ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Organizaciones Y La Administración Global


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 11

2. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL

2.1 NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones son entidades sociales que están dirigidas por metas, están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y están vinculadas con el entorno.

Las organizaciones existen para:

1. reunir recursos para alcanzar las metas y los resultados deseados.

2. producir bienes y servicios de manera eficiente

3. Facilitar la innovación

4. Utilizar tecnologías modernas de información y manufactura

5. Adaptarse e influir en un entorno dinámico o de cambio

6. Crear valor para dueños, clientes y empleados

7. Adecuarse a los retos existentes que suponen la diversidad, la ética y la motivación y coordinación de los empleados.

Las organizaciones se crean y siguen adelante con el fin de lograr algo. Las diferentes pates de la organización establecen sus propias metas y objetivos para ayudar a la materializar la meta, la misión o propósitos globales organizacionales.

2.1.1 CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y RECURSOS

La organización se caracteriza por que es:

1. un nuevo arte de administrar que busca el perfeccionamiento organizacional

2. Una nueva filosofía administrativa

3. Una tecnología renovada que permite atender los aspectos psicológicos y del comportamiento

4. Una forma de optimizar la interacción entre individuos y grupos

5. Un enfoque para aumentar la eficacia organizacional

Funciones: Una vez establecidos los departamentos y niveles jerárquicos, se debe dar la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo. Esta unidad concreta de trabajo recibe el nombre de puesto, el puesto debe definirse como una unidad de trabajo específica e impersonal

He aquí tres componentes clave en la definición de estructura de la organización:

1. la estructura de la organización diseña relaciones formales de subordinación, como el numero de niveles en la jerarquía y el tramos de control de los directivos y supervisores

2. La estructura de la organización muestra el agrupamiento de los individuos en los departamentos y de los departamento se la organización total.

3. la estructura de la organización incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación efectiva, la coordinación y la integración de esfuerzos entre los departamentos.

La estructura de la organización está reflejada en un ORGANIGRAMA.

El organigrama es la representación visual de un conjunto completo de actividades y procesos en una organización. Este instrumento puede ser de gran utilidad para entender la forma en que la compañía trabaja. Muestra las diferentes partes de una organización, como están interrelacionadas y como cada posición y departamento encaja en un todo.

2.1.2 CLASIFICACIÓN: POR SU FINALIDAD, SU ACTIVIDAD O GIRO, EL ORIGEN DE SU CAPITAL, SU FORMA JURÍDICA O LEGAL

Dependiendo de la finalidad para la que fueron creadas y del origen de las aportaciones de su capital, las empresas pueden clasificarse en:

* Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

* Privadas: En la empresa privada el capital es propiedad de inversionistas y su finalidad es la obtención de utilidades.

Por su actividad o giro económico:

De acuerdo con la actividad económica que realicen, las empresas pueden ser:

* Industriales: Este tipo de empresa produce bienes mediante la transformación y extracción de materias primas. Las industrias, a su vez son susceptibles a clasificarse en:

* Extractivas: Se dedican a la explotación de recursos naturales renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de organización son las agropecuarias, madereras, mineras, petroleras, etc.

* De transformación o manufactureras: Como su nombre lo indica, transforman las materias primas en productos terminados, los cuales pueden ser:

* Bienes de consumo: Sus productos satisfacen directamente las necesidades del consumidor, por ejemplo, el calzado, los alimentos y el vestido.

* Bienes de producción: Cubren la demanda de las industrias de bienes de consumo final, por ejemplo, las maquinas herramienta, los materiales de construcción, los productos químicos, etc.

* Comerciales: Estas organizaciones son intermediarias entre el productor y el cliente; su principal actividad es la compra-venta y distribución de productos. Se clasifican en:

* Autoservicio: Son grandes empresas comercializadoras que le venden al publico productos de consumo. Dentro de estas se encuentran los supermercados, los grandes almacenes y tiendas departamentales.

* Comercializadoras: Distribuyen y venden una serie de productos de diversos productores nacionales y extranjeros.

* Mayoristas: Efectúan ventas en gran escala a otras empresas minoristas, las cuales a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

* Minoristas o detallistas: Venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

* Comisionistas: Venden la mercancía que los productores les dan a consignación, por lo cual perciben una ganancia a comisión.

* De servicios: Su finalidad es proporcionar un servicio con o sin fines lucrativos. Existen gran cantidad de instituciones de servicios, entre las más usuales se encuentran las de salud, educación, transporte, turismo, financieras, entre otras.

Dependiendo del origen del capital éstas pueden ser:

* Nacionales: Esto es cuando los inversionistas son nacionales.

* Extranjeras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com