo siguiente:
  • El objetivo de la administración es pagar alto salarios y reducir costos, esto para que los productos puedan ser asequibles a los clientes.
  • Aplicar métodos de investigación científica, ¿Cómo hacer más eficientes los procesos? Por ejemplo como disminuimos los tiempos para hacer más rápidos los procesos.
  • Los empleados deben ser seleccionados científicamente, una persona ya no puede hacer todo el trabajo, a partir de ahora se define un puesto, un perfil y de entre todo el personal, seleccionar a la persona idónea para cubrir el puesto

Según Taylor existían tres males que padecía la empresa

  • Decía que el hombre era holgazán por naturaleza, motivarle únicamente mediante recompensas y estímulos materiales. Su sistema de pago por pieza (a mayor producción, mayor paga), no solo era común de la época sino que también se correspondía con la manera de pensar del ingeniero:

"..Lo que todo obrero exige ante todo de su empresario es un elevado jornal”.

  • Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo, los empresarios tan solo se fijaban en los resultados de su producción y no se ponían a analizar los procesos que tenían su empresa.
  • Falta de uniformidad en las técnicas o métodos del trabajo, siempre habían alguien que hacia las cosas de manera diferente no había un proceso estandarizado.

Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. La implantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteraciones bruscas que causen descontento a los empleados, en este sistema se estudiaban tiempos y espacios, selección de personal idóneo (su objetivo era encontrar a la persona científicamente idónea, el empleado era considerado como hombre maquina), estandarizar productos (como hacer un productos o varios de la misma forma, sobre esto aparecen personas que cumplen el papel de supervisión por funciones, a su vez implementar un mejor incentivo salarial, lo que traerá como consecuencia una máxima eficiencia (hacer las cosas bien) y esto generaría máximas ganancias y mayores salarios. Lo que significa que este sistema seria ventajoso tanto para el empresario como para el obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com