ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL LÁZARO CÁRDENAS[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Escuela Superior de Comercio y Administración

“Santo Tomás”

                                   

1RV4

FUNDAMENTOS DE ADMINSTRACIÓN

ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA

 ADMINISTRACIÓN GLOBAL

Olivia Díaz Cuevas

“La Técnica al Servicio de la Patria”

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………… 3

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LAS ORGANIZACIONES………………………………………….. 4

LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL………. 6

ETICA Y RSPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS … 7

CONCLUSIÓN ………………………………………………… 10

ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el estudio de las organizaciones es trascendental para conseguir los objetivos previamente fijados y por lo tanto es algo que no debería tomarse a la ligera, pues muchas veces de esto depende el éxito o fracaso de la empresa.

Aplicar y conocer el proceso administrativo a nuestra organización nos permite ahorrar tiempo y recursos, detectar deficiencias dentro de la organización, maximizar los beneficios de la empresa y al mismo tiempo nos ayuda a la toma de decisiones.

 El estudio de la estructura de las organizaciones es algo que debe hacerse de forma ordenada y no aleatoria, esto con el fin de llegar a cumplir los objetivos de forma eficaz y sobre todo eficiente. Si no conoces tu organización es imposible hacer frente a las adversidades que el mercado te presenta, bien dicen que para poder competir hay que conocer muy bien a la competencia o al “enemigo” pero me parece que antes de si quiera querer competir necesitamos conocer nuestra propia empresa, nuestra propia organización.

El presente ensayo está relacionado también con la administración en un entorno global así como la importancia de la ética y la responsabilidad social que deberían tener todas las organizaciones.

 NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LAS ORGANIZACIONES


Principalmente las organizaciones nacen de la necesidad humana de cooperar, y pertenecer a un grupo social. Los hombres se han visto obligados a formar parte de una organización para alcanzar sus fines personales.

Las organizaciones son un grupo social que persiguen un mismo objetivo pues están dirigidas y creadas por metas y propósitos, se puede decir que están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y están vinculadas con el entorno.

Dichas organizaciones deben tener una estructura jerárquica o  estar divididas en subgrupos para repartir las actividades, con el fin de simplificar sus funciones.

Uno de los principales propósitos de las organizaciones es el reunir recursos para alcanzar metas con resultados deseados, para ello debe existir una sinergia entre los integrantes de la organización, así como un buen líder que supervise, motive y guíe al resto.

También existen muchos otros propósitos resultado de crear una organización, como; producir bienes y servicios de forma eficiente, facilitar la innovación, crear valor para dueños, clientes y empleados, adecuarse a los retos que suponen la ética, motivación y la coordinación de trabajar en equipo, adaptarse e influir en un entorno dinámico y de cambio. Estos propósitos me parecen muy acertados, ya que las diferentes partes de una organización trabajan en conjuntos para alcanzar sus metas, y además se les presentan muchísimas adversidades pues las sociedades vivimos en un entorno totalmente dinámico y no es posible seguir los mismos pasos que se seguían hace 10 años, ahí es donde entra la parte de la innovación, debe existir creatividad y capacidad de adaptación a los cambios, proponer distintas formas de alcanzar los objetivos de una forma eficiente y eficaz, tomar las mejores decisiones tomando en cuenta a toda la organización.

Las organizaciones se crean con el propósito de conseguir algo a través de la coordinación de los integrantes de la organización, de forma que cada departamento, área o individuo debe establecer sus propias metas y objetivos, a parte de las metas que sea han fijado en la organización, se podría decir que son metas externas sin embargo están muy relacionadas con las metas generales de la empresa pues éstas ayudan a materializar la meta, la misión o propósitos globales de la organización.

Una de las principales características de las organizaciones es que son sistemas sociales que perduran en el tiempo, se consideran como sistema social pues están conformadas por individuos con objetivos ligados por procesos y funciones que deberían permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos subsistemas, áreas o departamentos. Dichos elementos están relacionados entre sí, de maneral que cualquier modificación en alguno de ellos provocará alteraciones en los demás. Las organizaciones pueden proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron sus creadores, es decir, perduran en el tiempo.

El que las organizaciones perduren en el tiempo desencadena otra característica imprescindible, las organizaciones son dinámicas, pues, así como algunas empresas se mantienen a lo largo del tiempo también deben ser dinámicas pues desarrollan la necesidad de adaptarse al cambio, hacer ciertos ajustes que tal vez hace unos años no se requerían, pero en la actualidad sí, pues la forma de vida es distinta.

Otras características importantes de las organizaciones son; tienen objetivos concretos, cada empresa u organización debe tener los objetivos bien fijos, pues es la principal razón de ser, se convierten en el motor que impulsa todas y cada una de las actividades o decisiones que se toman dentro de la empresa y nunca deben perderse de vista.

La división del trabajo es un elemento muy importante dentro de las empresas, pues cada individuo debe poner de su granito de arena, debe existir una división de actividades, de acuerdo con las capacidades de cada individuo.

Se ajustan a diferentes modelos, sí, cada organización decide el tipo de modelo y comunicación que se llevará internamente, la jerarquía puede variar.

Una vez establecidos los departamentos y niveles jerárquicos se debe dar la definición precisa de lo que cada uno de estos debe hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (365.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com