ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y planeación de los recursos humanos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEÓN

[pic 1]

Nombre de la maestría:

Maestría en Administración con Acentuación

en Sustentabilidad y Recursos Renovables.

Nombre de la materia:

Administración de los Recursos Humano.

Nombre del alumno:

Nombre del tutor:

María de Roble Luna Pérez.

Título de la actividad:

Actividad 2 “Estrategias y planeación de los Recursos Humanos”.

Datos de entrega:

Monterrey, N. L. a 02 de febrero de 2023.

Contenido

1        Objetivo        1

2        Introducción.        2

3        Desarrollo.        3

4        Definiciones y cuestionario.        7

5         conclusión        9

5         Bibliografía        9


  1. Objetivo

Conocer porque los recursos humanos deben formar parte de la planeación estratégica de la empresa y como el personal profesional a cargo de esta área puede hacer para unir ambas funciones; así como el papel que juegan la visión, visión y valores de las empresas.

  1. Introducción.

En la actualidad día a día están surgiendo gran cantidad de nuevas empresas en todos los rubros, algunas de ellas compitiendo entre sí, si bien la rapidez con la que surgen es cada vez mas exponencial, es importante conocer no solamente como operar en el mercado, sino equilibrar las áreas administrativas entre ellas y no menos importante los recursos humanos, pues aunque no este relacionada directamente con la producción, sin este departamento, dífilamente se seleccionaría el personal adecuado para optimizar los ingresos a la organización.

La importancia del departamento de recursos humanos radica en que ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su eficiencia y efectividad.   Toda empresa es una organización humana, está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen.

El departamento de recursos humanos es una pieza fundamental en la estructura de la compañía. Debe ser el departamento que mejor conozca y represente su cultura empresarial y el encargado de trasmitir estos aspectos al resto de empleados.  La implantación de valores como el compromiso, el trabajo en equipo o la formación personal son los pilares fundamentales en que se debe basar el éxito de una empresa.


  1. Desarrollo.

El área de los recursos humanos si bien se puede considerar autónoma del resto, es importante entender que debe ir en conjunto con la planeación estratégica de las empresas, junto con ellas los conocimientos claves para llevar a cabo una contratación y selección adecuada de las personas a competir.

Debemos entender que la planeación estratégica como el conjunto de procedimientos para tomar decisiones sobre las metas y estrategias a largo plazo de la organización; con la finalidad de posicionar a la organización frente a sus competidores para lograr la supervivencia, la creación de valor y crecimiento a largo plaza.

La administración estratégica de recursos humanos (AERH) es la encarda de combinar la planeación estratégica con la planeación de recursos humanos y a su vez es considerada como el patrón de despliegues y actividades de recursos humanos que permiten a una organización alcanzar sus metas estratégicas.

La planeación de los recursos humanos es también importante en términos de su implementación, una vez que se ha formulado la estrategia, los ejecutivos deben tomar decisiones importantes sobre la asignación de recursos para su implementación  referentes a la estructura, los procesos y el capital humano; esto proporciona un conjunto de aportaciones al proceso de formulación estratégica en términos de lo que es posible: es decir, si se dispone de los tipos de personas y la cantidad suficiente para seguir una estrategia determinada.

El primer paso para la planeación estratégica es establecer una misión, una visión y valores para la propia organización. La misión es el propósito básico de la organización, así como del alcance de sus operaciones es decir una declaración de su razón de ser y propósito de las personas que la conforman. La visión estratégica de la organización transciende la declaración de misión para proporcionar una perspectiva acerca de hacia donde va y lo que puede llegar a ser el futuro. Los valores centrales de la organización son las creencias y principios en los que se basa la empresa para tomar sus decisiones; los valores centrales son parámetros básicos de la forma en que una empresa tiene la intención de actuar hacia sus clientes, empleados y el publico en general.

El personal a cargo de los recursos humanos debe de ayudar a expresar la misión, visión y valores dentro de la organización, por medio de algunas acciones como: comunicar con frecuencia la misión, visión y valores a los empleados de la empresa; reclutando y contratando empleados con valores consistentes con los de la organización; traduciendo la misión, visión y valores en conductas laborales y descripciones de puestos concretos, reconocer y recompensar a los empleados con base en ellas.

Un factor importante para la contratación adecuada es el monitoreo del entorno, es decir sondear sistemáticamente las principales fuerzas externas que influyen en la organización, como las fuerzas en el entorno al negocio; este consiste en todos los factores externos que operan al entorno general que las empresas no pueden controlar de forma directa, pero influyen en su estrategia; al igual que el entorno remoto puede formar de este, pues incluye fuerzas que por lo general afectan a la mayoría o a todas las empresas y sobre las cuales no se tiene ningún control.

Algunos factores para monitorear respecto al entorno remoto son el cambio económico y ecológico, pues todas las empresas deben responder a los cambios económicos que afectan a las condiciones generales, regionales y globales, las condiciones se relacionan de forma cercana a la economía; los cambios en la tecnología, al igual que el ejemplo anterior, procesos como la automatización, tienen un gran impacto en los negocios y requieren de adaptación estratégica; los cambios demográficos, los cambios en la oferta de la mano de obra pueden limitar las estrategias disponibles para las empresas; los cambios sociales y los cambios legales y regulatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (118.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com