ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias por Mintzberg


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO ESTRATEGICO

Estrategia: Serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta (Von Neumann y Morgestein)

Peter Drucker, afirma que la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien de ser necesario.

Estrategia: El elemento que determinaba las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas (Chandler)

Estrategia: Representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, asi como las políticas y los planes principales para alcanzar estas etas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicara, asi como el tipo de empresa que es o será (Andrews)

Entre Chandler y Andrews aparece Ansoff, y es quien dice que la estrategia es un “hilo conductor” que corria entre las actividades de la empresa y los productos/mercados. Es un hilo conductor con 4 componentes:

  • El producto y los mercados donde opera
  • Los cambios que la empresa proyecta para sus productos
  • Ventaja competitiva
  • La sinergia (medida en que las partes de la empresa pueden funcionar juntas)

MODELO ESTANDAR DE LA ESTRATEGIA

La definición de Andrews y Ansoff representan dos formas de concebir la estrategia que se encuentran estrechamente relacionadas.

El primer modelo, se llama modelo lineal este enfoque se dirige hacia la planificación y a la definición de objetivos y además el método lineal incluye las connotaciones de método, dirección y secuencia.

El otro método se llama método adaptativo este enfoque trata de encontrar la adecuación mas conveniente entre ambiente y recursos.

Mintzberg habla del enfoque de Andrews (Modelo lineal) como la Escuela de Diseño y a la de Ansoff (Modelo adaptativo) como Escuela de la Planificación.

Todas estas definiciones tienen 4 elementos en común:

  1. AMBIENTE: Una serie de condiciones ajenas a la empresa que debe responder.
  2. MISION: La empresa debe establecer metas y objetivos. El objetivo de nivel mas alto se conoce como la misión.
  3. ANALISIS DE LA SITUACION: Determinar su posición en el ambiente y conocer sus recursos.
  4. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: El análisis debe ir siempre antes que la acción. Definicion de metas, análisis de la situación y planificación deben ser siempre anteriores a la acción que quiera realizar la empresa.

OTRA CONCEPCION DE LA ESTRATEGIA

Mintzberg: Define a la estrategia como “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo”.

Mintzberg detalla que un patrón de una serie de actos puede ser resultado de la planificación formal o la definición de metas o directamente no serlo.

Define como estrategia deliberada, cuando una empresa formula sus intenciones y avanza hacia su realización. Pero cuando los actos que realiza no son parte de sus intenciones habla de estrategia emergente.

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

Quinn argumenta que una verdadera estrategia pretende garantizar la eficacia de la organización. Para alcanzar esto mismo, se tiene en cuenta las fuerzas y debilidades de la organización, los cambios del ambiente y los movimientos de los competidores.

Quinn determina que hay 7 criterios que debe tener una estrategia efectiva:

  1. Objetios claros y decisivos
  2. Conservar la iniciativa
  3. Concentrarse
  4. Tener flexibilidad
  5. Lider comprometido
  6. Sorprender
  7. Ofrecer seguridad (Proteger los recursos)

DEFINICIONES (Quinn)

Estrategia: Patron o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base a sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, asi como anticipar los cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com